Médicos, Pacientes /

Urge formar al paciente crónico para mejorar la sostenibilidad del sistema

Por

El continuo envejecimiento de la población y la mayor cronicidad de los pacientes hacen vislumbrar un grave problema asistencial en la sociedad española. Un problema que puede encontrar una solución a través de la viabilidad de la oficina de farmacia cuyos servicios asistenciales están encaminados a la prevención, seguimiento y control de enfermedades. Otra solución pasa por la formación de los pacientes tanto por parte del farmacéutico como del médico de Atención Primaria.

Formación del paciente crónico

En este sentido, la formación y empoderamiento de los pacientes para que aprendan a manejar sus enfermedades de manera correcta ha sido una de las principales conclusiones que ha salido del IV Congreso de Pacientes Crónicos organizado estos días por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) en León. “Entre otras cosas porque es fundamental para la sostenibilidad del sistema nacional de salud”, ha destacado su presidente, José Luis Llisterri.

Hoy en día las enfermedades crónicas afectan a aproximadamente el 50 por ciento de las personas mayores de 65 años, y consumen alrededor del 70 por ciento de los recursos sanitarios. Un envejecimiento que en los próximos 15 ó 20 años va a causar que el 20 por ciento de la población esté por encima de los 65 años, según Semergen. Datos que apoyan esta necesidad de contar con un paciente responsable involucrado en el tratamiento y gestión de su enfermedad.

Formación en Internet

En este sentido, en este congreso se han puesto en marcha talleres formativos orientados a cubrir esta necesidad. Han destacado los cursos educativos sobre internet y las redes sociales, dado que el doctor Google tiene un importante peso específico que en ocasiones puede llevar a autodiagnósticos erróneos por parte de los pacientes.

La formación ha estado orientada a reconocer las webs médicas que son de confianza y cómo compartir sus conocimientos sobre sus propias experiencias generando una inteligencia colectiva a través de la red y los canales sociales.

En este sentido, cabe recordar que cada vez son más los profesionales médicos que ya prescriben webs y aplicaciones de salud encaminadas a tener más controladas las enfermedades o mejorar la adherencia terapéutica, por ejemplo.

En marco del Congreso, también se ha presentado la plataforma www.pacientessemergen.es, un canal creados por médicos de Atención Primaria para el ciudadano donde se podrá consultar información sobre enfermedades de confianza, donde, además, profesionales cualificados responderán consultas de los pacientes en 24 horas. Se trata en definitiva de ofrecer una web segura con información veraz para responder a las necesidades actuales de los pacientes y para formarles en salud.

Hay 2 comentarios. Ahora nos interesa tu opinión.

avatar
500
Graciela
Graciela

Me encanta saber más para prevenir. Esto debería hacerse a nivel nacional

Apoya tu Salud
Apoya tu Salud

Muchas gracias Graciela!! Un abrazo.