Farmacias, Pacientes /

La supervisión del farmacéutico evita problemas de salud

Por

La intervención del farmacéutico en el uso de los medicamentos que no precisan de receta médica, conocidos como OTC, es imprescindible con el fin de evitar que se produzcan problemas graves relacionados con estas medicinas. Así se desprende de un estudio promovido por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) en el que se han demostrado los riesgos que los profesionales de la farmacia pueden evitar en sus pacientes gracias a su buena actuación a la hora de dispensar fármacos que no requieren de prescripción médica.

Y es que estos medicamentos, los denominados OTC –over the counter–, no son inocuos pese a que se pueden adquirir en las boticas sin la prescripción de un facultativo y su uso debe estar supervisado por un farmacéutico. Según los datos del estudio de SEFAC, el Proyecto AAS, el 5,4 por ciento de las veces en las que un paciente solicitó medicamentos con 500 mg. o más de ácido acetil salicílico (AAS, como la aspirina), el boticario tuvo que intervenir para evitar un problema de salud a causa del uso de dicho fármaco.

Consejo farmacéutico en el uso de medicamentos sin receta OTC

Estas actuaciones farmacéuticas se produjeron tras evaluar si existía alguna condición fisiológica, medicamentosa o patológica que pudiera hacer inadecuado su uso. Del total de las intervenciones, el 26 por ciento estuvo relacionado con la interacción con otros medicamentos, el 24 por ciento con enfermedades en las que el uso de estos fármacos está contraindicado, otro 24 por ciento con la alteración de pruebas analíticas y un 20 por ciento con el tiempo de duración del tratamiento. El 6 por ciento restante estuvo relacionado con indicaciones no autorizadas (3 por ciento) y condiciones fisiológicas inadecuadas (3 por ciento).

En el caso de las interacciones farmacológicas más comunes ocurren con los antiinflamatorios no esteroideos (41 por ciento de los casos) y los diuréticos (28 por ciento), de menor proporción pero de reacciones adversas de mayor gravedad. Por enfermedades contraindicadas para el uso de ácido acetilsalicílico, destaca la hipertensión arterial (55 por ciento de los casos registrados) y el asma (16 por ciento) debido a la gravedad de los problemas de salud que se pueden producir como los broncoespasmos.

España por debajo gracias a la farmacia

Aún así, las reacciones adversas a medicamentos en los que interviene el AAS en España están muy por debajo a las que se producen al mes de media en la Unión Europea, hablamos de 9 intervenciones en nuestro país frente a 71 en el resto de los países miembros. En total, en el entorno Europa se notifican 2.005 casos anuales de reacciones adversas graves como consecuencia del uso de medicamentos con ácido acetilsalicílico, según datos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

La principal causa de diferencia de cifras podría ser por el hecho de que en nuestro país la comercialización de estos fármacos está sujeta a la farmacia con la supervisión del farmacéutico, mientras que en otros países comunitarios como Reino Unido se pueden adquirir en supermercados. “Estos datos refuerzan la idea de que este tipo de medicamentos se mantengan en el canal farmacéutico y cuenten con la supervisión de un profesional sanitario como el farmacéutico comunitario”, aseguran los responsables del trabajo de SEFAC.

El hecho de que se hayan elegido estos fármacos para desarrollar la investigación responde a que llevan mucho tiempo a disposición de los pacientes por lo que hay quien cree que tienen un riesgo cero y, además, están ligados tradicionalmente a la automedicación (lo que no exime a los farmacéuticos de su responsabilidad sobre el uso de los medicamentos que dispensa, explican los responsables del Proyecto AAS). En España se dispensan mensualmente una media de 658.000 medicamentos OTC que contienen más de 500 mg. de AAS en su composición.

Foto iosphere in FreeDigitalPhotos

Ya hay 1 comentario. Ahora nos interesa tu opinión.

avatar
500
trackback

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: La intervención del farmacéutico en el uso de los medicamentos que no precisan de receta médica, conocidos como OTC, es imprescindible con el fin de evitar que se produzcan problemas graves relacionados con estas medicinas. A..…

wpDiscuz