Para qué sirve la povidona yodada y cómo usarla

/ Por

Los antisépticos son productos de gran importancia que debemos tener en nuestro botiquín, ya que nos ayudan a desinfectar las heridas y evitan infecciones mayores. Uno de los antisépticos de uso tópico de amplio espectro microbiano más frecuentes son las soluciones a base de povidona yodada, como Betadine. Lo que no quiere decir que se deban utilizar en todo tipo de heridas, sino que es preciso conocer su forma correcta de uso para que tenga el efecto deseado.

Cómo debemos usar la povidona yodada

La povidona yodada combina la actividad microbicida del yodo con la povidona lo que hace que el todo se libere de forma gradual, ejerciendo la acción antiséptica. Esta forma de actuar lo convierte en un agente activo frente a las bacterias, los hongos y las esporas, consiguiendo ser uno de los antisépticos con el espectro de acción más completo.

Este antiséptico también es eficaz contra algunos virus y los protozoos, pudiéndose utilizar en diversas situaciones como: aplicación en rozaduras, cortes superficiales y quemaduras leves; en higiene bucal para el alivio sintomático de las afecciones bucales; y como como desinfectante vaginal externo. Se utiliza para la desinfección de heridas, quemaduras y úlceras, y mantiene su actividad microbicida en presencia de sangre, pus, suero y tejido necrosado.

Cómo desinfectar una herida con povidona yodada

La piel es el órgano más extenso que tenemos. Cuidarla y protegerla es esencial ya que es la barrera natural de nuestro cuerpo para protegerse de los agentes externos nocivos. En el momento en el que esa barrera se rompe, estamos expuestos a ser infectados por microorganismos que pueden causarnos algunas enfermedades o incorrectas cicatrizaciones, entre otros.

Por tanto, debemos desinfectar todas las heridas que nos hagamos en la piel, valorando siempre de qué tipo de herida se trata, el lugar en el que se produce y su profundidad. A partir de ahí, debemos seguir unas normas:

  • Lavarse las manos de forma adecuada con un jabón neutro, así aseguramos que todo lo que vaya a contactar con la herida está limpio.
  • Desinfectar la herida con un antiséptico. En el caso de la povidona yodada es útil para la desinfección de heridas, quemaduras y úlceras. Y la forma más adecuada de aplicarlo es con una gasa dando pequeños toques sobre la piel erosionada.
  • El último paso es proteger la herida con un vendaje para su cicatrización. No obstante, si durara más de lo corriente, se recomienda acudir a un profesional sanitario para que la inspeccione y valore su tratamiento.

La gama Betadine

Betadine, uno de las soluciones de povidona yodada más utilizadas, cuenta con cuatro gamas diferenciadas por colores para su uso en las diferentes indicaciones.

La Línea Amarilla, que es la más conocida, cuenta con dos formatos diferentes: la solución dérmica –indicada para desinfectar pequeñas heridas, cortes superficiales y rozaduras–; y el gel que se utiliza para las quemaduras leves.

La Línea Roja en formato de solución jabonosa para lavar la piel en dos concentraciones: 4% para lavar la piel dañada con pequeñas heridas, cortes o rozaduras; y al 7,5% para realizar lavados desinfectantes de manos y piel.

Por su parte, la Línea Verde es el Betadine bucal, un antiséptico bucofaríngeo que se utiliza para el alivio sintomático de las infecciones leves de la boca como aftas, úlceras, mal aliento o ronqueras. Mientras que la Línea Azul, está indicada para el lavado desinfectante de la zona vaginal externa.

En cualquier caso, lo que recomendables que ante una herida se consulte con el farmacéutico sobre cuál sería el más indicado en cada caso.

Fuentes de Información:

Para elaborar este artículo se ha utilizado información de:
· Asociación Nacional de Autocuidado de la Salud (Anefp)
· Mylan

Escrito por el equipo de redactores especializados en el ámbito sanitario y con amplia experiencia en contenidos sobre salud y revisados por responsables de las seis entidades que configuran Apoya Tu Salud: Mylan, la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, la Sociedad Española de Farmacia Rural, la Federación Española de Diabetes y la Asociación de Cáncer de Páncreas.

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500