Médicos, Pacientes /

Infografía: Signos y síntomas del cáncer de páncreas ¡Identifícalos!

Por

El cáncer de páncreas pese a no ser de los más frecuentes es uno de los más agresivos. En España, la supervivencia relativa del cáncer de páncreas a los 5 años del diagnóstico es la más baja de todos los cánceres tanto en varones (4,6 por ciento) como en mujeres (5,4 por ciento)[1]. Uno de los motivos de estas estadísticas es que los síntomas son inespecíficos lo que hace que entre el 80-85 por ciento[2] de los pacientes no sean diagnosticados hasta fases avanzadas, y solo 2 de cada 10 pacientes puede someterse a cirugía.

cancer pancreas

Este cáncer comienza en el páncreas pero tiene la peculiaridad de moverse e instalarse rápidamente en diferentes partes del cuerpo, entrar en metástasis y desarrollar tumores secundarios. Un proceso que conlleva una progresión muy agresiva.

Según los datos que maneja la Asociación Cáncer de Páncreas (ACanPan), en España, se diagnostican unos 6.500 casos de cáncer de páncreas cada año. De no cambiar las cosas, se prevé que en 2030 la incidencia de este tumor será de 9.000 casos anuales, lo que supone un 40 por ciento más.

Por ello, insisten en la necesidad de investigación para lograr un diagnóstico y tratamiento tempranos de la enfermedad, ya que la realidad es que sólo el 2 por ciento de las becas de investigación se destina a esta enfermedad.

Con el objetivo de cambiar estos datos, desarrollan diferentes campañas e iniciativas encaminadas a concienciar sobre esta enfermedad y a conseguir fondos para seguir investigando.

En ese contexto, el pasado mes de noviembre, el Día Mundial del Cáncer de Páncreas se centró en la difusión de los síntomas y los signos de este tipo de tumor. El objetivo es que la población sepa reconocer las señales de aviso y acudir al médico cuanto antes para así intentar conseguir un diagnóstico temprano que permita la cirugía.

Síntomas el cáncer de páncreas

A menudo, los tumores en el páncreas en etapas tempranas no causan ningún signo o síntoma, pero cuando aparecen los más frecuentes son:

  • Ictericia: Cuando el tumor está situado en la cabeza del páncreas puede llegar a obstruir el conducto biliar e impedir la eliminación de las sales biliares lo que provoca ictericia, una coloración amarillenta de la piel y de la conjuntiva ocular.
  • Dolor abdominal y parte media de la espalda: Si el tumor se encuentra en el cuerpo o la cola del páncreas suelen aparecen estos dolores debido a la presión ejercida sobre las estructuras cercanas, incluyendo los nervios.
  • Pérdida de peso inexplicada: Suele ocurrir en pocos meses y, normalmente, va acompañada de falta de apetito y de astenia.
  • Náuseas y vómitos: Si el cáncer bloquea el conducto pancreático esa obstrucción provocará la llegada de enzimas al intestino para digerir las grasas, lo que puede producir náuseas, vómitos y diarrea.
  • Diabetes de nueva aparición no asociada a aumento de peso: El tumor puede alterar la función de generar insulina del páncreas provocando descompensaciones en los niveles de glucosa en sangre. Por eso también es importante valorar la aparición de diabetes como un factor de riesgo del cáncer de páncreas.

Es importante tener en cuenta que que si se experimentan dos o más de estos síntomas de forma continuada se debe acudir al médico cuanto antes. Para conocer otros signos y síntomas de este tumor, compartimos una completa infografía difundida por ACanPan. Hay que tenerlos presentes y acudir al médico ante la menor duda. La rapidez en la detección del cáncer de páncreas es esencial para su tratamiento.

sintomas-cancer-pancreas
sintomas-cancer-pancreas-2
Fuente: Asociación Cáncer de Páncreas
[1] SEOM. Las Cifras del Cáncer en España 2017 [Internet]. [citado 8 mayo 2017] ;Disponible en: http://www.seom.org/es/prensa/el-cancer-enespanyacom/ 105941-las-cifras-del-cancer-enespana-2017?start=3.
[2] He X-Y, Yuan Y-Z. Advances in pancreatic cáncer research: moving towards early detection. World J Gastroenterol 2014;20(32):11241-8.

Hay 9 comentarios. Ahora nos interesa tu opinión.

avatar
500
Gabriel Hernandez Urreaga
Gabriel Hernandez Urreaga

En julio 2012 fui operado de un tumor en el colédoco y me quitaron la cabeza del páncreas. Desde entonces tomo la medicación. Hago mucho deporte y como mucha fruta y procuro seguir sugerencias del libro “Anticáncer” en cuanto a la ingesta de alimentos anticancerígenos para “cuidar el terreno”. En 2016 hice 14.000 Kms en bicicleta. Camino 16 Kms. a menudo, me encuentro bien ,pero me acuerdo mucho de mi páncreas. Fortaleza, meditación y cuidado.

Raul
Raul

Luis tengo los mismos sintomas que tu , como te fue

Luis
Luis

Hola, Pues tengo 3/4 síntomas, nauseas con tos, dolor espalda, cambios metabólicos diarrea y estreñimiento,ademas perdida peso y cansancio sin apenas esfuerzo y dolores oseo/musculares en caderas, PH acido, quemazon abdom. Llevo con síntomas “distraidos” nueve meses 3 médicos difr. Plazos para pruebas en Seg Soc larguísimos. Una simple barata eco debieran tener los especialistas junto ellos en consultas para 1ª observación que confirmasen luego radiologos.
Os contare mas? Abrazos. Luchar

sara
sara

mi nombre es Sara mi padre el 16 de febrero murió de cancer de pancreas y un año anterior le detectaron diabetes controlada sin investigar el porque, 6 meses más tarde comenzó a tener diarreas irregulares y los médicos lo únicos que le decían que era por estrés hasta que le dio icterizia (se puso amarillo) en noviemvre y de hay dos meses y medio de sufrimiento y falleció de una forma tan repentina. Con esto quiero decir que NO se tratan los signos iniciales

Milagros diaz moroba
Milagros diaz moroba

Mi marido hace 3meses que murió de cáncer de páncreas con metástasis empezó con una subida de azúcar y fue controlada con meformina pero no indagaron a consecuencia de que y empezó con dolores de estomago y le decían que no era del tratamiento sus olores de espalda iba a mas paso mucho tiempo hasta que empeoraba y le decían que era de gases jamas una eco abdominal hasta que tuvimos que ir de pago y le diagnosticaron lo peor .Ha veces somos nosotros los que no ponemos empeño.