Recomendaciones para hacer running en verano

/ Por

El running está de moda y son muchas las personas que esperan la llegada del buen tiempo para empezar a practicarlo al aire libre. Hacer ejercicio es una práctica saludable que deberíamos realizar durante todo el año pero, durante los meses en los que hace más calor, es imprescindible tener en cuenta una serie de recomendaciones para practicar deporte sin poner en peligro nuestra salud y poder disfrutar.

consejos para correr en verano

La práctica de cualquier deporte supone múltiples beneficios, sin embargo, cada uno de ellos requiere considerar ciertas circunstancias antes de realizarlo. En el caso del running en verano no hay que ignorar aspectos como la temperatura exterior o una buena hidratación antes de salir a correr para evitar, entre otras cosas, sufrir un golpe de calor.

Aquí tienes una serie de consejos, desde la perspectiva del médico, farmacéutico, paciente e industria farmacéutica, a tener en cuenta antes de practicar running durante los meses de más calor.

Los médicos aconsejan…

Desde SEMERGEN advierten que  se deben tener en cuenta las condiciones ambientales en las que se practica el running. Por ello, conviene hacerlo a primera hora de la mañana o al final de la tarde, cuando hay menor temperatura ambiental. La ropa debe ser cómoda y transpirable, el calzado adecuado que evite lesiones en los pies, y debemos preparar adecuadamente la piel utilizando protector solar.

Es recomendable iniciar esta práctica previo calentamiento, e hidratándose convenientemente antes de empezar con una cantidad aproximada de 250-500 cc una hora antes. Si es posible, se recomienda beber pequeñas cantidades durante el ejercicio y al terminar, ya que permite recuperar todo el líquido perdido por el sudor.

Asimismo, es aconsejable saber que no tenemos impedimentos médicos para practicar deporte con o sin calor, por lo cual una valoración medica puede ayudar en esto. La sensatez debe imperar en el deporte y en el running para saber obtener sus beneficios.

Los farmacéuticos aconsejan…

Desde la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) nos dejan 4 recomendaciones:

  • Cuida tus articulaciones: No todas las superficies castigan igual las articulaciones. El impacto en asfaltos es mayor que en caminos de tierra. Elige un buen calzado o incluye unas plantillas para amortiguar el paso.
  • Respeta tu cuerpo: Acuérdate de empezar a un ritmo suave un par de minutos y luego ve subiendo el ritmo, poco a poco, para evitar lesiones. Ponte objetivos que estén dentro de tus posibilidades. Puedes alternar el andar rápido con el running hasta que tu cuerpo esté preparado.
  • Vigila tu postura: Para evitar tensiones y dolores cervicales es importante correr con una postura relajada.
  • ¿Dolor al correr?: La fascitis plantar, tendinitis rotuliana, tendinitis aquílea… son lesiones frecuentes en los runners. Si tienes dolor consulta a un profesional y modula la intensidad del ejercicio. ¡Tu cuerpo tiene que durar años, no es sólo acabar una maratón!

Por su parte, la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR) subraya que entre los hábitos de vida saludables se encuentra la práctica de ejercicio físico, pero siempre con carácter moderado y de forma regular. La llegada del verano suele reflejar un incremento de la práctica deportiva que, en ocasiones, no está adecuada a la preparación física de quien va a desarrollarla.

Valorar está capacidad y ajustar el esfuerzo a la misma puede evitarnos algún “susto” a nivel cardiovascular. Elegir las horas de menor intensidad solar, mantener una adecuada hidratación -antes, durante y después del ejercicio-, usar un factor de protección adecuado, y aumentar la carga de forma progresiva, constituyen unos sencillos consejos que nos permitirán disfrutar del ejercicio sin mayores riesgos que algunas inofensivas “agujetas”. Además, de esta forma se consigue prolongar el bienestar durante todo el año si no interrumpes esta buena y saludable costumbre. No lo olvides, deporte y dieta equilibrada forman parte importante de tu salud a nivel físico y mental. ¡Disfruta cuidando tu salud!

La industria farmacéutica aconseja…

Hacer deporte es imprescindible para mantenernos sanos, pero siempre sin ponernos en peligro. Correr o hacer running aumenta la resistencia aeróbica, ya que el oxígeno inspirado oxida las grasas, las proteínas y el glucógeno de los músculos. Mantener alta la resistencia aeróbica es buena para mejorar la circulación sanguínea y el sistema inmunológico, entre otros. Antes de practicar este deporte en los meses de calor debes valorar estos  consejos que hemos reunido en la siguiente infografía.

A modo de recordatorio, desde Mylan nos dejan esta infografía con consejos que debes valorar antes de hacer running en verano.

Infografía Mylan: consejos para hacer running en verano

Escrito por el equipo de redactores especializados en el ámbito sanitario y con amplia experiencia en contenidos sobre salud y revisados por responsables de las seis entidades que configuran Apoya Tu Salud: Mylan, la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, la Sociedad Española de Farmacia Rural, la Federación Española de Diabetes y la Asociación de Cáncer de Páncreas.

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500