Médicos, Pacientes /

¡Únete a la campaña #SúmaTcáncerPancreas, ganemos tiempo!

Por

El cáncer de páncreas es una patología que afecta a 6.500 españoles cada año. Síntomas leves y difícil diagnóstico para el médico hacen que sólo sobreviva el 3 por ciento de los pacientes aquejados por este tipo de cáncer. Con estos datos, desde la Asociación Cáncer de Páncreas (ACANPAN) y la Asociación Española de Pancreatología (AESPANC) han puesto en marcha la campaña “SúmaT contra el cáncer de páncreas. Ayúdanos a ganar Tiempo” para darle la vuelta a estas cifras.

Campaña SúmaT contra el cáncer de páncreas. Ayúdanos a ganar Tiempo.

Mejorar el conocimiento de la sociedad sobre esta enfermedad, necesidad de impulsar medidas para el diagnostico precoz y concienciar acerca de la necesidad de destinar más recursos para investigar este tipo de tumor, son sus principales objetivos. Una investigación que consiga alargar su esperanza de vida que hoy no sobrepasa los seis meses.

Y es que esta enfermedad no tiene factores epidemiológicos que permitan su detección precoz, por eso los pacientes advierten de que la única forma de conseguir tiempo es a través de la investigación. En palabras del doctor Federico Longo, especialista en oncología médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, nos encontramos ante uno de los tumores más agresivos. “Sólo el 20 por ciento de los pacientes se puede operar, y de éstos dos de cada tres recaen”, subraya.

Cristina Sandín, presidenta de ACANPAN explica que “el 80 por ciento de los casos se diagnostica en fase avanzada, cuando ya se ha extendido a otros órganos”, lo que en parte viene determinado porque “tiene unos síntomas inespecíficos -dolor abdominal, pérdida de peso, náuseas…- que hace que su diagnóstico sea muy difícil”.

Sin embargo, y a pesar de estas cifras, en España sólo el 1 por ciento de las becas oficiales se destinan a investigar el cáncer de páncreas. En ese contexto, ACANPAN y AESPANC acaban de entregar la I Beca de Investigación “Carmen Delgado / Miguel Perez-Mateo contra el cáncer de páncreas”, dotada con 40.000 euros.

Esta primera beca ha ido a parar al proyecto de la doctora Pilar Navarro, jefa del grupo de Mecanismos Moleculares de la Tumorigénesis del IMIM-Hospital del Mar de Barcelona. Según la doctora Navarro los fondos que se destinan son muy bajos, inferiores a los que se asignan para otros tumores. “Ésto explica porqué los avances en la supervivencia de los pacientes de cáncer de páncreas han sido menores”, indica.

El dinero de la beca entregada fue recaudado en una carrera solidaria celebrada a finales del año pasado, en la que participaron unos 4.000 corredores que aportaron su granito de arena.

Gracias al éxito de esta carrera, el próximo 20 de noviembre tendrá lugar la tercera edición de la Carrera Popular contra el Cáncer de Páncreas, organizada por ACANPAN y AESPANC cuyo objetivo es recaudar fondos para continuar la investigación en Cáncer de Páncreas.

¡#súmaTcáncerPancreas y colabora!

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500