Pacientes, Sin categoría /

¡Ojo con lo que te pones estas fiestas!

La ropa ajustada afecta a tu salud vaginal

Por

Cuando elegimos nuestra ropa interior pocas veces se tiene en cuenta si es la más adecuada para nuestra salud. En ocasiones, incluso, se antepone la sofisticación de la prenda a la comodidad o salubridad de la misma. Lo cierto es que la ropa íntima constituye un aspecto importante de la higiene íntima de la mujer que, además, influye en el cuidado de la salud vaginal.

ropa-ajustada-y-salud-vaginal

En los días de fiesta y celebración, como los que se avecinan, se suele apostar por prendas íntimas más ajustadas y, en ocasiones, incómodas que pueden ser el origen de infecciones urinarias y/o vaginales. Concienciarnos sobre el papel que puede ejercer la ropa interior o aquella que nos queda más estrecha en nuestra salud, nos ayudará a elegir las prendas íntimas más adecuadas para nuestra salud.

Para fomentar buenos hábitos en este sentido, vamos a repasar cinco consideraciones a tener en cuenta al hacer la elección de la ropa interior más adecuada.

  1. Prendas de algodón. Aunque hay mucha lencería de seda o de licra, se recomienda que la ropa interior sea de algodón porque es más suave y cómoda. El algodón es un material natural que no contiene químicos y, además, es hipoalergénico, no irrita la piel sensible, ni causa alergias. Las prendas confeccionadas en este material permiten la circulación del aire, es decir, ventilan mejor y nos aíslan de la humedad. Aspectos muy importantes si esas prendas están en contacto con las zonas íntimas.
  2. Sin costuras. Por otro lado, siempre que sea posible es mejor utilizar ropa interior sin costuras porque suelen ser más suaves y no causan rozaduras. Especialmente si la ropa que llevamos encima de la interior nos queda un poco apretada. De esta forma también se evitan las irritaciones en la zona vaginal.
  3. Suelta, sin apretar. Otra consideración es llevar prendas que no sean excesivamente ajustadas ya que pueden causar rozaduras e irritaciones en la piel. Además, llevar prendas apretadas pueden ser la causa de dolores en la zona de la pelvis, así como picores o irritación en la vagina. No hay que olvidar que la piel necesita respirar, por lo que cualquier prenda que la comprima esta evitando su normal funcionamiento. Asimismo, esa falta de aire en una zona húmeda, como es la íntima, favorece el desarrollo de infecciones vaginales.
  4. Bodis, ocasionalmente. Aunque estas prendas suelen estar hechas de algodón, el material más recomendable para las prendas íntimas, llevarlas todo el día puede provocar que el sudor o la humedad permanezcan en la zona vaginal, lo que puede dar lugar a la aparición de bacterias y ser el origen de infecciones.
  5. Precaución al lavar la ropa interior. Otro aspecto a tener en cuenta es cómo lavamos la ropa interior, ya que hay productos que contienen compuestos químicos o perfumes que originan irritaciones, alergias o, incluso, hongos. Por ese motivo, es esencial lavar la ropa íntima con detergentes o suavizantes neutros para evitar estos problemas.

No olvides tener en cuenta estas consideraciones para que la ropa no te cause problemas, y disfruta de las fiestas.

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500
wpDiscuz