Farmacias /

¿Son beneficiosos los probióticos?

Por

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los probióticos son microorganismos vivos que, cuando se consumen en cantidades adecuadas proporcionan beneficios de salud a quien lo ingiere. Existen diferentes cepas de probióticos y cada una de ella tiene efectos diversos sobre el organismo que se le pueden escapar al consumidor. Es ahí donde el farmacéutico juega un papel fundamental ya que es el profesional de la salud más formado para poder aconsejar al paciente sobre los efectos de estos productos en su organismo en función de sus condiciones, consumirlos según las indicaciones oportunas y en las cantidades que dicho paciente requiera.

¿Son beneficiosos los probióticos?

Nuestro sistema digestivo cuenta con una serie de bacterias fundamentales que forman la microbiota intestinal. Sin embargo, es frecuente que se produzcan desequilibrios entre estas bacterias en nuestro intestino por diferentes causas como una alimentación inadecuada, el estrés, enfermedades, efectos de algunos medicamentos… En estos casos, el consumo de probióticos puede ayudar a recuperar y/o mantener ese equilibrio.

Esta ayuda proviene de su actividad en el intestino ya que promueven el desarrollo de las bacterias beneficiosas que tenemos en el intestino y evitan la propagación de otras que son dañinas. De este modo, contribuyen a mantener la salud intestinal y la salud inmunitaria, por lo que su consumo se suele recomendar en casos de diarreas y estreñimientos, para ayudar a mantener la salud digestiva incluso en casos de patologías gastrointestinales como la Enfermedad de Chron o Síndrome del Intestino Irritable (SII).

Tres beneficios de los probióticos

Entre algunos de los beneficios para la salud que se asocian a algunas cepas de probióticos destacan tres:

  1. Reducen la inflamación intestinal: Los microorganismos vivos utilizan el azúcar o los hidratos de carbono para obtener energía y los transforman en sustancias llamadas ácidos grasos de cadena corta (AGCC). Una buena parte de estos ácidos son los encargados de mantener la mucosa de la pared intestinal en perfectas condiciones, además de estimular la absorción de agua en el colon y reducir la inflamación
  2. Fortalecen la barrera intestinal: En el tracto intestinal conviven más de 500 especies de bacterias, de ahí que la barrera epitelial sea un componente clave en los mecanismos de defensa del organismo que previenen la inflamación y la infección. Existe evidencia científica que demuestra que algunos probióticos son capaces de estimular la mucosa intestinal y la protege mejorando así la función de la barrera intestinal.
  3. Bloquean las bacterias perjudiciales: Como hemos comentado, los probióticos compiten con las bacterias nocivas para nuestro organismo al tiempo que liberan anticuerpos que luchan contra ellas.

Teniendo en cuenta que hablamos de unos compuestos que pueden mejorar la salud pero que son diferentes en su composición, es importante contar con el consejo de un profesional de la salud para saber cuál es el probiótico más adecuado para cada paciente. El farmacéutico debe ayudar a seleccionar el producto más adecuado en cada caso, explicar el modo de consumo y advertir a quienes deban consultar con su médico antes de consumirlos.

Beneficios de los probióticosFuente: 13punto1

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500