El SPD, herramienta clave en la adherencia terapéutica

/ Por

El incremento de la esperanza de vida y los avances médicos han propiciado que uno de los principales retos a los que se enfrenta el sistema sanitario español sea el aumento de la cronicidad. Impulsar la implantación y el uso de los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) constituye una de las medidas que más pueden contribuir a mejorar la adherencia terapéutica de los pacientes crónicos.

SPD y adherencia terapéutica

Esta ha sido una de las principales conclusiones del Think Thank promovido por Fundamed en colaboración con la Fundación Mylan para la Salud, en el que han participado expertos de alto nivel de sociedades científicas, asociaciones de pacientes y de la Administración Pública. En el encuentro se ha abordado la gestión de la cronicidad con el fin de mejorar la adherencia terapéutica en pacientes crónicos y polimedicados mediante herramientas como el SPD.

En España, la mitad de la población general padece al menos una enfermedad crónica y más del 70% en el caso de mayores de 65 años, siendo en su mayoría pluripatológicos y polimedicados. Además, se ha producido un incremento en la demanda terapéutica de los pacientes crónicos, los cuales consumen el 80% del gasto sanitario total. Asimismo, existe una estrecha relación entre cronicidad y dependencia, originándose situaciones de discapacidad y falta de autonomía, lo que supone una demanda aún mayor de recursos sanitarios.

En ese sentido, en el Think Thank se ha reconocido que garantizar la adherencia en pacientes crónicos polimedicados es un elemento clave en el manejo de la cronicidad, ya que la falta de adherencia afecta hasta al 50% de estos pacientes y conlleva un impacto negativo sobre la salud y la sostenibilidad del sistema.

Javier Anitua, director de la Fundación Mylan para la Salud, ha destacado que “la adherencia de los pacientes crónicos es un objetivo prioritario para esta entidad, por lo que es imprescindible establecer vehículos de comunicación y colaboración multidisciplinar entre los profesionales sanitarios para favorecer la co-gestión de la cronicidad. Esto contribuirá a la sostenibilidad de nuestro Sistema Sanitario”.

El SPD y la adherencia terapéutica

Uno de los pilares que puede contribuir al abordaje de la cronicidad mejorando el cumplimiento del tratamiento y la adherencia terapéutica de estos pacientes es la oficina de farmacia, mediante herramientas como el SPD. Se trata de un sistema de reacondicionamiento de los medicamentos de un paciente en un único dispositivo, que facilita el control de los tratamientos que debe seguir.

No obstante, la implementación de este servicio farmacéutico va más allá del dispositivo para facilitar la toma del paciente, sino que el profesional sanitario obtiene información clínica relevante que debe conciliar con el médico de atención primaria para mejorar la asistencia sanitaria de dicho paciente y su adherencia terapéutica.

Tampoco hay que olvidar las ventajas que el sistema ofrece a los cuidadores y familiares, ya que disminuye el riesgo de errores en la medicación y facilita su administración al paciente. El SPD, que ofrecen, cada vez, más farmacias comunitarias, está muy bien valorado por los pacientes, además de ser considerado una medida de ahorro del gasto sanitario. No en vano, el uso de SPD supone de media un ahorro en medicamentos de 15,2 euros por paciente al mes, lo que supone un ahorro cercano al 15% en el coste medio de cada tratamiento en un mes, según el estudio Dioscórides).

Por tanto, según las conclusiones del Think Thank, los SPD poseen la capacidad de mejorar los indicadores en salud, la calidad de vida del paciente y evitar el uso de recursos mucho más costosos como las urgencias y hospitalizaciones, contribuyendo a la sostenibilidad del sistema.

Escrito por el equipo de redactores especializados en el ámbito sanitario y con amplia experiencia en contenidos sobre salud y revisados por responsables de las seis entidades que configuran Apoya Tu Salud: Mylan, la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, la Sociedad Española de Farmacia Rural, la Federación Española de Diabetes y la Asociación de Cáncer de Páncreas.

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500