Vacunas que necesitas si viajas fuera de España

/ Por

Cuando viajamos es importante tomar medidas preventivas generales para preservar nuestra salud como son la higiene de los alimentos y bebidas que se vayan a consumir, llevar preparado un botiquín adecuado, estar instruido sobre picaduras de animales, y vacunarse. Esto último resulta extremadamente importante en función del país de destino, de modo que podamos evitar exponernos a enfermedades que, allí donde vamos, pueden ser endémicas.

Vacunas internacionales

Pero no solo es importante tener en cuenta el destino, sino también la salud del viajero y la época del año en la que se viaja, para tener la certeza de que podemos viajar de la forma más segura. Además, si es dentro del viejo continente, no te olvides de llevar la Tarjeta Sanitaria Europea, un seguro más por si tuvieras que hacer uso de los servicios de salud.

Siguiendo las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Sanidad, podemos distinguir varios tipos de vacunas para los viajeros que eligen destinos internacionales:

  • Las obligatorias: Son vacunas imperativas para los países a los que se viaja, pudiendo, incluso, ser exigido un Certificado Internacional de Vacunación para que te autoricen la entrada en el país de destino. Dicho certificado es expedido en los Centros de Vacunación Internacional, aprobados y autorizados por la OMS, que puedes encontrar en tu provincia.
  • Las recomendadas: Como su propio nombre indica, son las vacunas que se recomiendan para visitar de forma más segura un país. En este grupo encontramos las que se aconsejan de forma generalizada y aquellas que solo se advierten para situaciones especiales.
  • Las rutinarias: También están las vacunas rutinarias que son las que todo el mundo ya debería tener puestas como tétanos-difteria-tosferina, la triple vírica, la hepatitis B, la poliomielitis… Por tanto, a la hora de planificar un viaje al extranjero se deberá revisar el estado vacunal del viajero por si necesitara alguna actualización de vacuna.

Las vacunas obligatorias

Las vacunas que, a día de hoy, son obligatorias para viajar a determinados países son la vacuna contra la fiebre amarilla y la que nos protege frente a la meningitis meningocócica.

La fiebre amarilla es una enfermedad vírica de declaración internacional obligatoria que se transmite por la picadura de un mosquito infectado. Hablamos de una patología que es endémica, durante todo el año, en áreas de países subsaharianos de África y América del Sur, algunos de ellos exigen el Certificado Internacional de Vacunación para autorizar la entrada en el país.

La vacuna contra la fiebre amarilla se debe poner al menos 10 días antes del viaje y tiene una validez de 10 años. Es importante consultar las contraindicaciones, ya que algunas personas con alergias a la proteína del huevo, embarazadas durante el primer trimestre de gestación o personas con inmunodeficiencias graves, no deben vacunarse.

Por su parte, la meningitis meningocócica es una infección producida por bacterias en las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal que no tiene cura, solo tratamiento sintomático, y de no tratarse puede llegar a causar la muerte en el 50% de los casos. La vacuna contra esta enfermedad es obligatoria para todos los viajeros que entren en Arabia Saudí durante el periodo de peregrinación a la Meca.

También se recomienda en los países con mayor incidencia en África Subsahariana, Sudeste Asiático (India, Nepal) y Oriente Medio. Hay que vacunarse, al menos, dos semanas antes de hacer el viaje, aunque exigen que la fecha del certificado de vacunación sea, al menos, 10 días antes de la llegada al país y no superior a 3 años.

Vacunas para viajar

Las vacunas recomendadas

Para saber las vacunas que se recomiendan para el destino que hayas elegido, debes considerar algunos detalles del país que vas a visitar, así como de las zonas a las que vas a acceder, las características de los trayectos y la duración del viaje. Para el primer punto, el Ministerio de Sanidad dispone de un una página web en la que se puede consultar la situación sanitaria de cada país.

No obstante, hacemos un repaso de las vacunas más frecuentes, para qué zonas geográficas se recomiendan y cuándo se deben administrar para viajar seguro:

  • Vacuna contra el cólera: Esta enfermedad se trasmite a través de agua y alimentos contaminados. Las zonas endémicas son, principalmente, África, Centro y Sudamérica y Sudeste Asiático. Antes era una vacuna obligatoria para el tránsito internacional de viajeros, pero ya no. Existen varios tipos de vacunas, inyectable y orales.
  • Vacuna contra la fiebre tifoidea: Al igual que la anterior, esta patología se transmite por el agua y los alimentos contaminados. En los países en vías de desarrollo es una enfermedad frecuente (África, Centro y Sudamérica, Oriente Medio y Sudeste Asiático) por lo que no debes ir sin vacunarte. Se recomienda si las condiciones higiénico-sanitarias son difíciles, o se va a estar más de un mes en el país. Hay que vacunarse, al menos, tres semanas antes del viaje, y se administra en una sola dosis.
  • Vacuna contra la hepatitis A: Esta enfermedad, al igual que la siguiente, existe en todo el mundo. Es más habitual en países con malas condiciones sanitarias y donde la seguridad del agua para beber no se puede garantizar. Debes vacunarte si vas a visitar África, Asia, Centro y Sudamérica, Zona Mediterránea y Europa del Este, que son áreas de alta incidencia de la hepatitis A. Hay que vacunarse, al menos, dos semanas antes del viaje (son dos dosis).
  • Vacuna contra la hepatitis B: La hepatitis B se transmite sobre todo por vía sexual, transfusiones sanguíneas con sangre contaminada, material contaminado y por transmisión vertical madre-hijo. Hablamos de una enfermedad endémica en toda África, gran parte de América del Sur, Europa Oriental, Mediterráneo oriental, Sudeste Asiático, China e Islas del Pacífico, excepto Australia, Nueva Zelanda y Japón. Hay que vacunarse, al menos, un mes y medio antes (son tres dosis).
  • Vacuna contra la rabia: Esta enfermedad es endémica en muchos países en desarrollo en África Subsahariana, Bangladés, Bolivia, China, Colombia, Ecuador, Etiopia, Filipinas, Guatemala, India, México, Perú, Sri Lanka, Vietnam o Tailandia. Se recomienda vacunarse para viajes de larga duración, y hay que hacerlo, al menos, un mes antes del viaje, con una única dosis.
  • Vacuna contra el tétanos-difteria: Todos los viajeros deberían estar protegidos contra esta enfermedad. Se debe administrar la primera dosis de la vacuna un mes antes del viaje, después hay otras tres adicionales.

Existen otras vacunas contra la encefalitis primero-estival, encefalitis japonesa, neumococo, difteria, gripe, etcétera; pero solo son aconsejables en casos especiales. Por lo tanto, no dejes de valorar individualmente cada viaje, las condiciones sanitarias del país y la situación clínica de quien viaja.

Escrito por el equipo de redactores especializados en el ámbito sanitario y con amplia experiencia en contenidos sobre salud y revisados por responsables de las seis entidades que configuran Apoya Tu Salud: Mylan, la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, la Sociedad Española de Farmacia Rural, la Federación Española de Diabetes y la Asociación de Cáncer de Páncreas.

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500