Nace una web sobre adherencia terapéutica y cronicidad

/ Por

El Grupo Observatorio de Adherencia Terapéutica (OAT) acaba de poner en marcha la primera web dedicada a la adherencia a los tratamientos, la cronicidad de las enfermedades y los pacientes. El nuevo portal, Adherencia & Cronicidad & Pacientes, está dirigido a profesionales sanitarios y de la industria farmacéutica, política sanitaria y asociaciones implicadas en la prescripción o dispensación de medicamentos.

Nueva web sobre adherencia terapéutica y cronicidad

Esta web surge de las inquietudes resultantes del Análisis Nacional de Adherencia del OAT en el que participaron 6.300 pacientes crónicos de toda España. Una de esas demandas está relacionada con la necesidad que manifiestan los pacientes de más y mejor información relacionada con las enfermedades crónicas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la adherencia es el grado de conducta de un paciente en relación con la toma de medicación según la dosificación prescrita, el cumplimiento de un tratamiento, el seguimiento de una dieta o la  modificación de hábitos de vida, en función con las recomendaciones hechas por un profesional sanitario.

Esta falta de adherencia constituye un problema de salud, especialmente cuando hablamos de enfermedades crónicas. Estimaciones de la mencionada organización apuntan a que, en general, entre un 20 y un 50% de los pacientes no toma su medicación tal como le indica su médico.

“El grado de concienciación que existe sobre la adherencia es mayor que hace años. Es frecuente encontrar informaciones que la abordan de una u otra forma, pero los elementos que determinan los niveles de adherencia siguen estando dispersos. Nos ha parecido adecuado crear un sitito de referencia que aborde la adherencia en su globalidad, dando protagonismo también a dos de sus componentes más claros: hablar de adherencia es hablar de cronicidad y de pacientes”, explica José Manuel Ribera, presidente del comité científico del Grupo OAT.

Herramientas de mejora de la adherencia

Los datos más recientes en España sobre las consecuencias de la falta de adherencia terapéutica en nuestro país provienen del estudio realizado por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). Este estudio apunta que este problema causa, anualmente, unos 18.400 fallecimientos y un coste de más de 11.200 millones de euros.

En este contexto, el papel del farmacéutico en la adherencia terapéutica es fundamental, al ser el primer punto de contacto con los pacientes, después del médico. Además, el farmacéutico es clave en el seguimiento de los pacientes crónicos y cuenta con servicios, como el Sistema Personalizado de Dosificación (SPD), que contribuyen de forma determinante al cumplimiento de las terapias.

Las nuevas tecnologías también han contribuido a crear aplicaciones de salud que pueden ayudar al propio paciente a cumplir con el tratamiento establecido. No obstante, es importante invertir más esfuerzos para paliar el problema de adherencia terapéutica.

Escrito por el equipo de redactores especializados en el ámbito sanitario y con amplia experiencia en contenidos sobre salud y revisados por responsables de las seis entidades que configuran Apoya Tu Salud: Mylan, la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, la Sociedad Española de Farmacia Rural, la Federación Española de Diabetes y la Asociación de Cáncer de Páncreas.

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500