Médicos, Pacientes /

Tribuna

SEMERGEN Solidaria: Ningún anciano sin sonrisa

Por

La palabra miedo se repite continuamente. Pero no un miedo cualquiera, sino una MIEDO como se lee, con mayúsculas, que complica las cosas y que tantas veces paraliza.

Programa de Ayuda y Soporte al Anciano de Semergen Solidaria
Dra. Mari Carmen Martínez Altarriba
Dra. Mari Carmen Martínez Altarriba
Secretaria General de SEMERGEN Solidaria

Este sentimiento, que según la Real Academia de Española es la angustia por un riesgo o daño real o imaginario, en estos casos es muy real, y lo pueden sufrir en cualquier momento y sin previo aviso: cuando vienen a asearles, cuando toman prestada su cartera, cuando reciben palabras que no salen desde el respeto y el afecto o cuando se les priva de ver a sus propios nietos. Y es que 1 de cada 10 ancianos ha sufrido malos tratos en el último mes de tipo psicológico, físico, económico, sexual o material.

Estas cifras escalofriantes nos hicieron plantearnos si todos los ancianos podían disfrutar tranquilamente de los últimos años de su vida entre cuidados y cariños. Esta última etapa tan delicada en la que no se oye tan bien, ni uno se mueve como antes, y la cabeza no siempre funciona. Pero, ¿qué sabemos verdaderamente del maltrato al anciano en España? Realmente muy poco, ya que solo se conocen 1 de cada 24 casos (cifra que seguramente también sea inferior a la realidad ya que muchas de las personas mayores son dependientes y no pueden denunciar su situación).

Por eso, el área solidaria de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN Solidaria) decidimos hace cuatro meses hacer frente a esta problemática y poner en marcha el “Programa de Ayuda y Soporte al Anciano”, con la máxima de luchar contra el maltrato de las personas mayores mediante proyectos y cursos de sensibilización, prevención y formación en toda España en aras de la defensa de los derechos humanos básicos.

Y es que la Atención Primaria es uno de los puntos clave para poder detectar los casos de maltrato. Muchas veces los médicos de familia somos las únicas personas ajenas al círculo cotidiano del anciano que podemos verlos y auscultarlos. Los médicos somos los que tenemos acceso a sus casas o a sus habitaciones y podemos reconocer cuando las cosas no marchan bien.

Tristemente, hemos encontrado casos donde el maltrato ya era una realidad y con argumentos descorazonadores

Sin embargo, los cursos que impartimos dentro del Programa no solo van dirigidos a profesionales sanitarios, sino que también otorgan un gran protagonismo a los propios ancianos y a sus familiares, a quienes invitamos a que se formen y puedan conocer los recursos y los medios a los que pueden acudir. Tristemente, hemos encontrado casos donde el maltrato ya era una realidad y con argumentos tan descorazonadores como: “Ya sé que mi hijo me está maltratando: sé que me roba y me destroza psicológicamente, pero ¿cómo le voy a denunciar? ¿cómo voy a llevar al juzgado a mi propio hijo?”.

También estamos trabajando con las administraciones para conseguir que se hagan protocolos. Porque, aunque parezca mentira, existen muy pocos protocolos y algunas autonomías en España ni tienen protocolo. Por lo que también se deben aumentar los recursos para mejorar la detección y prevención de esta problemática incidiendo sobre los factores de riesgo, detectándolos y modificándolos para evitar llegar al maltrato.

Pero el más importante en este foro eres tú, querido lector, quien puede tener el oído, la vista y el olfato alerta, porque seguro que tienes cerca algún anciano que es maltratado y es importantísimo que sepas que puedes acudir al trabajador social del Centro de Salud de donde es el paciente o bien al Departamento de Servicios Sociales, el cual posteriormente investigarán el caso e intervendrán.

Porque, seguramente, los siguientes seremos nosotros: mientras que en 2015 se estimó que había 900 millones de personas mayores de 60 años, se pronostica que en 2050 la cifra se duplicará a los 2.000 millones.

¡Ayuda a SEMERGEN Solidaria a que no haya ningún anciano sin sonrisa!

Hay 4 comentarios. Ahora nos interesa tu opinión.

4

avatar
500
Amor
Amor

Muy interesante el artículo y la línea de trabajo, adelante SEMERGEN SOLIDARIA !

Ramona
Ramona

La tranquilidad es fundamental para el anciano y sólo se consigue con confianza, respeto y gran corazón hacia el mismo