Proyecto Telémaco: video entrevista a Rosa Morillo, de SEFAR

Farmacéuticos hospitalarios y rurales unidos para mejorar la asistencia del paciente crónico en zonas rurales

/ Por

La Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) han dado vida al proyecto Telémaco. Se trata de una iniciativa pionera cuyo objetivo principal es determinar si un modelo de atención farmacéutica coordinada entre el ámbito hospitalario y el rural de atención comunitaria. Un modelo basado en la incorporación de la “telefarmacia”, para mejorar la experiencia del paciente crónico al que le han prescrito medicamentos hospitalarios.

Proyecto Telémaco entre SEFAR y SEFH

Con el proyecto Telémaco farmacéuticos de hospital y de farmacia rural quieren dar una respuesta a las necesidades reales de estos pacientes acercando la atención farmacéutica hospitalaria al paciente del entorno Rural.

En ese escenario, el Programa Telémaco es un proyecto de investigación con una metodología farmacéutica novedosa. Se basa en la coordinación entre el farmacéutico de hospital y el farmacéutico rural, utilizando una plataforma digital diseñada para su desarrollo. El farmacéutico podrá tener una foto completa de toda la medicación que se le ha prescrito a cada paciente.

¿El resultado? intervenciones farmacéuticas de calidad que contribuirán a incrementar la adherencia farmacológica. También mejorarán el control de los problemas de salud así como la percepción de calidad de vida del paciente, entre otros.

Paciente al que va destinado Telémaco

El perfil del paciente del entorno rural es un paciente que suele tener más dificultades para el desplazamiento al hospital de referencia de manera autónoma. Telémaco va dirigido a pacientes mayores de 18 años del ámbito rural seguidos en las consultas externas de los hospitales que participan en el proyecto.

Personas a las que, además, se les ha prescrito cualquier fármaco de dispensación hospitalaria, durante al menos 6 meses antes del inicio del proyecto. Y también otros de dispensación en oficinas de farmacia.

En palabras de Rosa Morillo, farmacéutica rural responsable del departamento de Formación e Investigación de SEFAR, este proyecto permite  “la comunicación directa entre el farmacéutico hospitalario y el farmacéutico rural lo que va a redundar en el beneficio de un paciente que es más frágil y vulnerable y, en ocasiones, vive en situación de soledad”.

Gracias a Telémaco -explica la especialista- tendremos la foto completa de la farmacoterapia del paciente prescrita en todos los ámbitos en los que es atendido y podremos mejorar su seguimiento farmacoterapéutico y seremos más efectivos”.

Contacto permanente con el paciente

La iniciativa también contempla la puesta a disposición del paciente de herramientas digitales. Éstas le ayudarán en ese seguimiento farmacoterapéutico y, por ende, en la mejora de su salud y de su calidad de vida. Son tecnologías especialmente orientadas a ofrecer al paciente ese acompañamiento permanente (desvirtúa la brecha digital que existe)  que busca cuando tiene una necesidad y no solo cuando acude al hospital o a la farmacia rural.

 Video entrevista con una farmacéutica rural

Para conocer más detalles de primera mano sobre el Programa Telémaco, desde Apoya tu Salud hemos hablado con Rosa Morillo, farmacéutica rural y representante de SEFAR. En el siguiente vídeo se puede seguir la entrevista que mantuvimos.

Proyecto Telémaco - Rosa Morillo, farmacéutica rural y representante de SEFAR

 

Fuentes de información:

Escrito por el equipo de redactores especializados en el ámbito sanitario y con amplia experiencia en contenidos sobre salud y revisados por responsables de las seis entidades que configuran Apoya Tu Salud: Mylan, la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, la Sociedad Española de Farmacia Rural, la Federación Española de Diabetes y la Asociación de Cáncer de Páncreas. Consulta la Política editorial de Apoya tu Salud.

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500