Pacientes /

¿Sabes cómo calcular tu índice de masa corporal (IMC)?

Por

Uno de los principales indicadores a la hora de conocer si  estamos en nuestro peso (denominado normopeso) es saber cuál es nuestro índice de masa corporal (IMC). Sin embargo y pese a tratarse de una simple fórmula en la que se relaciona el peso y la talla, mucha gente no sabe cómo calcularla. Te contamos cómo averiguar este indicador que, interpretado correctamente junto con el perímetro de nuestro abdomen, sirve para calcular nuestro peso ideal.

Calcular el IMC Indice de Masa Corporal

El índice de masa corporal (IMC) es una medida ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se conoce como índice de Quetelet. Se utiliza para calcular el estado ponderal de cada persona (relativo al peso), y su estudio se basa en unas normas fijadas en función de la edad y el sexo.

El IMC se calcula dividiendo el peso (medido en kilos) por el cuadrado de la talla (medida en metros).

Fórmula del IMC Índice de Masa Corporal:peso en kilos dividido por la talla al cuadrado en metros

Sin embargo, el desarrollo ponderal es único en cada persona y se ve influido por factores como los hereditarios, la alimentación, el estado de salud y la actividad física que se realiza. Hay algunas enfermedades y medicamentos que pueden intervenir sobre el estado ponderal del individuo.

Clasificación de peso

El IMC se utiliza habitualmente para clasificar el sobrepeso y la obesidad en adultos, y se hace siguiendo una tabla de clasificación establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según dicha tabla y en el caso de adultos:

  • Se considera bajo peso con un IMC por debajo de 18,5;
  • el peso normal se estima con un IMC entre 18,5 y 24,9;
  • un IMC igual o superior a 25 es un indicador de sobrepeso;
  • y un IMC igual o superior a 30 es un indicador de obesidad.
Clasificación de grados de sobrepeso y obesidad en base al IMC según la OMS
Fuente: OMS

Es importante tener en cuenta que esta clasificación sólo es válida en poblaciones adultas entre los 20 y los 65 años. Para los niños y los adolescentes se utilizan tablas de percentiles que sirven de guía para evaluar la media de peso y talla de los menores.

En cualquier caso, el IMC es una medida que debe ser interpretada correctamente por expertos en nutrición ya que el índice no mide la grasa del individuo sino que estima que el peso depende del aumento del tejido graso.

¿Conocías todos los detalles de uso e interpretación del IMC?

Hay 2 comentarios. Ahora nos interesa tu opinión.

avatar
500