Principales aportaciones de SEFAC y Mylan al I Congreso IPAP 2018

/ Por

Hace unas semanas tuvo lugar el I Congreso Mundial de Facultades de Farmacia ‘Innovation in Pharmacy. Advances & Perspectives' (IPAP 2018). Un evento internacional que se ha celebrado en la Universidad de Salamanca, con motivo de su VIII centenario. El encuentro, dirigido a docentes, investigadores y estudiantes universitarios de farmacia, ha contando con la participación de dos de nuestro socios: la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y la compañía farmacéutica Mylan.

I-congreso-IPAP-2018

El congreso IPAP 2018 ha sido un encuentro en el que han convergido temas de educación, investigación y de la propia profesión farmacéutica, abordando aspectos de todos los ámbitos de la farmacia, con el fin de generar propuestas de trabajo. Una cita en la que también se han dado cita personas relevantes en el entorno sanitario como el científico colombiano y Premio Príncipe de Asturias, Manuel Elkin Patarroyo; o el Premio Nobel de Medicina de 1993, Philip Allen Sharp.

Nuevo Aula de Atención Farmacéutica y carpa SEFAC

Ambas entidades, tanto SEFAC como Mylan, contribuyeron en IPAP 2018 con simposios destinados a orientar y formar a los alumnos en temas relacionados con la profesión.

Desde SEFAC se organizaron dos simposios, uno de ellos orientado a la Atención Farmacéutica en diabetes tipo II en la farmacia comunitaria, impartido por Ana Molinero, vicepresidenta de la sociedad. Y en otro, en formato de coloquio, se debatió sobre los servicios profesionales farmacéuticos en el marco del sistema sanitarios. Un tema muy importante teniendo en cuenta el carácter, cada vez, más asistencial de la farmacia.

Otro aspecto relevante durante el congreso fue la inauguración de la Farmacia del Aula de Atención Farmacéutica de la mano de Ana Martín, la vicedecana de Proyección Farmacéutica, y Tomás Codesal, coordinador del Aula, presidente de SEFAC Castilla y León y profesor asociado de la Facultad, ambos responsables de la iniciativa.

Codesal destacó que el objetivo del Aula es que, “todos los alumnos, desde los primeros cursos que llegan a la Facultad, puedan utilizarla y realizar sus prácticas en aquellas materias que requieren un contacto directo con la farmacia asistencial”.

Por otro lado, SEFAC instaló, en una céntrica plaza de la ciudad charra, una carpa con una muestra de los servicios profesionales farmacéuticos que se realizan en una farmacia para reforzar la visión del farmacéutico comunitario como agente sanitario indispensable en el Sistema Nacional de Salud y en la sociedad; y dar a conocer nuevos servicios que pueden ofrecer las farmacias para mejorar la prevención y la salud de la población. La carpa fue visitada, entre otras personalidades, por el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco.

La industria farmacéutica como salida profesional

Por su parte, desde el laboratorio farmacéutico Mylan, su directora de la Unidad de Farmacia, Esperanza Gómez ofreció una ponencia sobre las posibles salidas profesionales que ofrece la industria farmacéutica a los recién licenciados en Farmacia. En ese sentido, ofreció datos del Informe Spring de Adecco y destacó que el 55% de las ofertas laborales de la industria están orientadas a los universitarios, y que éstos tienen la tasa de paro más baja de los farmacéuticos.

Destacó la excelente preparación que tienen los universitarios de Farmacia lo que les abre muchas posibilidades en el ámbito laboral. “En el caso de Mylan, contamos con perfiles farmacéuticos en todos los departamentos de la compañía. Puestos que requieren una importante formación técnica, además de grandes habilidades digitales”, señaló.

“Estamos en un sector muy potente en la generación de empleo. Según el último Informe de Farmaindustria: el año pasado se generaron 40.000 empleos directos en la industria farmacéutica y casi 5.000 en I+D”. (…) “Además, la mayoría de los contratos son indefinidos y destaca la paridad de género y la equidad salarial”, añadió Gómez.

Terminó presentando Mylan a los estudiantes y cómo pasó de ser una pequeña compañía de genéricos, fundada en Virginia en 1961, para hacer llegar medicamentos a zonas rurales, a ser una de las principales compañías internacionales. “Hoy el 40% de los pacientes con VIH en todo el mundo utilizan antirretrovirales de Mylan”, concluyó.

 

Fuentes de información:

Este post ha sido elaborado con información de:
· IPAP 2018
· SEFAC
· Mylan

Escrito por el equipo de redactores especializados en el ámbito sanitario y con amplia experiencia en contenidos sobre salud y revisados por responsables de las seis entidades que configuran Apoya Tu Salud: Mylan, la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, la Sociedad Española de Farmacia Rural, la Federación Española de Diabetes y la Asociación de Cáncer de Páncreas.

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500