¿Sabes qué es el servicio farmacoterapéutico o SFT?

/ Por

Son muchas las personas que a diario reciben este servicio por parte de su farmacéutico, pero si preguntáramos sobre él solo un puñado podría explicar que se trata de una prestación que se ofrece ya en muchas oficinas de farmacia. El servicio farmacoterapéutico o SFT, como se denomina técnicamente, consiste en resolver los problemas que puede tener un paciente a la hora de cumplir su tratamiento.

A primera vista puede parecer una labor sencilla, pero lo cierto es que se trata de una prestación asistencial que realizan los profesionales de la farmacia para detectar, prevenir y resolver problemas que surgen con los medicamentos. Y si tenemos en cuenta las importantes tasas de morbilidad y mortalidad asociadas al uso de las medicinas, el SFT cobra un valor especial.

Por ponerlo en contexto, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que las reacciones adversas de medicamentos suponen entre la cuarta y la sexta causa de mortalidad en algunos países[i]. Además, el porcentaje de ingresos hospitalarios debidos a estas reacciones oscila entre el 10% y el 20%. Datos que también se traducen en gastos económicos en los servicios de salud que podrían evitarse.

Servicio Farmacoterapéutico - SFT

Por tanto, es un hecho que a menudo se producen problemas relacionados con el consumo de fármacos. Una veces por la complejidad de la propia terapia, otras porque hablamos de pacientes polimedicados que combinan varios tratamientos. En este sentido, parecen buenos candidatos para el SFT pacientes con enfermedades sintomáticas como asma, EPOC o dolor crónico con gran impacto en su calidad de vida. O aquellos  que padecen patologías asintomáticas como hipertensión o dislipemias, en las que se pueden detectar problemas relacionados con los medicamentos que ocasionan fallos de efectividad o problemas de seguridad.

Objetivos del SFT

Ante estos casos el farmacéutico, como eslabón clave en la cadena sanitaria, tiene una responsabilidad asistencial para minimizar la aparición de esos problemas y contribuir a solucionarlos lo antes posible. De hecho, los cuatro objetivos fundamentales que se persiguen con esta prestación farmacéutica, según el Consenso de Atención Farmacéutica del Ministerio de Sanidad, son:

  • Obtener la máxima efectividad de los medicamentos.
  • Minimizar los riesgos asociados al uso de los medicamentos, al tiempo que se mejora la seguridad del tratamiento.
  • Contribuir a un uso más racional de los medicamentos.
  • Y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Y aunque parezca un mero control rutinario, hablamos de un programa que requiere una preparación y compromiso por parte del farmacéutico que garantice una asistencia de calidad y una continuidad de esta prestación. Por otro lado, el profesional debe contar con la información actualizada y suficiente del paciente y de su tratamiento, y llevar un registro de todas sus intervenciones y de los resultados que se vayan obteniendo, es lo que se llama la historia farmacoterapéutica del paciente.

La comunicación directa con el médico que está tratando al paciente también es clave llegado el momento. En definitiva, hablamos de un procedimiento normalizado de trabajo que requiere del consentimiento informado del paciente, que tiene que ser realizado por un profesional de la farmacia asistencial y que contribuye a mejorar la adherencia terapéutica y a controlar el gasto sanitario.

Y tú ¿conoces alguna farmacia que esté prestando el servicio farmacoterapéutico a sus pacientes? Compártelo con nosotros.

Foto: mattza en Flickr
[i] Organización Panamericana de la Salud. “Buenas Prácticas de Farmacovigilancia”. Washington, D. C.: OPS, © 2011

Escrito por el equipo de redactores especializados en el ámbito sanitario y con amplia experiencia en contenidos sobre salud y revisados por responsables de las seis entidades que configuran Apoya Tu Salud: Mylan, la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, la Sociedad Española de Farmacia Rural, la Federación Española de Diabetes y la Asociación de Cáncer de Páncreas.

Hay 4 comentarios. Ahora nos interesa tu opinión.

avatar
500
trackback
Buenas prácticas: el farmacéutico en el control de la menopausia - Apoyatufarmacia

[…] capaz de informar y orientar sobre cualquier tema sanitario a la vez que puede ofrecer un seguimiento farmacoterapéutico adecuado a las necesidades de cada paciente. De este modo, el usuario sabe que está en buenas […]

trackback
El farmacéutico con los enfermos crónicos - Apoyatufarmacia

[…] los servicios farmacoterapéuticos, más conocidos como SFT, son de vital importancia en el control de enfermedades sintomáticas […]

Antonio
Antonio

Nosotros si lo hacemos y desde hace años