II Congreso SEMERGEN-SEFAC

La importancia de la suma médico-farmacéutico para hallar soluciones en salud

/ Por

La Atención Primaria y la farmacia comunitaria, auténticos pilares de nuestro sistema sanitario, atraviesan un momento crucial. No es posible un Sistema Nacional de Salud sólido, capaz de afrontar con éxito los grandes retos que suponen el envejecimiento poblacional, el impacto de las patologías crónicas, la polimedicación y la falta de adherencia terapéutica sin el concurso y un respaldo mayor por parte de la Administración de la actividad de los médicos de atención primaria y de la red de farmacias comunitarias.

II-congreso-semergen-sefac
José Luis Llisterri
José Luis Llisterri
Presidente de SEMERGEN
Jesús Gómez
Jesús Gómez
Presidente de SEFAC

 

SEMERGEN-SEFAC llevan años trabajando de manera conjunta en documentos de consenso, guías prácticas y actividades formativas, por lo que se ha hecho necesario dar un paso al frente en la colaboración médico-farmacéutico. Buscando el beneficio del paciente y para alcanzar la excelencia en la atención de este, el año pasado pusimos en marcha un congreso nacional organizado por ambos colectivos.

El II Congreso Nacional Médico & Farmacéutico SEMERGENSEFAC, que este año ha tenido lugar en el Colegio Oficial de Médicos de Valencia, ha contado con la asistencia de más de 500 personas y el concurso de 20 entidades del primer nivel, médicos de Atención Primaria y farmacéuticos comunitarios dispuestos a trabajar de la mano y formarse conjuntamente para la mejora de la salud de la población y del buen funcionamiento de nuestro sistema sanitario.

En las 11 mesas, cuatro seminarios y nueve talleres  que se han desarrollado durante el encuentro científico, se ha apostado por la búsqueda conjunta de soluciones en salud, poniendo sobre la mesa asuntos tan candentes como el manejo compartido en el mapa competencial, la historia única compartida, la necesidad de seguir avanzando en recertificación o el empoderamiento real del paciente.

 

“Es vital que, junto con el personal de Enfermería y los representantes de las asociaciones de pacientes, podamos, todos juntos, encontrar las respuestas más eficaces y eficientes que nuestra sanidad necesita sin demora”

 

Por tanto, se han desarrollado una serie de contenidos de innegable interés para la profesión que se ha procurado que tengan aplicabilidad en la práctica diaria. Además, durante el congreso se han presentado los resultados de estudios en materias como Indicación Farmacéutica, deshabituación de benzodiacepinas o detección precoz del deterioro cognitivo, que demuestran la efectividad del trabajo en equipo entre médicos y farmacéuticos.

Iniciativas como esta deben tener continuidad en el tiempo –ya hay confirmada una tercera edición del evento–, pero también abrirse a otros actores. Es vital que, junto con otros profesionales como el personal de Enfermería, y con los representantes de las asociaciones de pacientes, podamos, todos juntos, encontrar las respuestas más eficaces y eficientes que nuestra sanidad necesita sin demora.

Solo aprovechando las sinergias existentes entre nuestros colectivos podemos aspirar a una atención integral del paciente, que requiere mensajes homogéneos y abordaje coordinado de sus patologías.

 

II-congreso-semergen-sefac

 

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500