Pacientes /

¿Sabes qué es el Síndrome de Intestino Irritable y cómo combatirlo?

Por

En España, dos de cada cinco personas no sabe lo que es el Síndrome de Intestino Irritable (SII) pese a tratarse del problema gastrointestinal que más se diagnostica. Hablamos de un problema de salud que es la segunda causa más frecuente del absentismo laboral, solo por detrás del resfriado común. Sin embargo, sólo el 15 por ciento de las personas que padecen sus síntomas se decide a acudir a la consulta del médico, según los datos que maneja la Federación Española de Aparato Digestivo (FEAD).

Qué es el Sindrome Intestino Irritable y cómo te afecta.

Aunque hablamos de una enfermedad con un nombre poco conocido, lo cierto es que sus síntomas lo son para casi todo el mundo. No en vano, entre un 10 y un 20 por ciento de la población lo experimenta a lo largo de su vida. De hecho, la propia enfermedad se caracteriza por brotes con síntomas y periodos más tranquilos.

Clínicamente, los principales síntomas del SII son hinchazón, dolores o molestias abdominales y alteraciones en los hábitos personales al realizar deposiciones llegando a producir bien diarrea o estreñimiento, o ambos a la vez.

Causas y remedios del SII

Existen varias teorías sobre las causas que provocan este trastorno del aparato digestivo, sin embargo se desconoce el fundamento que lo causa. Lo que sí está claro es que estos pacientes suelen tener intolerancias alimentarias y su enfermedad se agrava en gran medida con el estrés y la ansiedad.

En cuanto al tratamiento, el síndrome de intestino irritable es una enfermedad incurable, por lo que los especialistas se centran en tratar los síntomas de cada paciente con la terapia más adecuados en cada caso.

Adquirir unos hábitos de vida saludables junto con una alimentación adecuada, incrementar la ingesta de fibra, el consumo de probióticos, evitar el alcohol y el tabaco y realizar ejercicio de forma regular también son esenciales en el manejo de la enfermedad.

En cualquier caso, las personas afectadas deben seguir las recomendaciones pautadas por el gastroenterólogo en función de los síntomas que tengan en cada momento concreto.

En la siguiente infografía, elaborada para Apoya tu Salud, hay más detalles sobre este  problema gastrointestinal.

Infografía: Qué es el Sindrome Intestino Irritable. Apoya tu Salud

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500