Entrevista al doctor Roberto Pelta, alergólogo

Por qué hay más casos de rinitis alérgica y cómo combatirla

/ Por

En la primavera empiezan a aparecer los casos más graves de alergias estacionales, provocadas por el proceso de polinización que se sucede en esta estación del año. Si bien es cierto que las alteraciones climáticas y otras circunstancias como la contaminación están prolongando, cada vez más, los casos de alergias a otras estaciones.

Cómo afrontar la rinitis alérgica

En el caso de la rinitis alérgica, hablamos de una enfermedad crónica muy frecuente en los niños, afectando a entre el 8,2% y el 38% de la población pediátrica española, según los datos que maneja la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP). De los niños afectados, el 60% tiene rinitis alérgica estacional, cuya causa es el polen de olivo y/o gramíneas.

La rinitis, como cualquier otra alergia, es una reacción del sistema inmunológico ante su exposición a determinadas sustancias -denominadas alérgenos-, que el organismo interpreta como una amenaza. En los casos extremos, cuando esa reacción es severa y progresa muy rápido estaremos ante un shock anafiláctico.

En el caso de la rinitis alérgica, se trata de una enfermedad que se produce cuando una persona presenta una alergia a una sustancia, normalmente, inhalada, aunque podría ser a un alimento ingerido. Sea cual fuere la causa, se manifiesta con una inflamación de las capas internas de las fosas nasales (la mucosa) que, con frecuencia, se acompaña de una conjuntivitis, de ahí que se suele hablar de rinoconjuntivitis. Esta enfermedad alérgica afecta a la nariz de forma similar a como lo hace el asma a los bronquios; de hecho, ambas dolencias pueden coincidir.

Entrevista al doctor Roberto Pelta

dr-pelta-alergologo

Para ahondar más en la rinitis, desde Apoya tu Salud hemos hablado con el doctor Roberto Pelta, médico adjunto del Servicio de Alergología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

P.- ¿A cuánta gente afecta la rinitis alérgica?

Roberto Pelta.- Las enfermedades alérgicas afectan en torno a un 24% de la población y de ellas la más común es la rinitis alérgica, sobre todo por alergia al polen, siendo más frecuentes entre los niños y los adolescentes, aunque no tenemos datos más concretos.

P.- ¿En qué medida influyen la contaminación y otros problemas ambientales en el incremento de rinitis alérgicas?

RP.- La contaminación ha sido un determinante importante en el aumento de las alergias, ya que las partículas que desprender los motores diésel hacen que los granos de polen sean más agresivos. Así, cuando contactan con la mucosa, liberan muchas glucoproteínas más alergénicas que producen más síntomas en las personas alérgicas y hacen que personas que antes no lo eran empiecen a serlo. Hace años se hizo un estudio en Japón sobre las alergias al cedro japonés en las poblaciones del campo versus las urbanas y, en aquellas que estaban cerca de las autopistas era donde se concentraba el mayor número de alérgicos por la contaminación.

El cambio climático también influye mucho en la rinitis alérgica, ya que desde que hay más gases de efecto invernadero se adelanta la polinización y, por tanto, las alergias.

P.- ¿Cuáles son los principales síntomas con los que una persona pueda pensar que está sufriendo una alergia?

RP.- Los más frecuentes son el picor de nariz y de ojos, la destilación acuosa nasal -es decir, un moco muy fluido-, las salvas de estornudos, entendiendo por tales más de cinco estornudos seguidos, obstrucción nasal y, generalmente, todo ello se acompaña de lagrimeo y cansancio. Son síntomas que podrían parecer un catarro o gripe incipiente, pero si son estacionales y se alivian con antihistamínicos deben hacer pensar que el sujeto tiene un componente alérgico y debe acudir a un especialista.

P.- ¿Es cierto que las alergias se dan, cada vez más, en cualquier estación o siguen siendo enfermedades estacionales?

RP.- Lo que ocurre es que los pacientes alérgicos tienden a sensibilizarse a más alérgenos cada vez. Por poner un ejemplo, una persona que sea alérgica al polen de arizónica, que poliniza en los meses de diciembre a febrero, puede asociar después una alergia al polen de plátano que poliniza en marzo y abril, y luego ocurre la polinización de las gramíneas y el olivo, de mayo y junio; y en agosto y septiembre están los pólenes de las malezas como la Artemisa y la Salsola. Con lo cual ya no hablamos de una rinitis estacional, sino que se convierte en algo mucho más perenne.

P.- ¿Cuáles son las medidas que se deben tomar ante los primeros síntomas?

RP.- Las primeras medidas que hay que tomar es acudir al médico para efectuar las consiguientes pruebas alérgicas y establecer un diagnóstico temprano y el consiguiente tratamiento preventivo. Asimismo, las personas que tienen antecedentes familiares de alergias, deben acudir a un médico para hacer una prevención primaria.

Una vez diagnosticados se debe seguir el tratamiento prescrito a base de antihistamínicos y corticoides tópicos nasales, o bien una vacunación antialérgica cuando hay síntomas persistentes o prolongados o una respuesta negativa a los tratamientos habituales (aunque éstas no se suelen mantener más de 3 ó 5 años). No obstante, es importante señalar que la rinitis alérgica es una enfermedad que se debe tratar porque es la puerta de entrada a patologías severas como el asma bronquial que pueden conllevar problemas graves de salud para los pacientes.

 

Cumplir con los tratamientos prescritos es fundamental para paliar los síntomas alérgicos y evitar que una rinitis se complique. Asimismo, es crucial utiliza bien los dispositivos indicados en estos procesos como son los pulverizadores nasales tan frecuentes en los tratamientos de la rinitis alérgica. En ESTE POST explicamos las pautas para hacerlo correctamente además de incluir un vídeo que ejemplifica todo el proceso.

 

Fuente de información:

Para la elaboración de este post hemos utilizado información de:
· Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP)
· Mylan

 

Escrito por el equipo de redactores especializados en el ámbito sanitario y con amplia experiencia en contenidos sobre salud y revisados por responsables de las seis entidades que configuran Apoya Tu Salud: Mylan, la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, la Sociedad Española de Farmacia Rural, la Federación Española de Diabetes y la Asociación de Cáncer de Páncreas.

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500