Para qué sirve la povidona yodada y cómo usarla

/ Por

Los antisépticos son productos de gran importancia que debemos tener en nuestro botiquín, ya que nos ayudan a desinfectar las heridas y evitan infecciones mayores. Uno de los antisépticos de uso tópico de amplio espectro microbiano más frecuentes son las soluciones a base de povidona yodada, como Betadine. Lo que no quiere decir que se deban utilizar en todo tipo de heridas, sino que es preciso conocer su forma correcta de uso para que tenga el efecto deseado.

Cómo debemos usar la povidona yodada. Betadine es una de las formas comerciales más conocidas de este desinfectante y antiséptico en España.

La povidona yodada combina la actividad microbicida del yodo con la povidona lo que hace que el todo se libere de forma gradual, ejerciendo la acción antiséptica. Esta forma de actuar lo convierte en un agente activo frente a las bacterias, los hongos y las esporas, consiguiendo ser uno de los antisépticos con el espectro de acción más completo.

Este antiséptico también es eficaz contra algunos virus y los protozoos, pudiéndose utilizar en diversas situaciones como: aplicación en rozaduras, cortes superficiales y quemaduras leves; en higiene bucal para el alivio sintomático de las afecciones bucales; y como como desinfectante vaginal externo. Se utiliza para la desinfección de heridas, quemaduras y úlceras, y mantiene su actividad microbicida en presencia de sangre, pus, suero y tejido necrosado.

Cómo desinfectar una herida con povidona yodada

La piel es el órgano más extenso que tenemos. Cuidarla y protegerla es esencial ya que es la barrera natural de nuestro cuerpo para protegerse de los agentes externos nocivos. En el momento en el que esa barrera se rompe, estamos expuestos a ser infectados por microorganismos que pueden causarnos algunas enfermedades o incorrectas cicatrizaciones, entre otros.

Por tanto, debemos desinfectar todas las heridas que nos hagamos en la piel, valorando siempre de qué tipo de herida se trata, el lugar en el que se produce y su profundidad. A partir de ahí, debemos seguir unas normas:

  • Lavarse las manos de forma adecuada con un jabón neutro, así aseguramos que todo lo que vaya a contactar con la herida está limpio.
  • Desinfectar la herida con un antiséptico. En el caso de la povidona yodada es útil para la desinfección de heridas, quemaduras y úlceras. Y la forma más adecuada de aplicarlo es con una gasa dando pequeños toques sobre la piel erosionada.
  • El último paso es proteger la herida con un vendaje para su cicatrización. No obstante, si durara más de lo corriente, se recomienda acudir a un profesional sanitario para que la inspeccione y valore su tratamiento.

La gama Betadine

Betadine, uno de las soluciones de povidona yodada más utilizadas, cuenta con cuatro gamas diferenciadas por colores para su uso en las diferentes indicaciones.

La Línea Amarilla, que es la más conocida, cuenta con dos formatos diferentes: la solución dérmica –indicada para desinfectar pequeñas heridas, cortes superficiales y rozaduras–; y el gel que se utiliza para las quemaduras leves.

La Línea Roja en formato de solución jabonosa para lavar la piel en dos concentraciones: 4% para lavar la piel dañada con pequeñas heridas, cortes o rozaduras; y al 7,5% para realizar lavados desinfectantes de manos y piel.

Por su parte, la Línea Verde es el Betadine bucal, un antiséptico bucofaríngeo que se utiliza para el alivio sintomático de las infecciones leves de la boca como aftas, úlceras, mal aliento o ronqueras. Mientras que la Línea Azul, está indicada para el lavado desinfectante de la zona vaginal externa.

En cualquier caso, lo que recomendables que ante una herida se consulte con el farmacéutico sobre cuál sería el más indicado en cada caso.

Fuentes de Información:

Para elaborar este artículo se ha utilizado información de:
· Asociación Nacional de Autocuidado de la Salud (Anefp)
· Mylan

Escrito por el equipo de redactores especializados en el ámbito sanitario y con amplia experiencia en contenidos sobre salud y revisados por responsables de las seis entidades que configuran Apoya Tu Salud: Mylan, la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, la Sociedad Española de Farmacia Rural, la Federación Española de Diabetes y la Asociación de Cáncer de Páncreas. Consulta la Política editorial de Apoya tu Salud.

Hay 42 comentarios. Ahora nos interesa tu opinión.

avatar
500
Vanessa
Vanessa

Yo tenía pie de atleta, y usé povidona iodada para tratarlo. El tratamiento tardó un poco más, que si hubiera usado las pomadas hechas para estos fines en específicos. Pero una vez que se fue el pie de atleta, hasta hoy, nunca he tenido problemas con micosis bacteriana de la piel, o cualquiera de esos problemas de la piel. Y para tratar piquetes de insecto, como mosquitos, jejénes, también es muy efectivo. Alivia la picazón y desaparece las ronchitas de la piel sin dañarla.

Pedro
Pedro

Tengo hongos contagiados por un gato,que betadine debo usar,frecuencia y forma de aplicación.Un saludo .

rodrigo
rodrigo

hola buenas tardes, para lavado anal funciona?, diluido en algun porcentaje de agua?

Julio Moises
Julio Moises

Soy de Bolivia, sirve para las fncías y el paladar dañados,?

Gabriel
Gabriel

Hola. Cuando dicen «Y la forma más adecuada de aplicarlo es con una gasa dando pequeños toques sobre la piel erosionada.
El último paso es proteger la herida con un vendaje para su cicatrización», significa que hay que aplicarlo y dejarlo allí? es decir untar la herida con povidona yodada y colocar la gasa encima de ella?
Gracias

sofia
sofia

Hola buenas la povidona se puede cubrir la herida o tiene que ser con algodon?

Teresa Escorcia
Teresa Escorcia

hola ,, buenas noches , mi hija tiene un lipoma rebelde ,, se le hizo la cirugia y reincidió .. ahora quisiera saber si echarle povidine le puede ayudar a evitar que se le vuelva a infectar

Oscar Espina
Oscar Espina

Tengo povidone iodine en solución amarilla de 10%. Como hago para hacerla oral o bucal de 1%. Ayuda saludos.

anabel
anabel

Si en todas las respuestas se dice: »consulta con el médico» para qué abre consulta?

Daniel
Daniel

Hola tuve una circuncision hace 3 Días puedo utilizar el producto para la higiene y cuidado de las suturas?

Angel Miranda Centeno
Angel Miranda Centeno

¿Cómo utilizarlo en la higiene bucal para el alivio sintomático de las afecciones bucales?

naty
naty

sirve para curar las uñas enterradas del pie ?

Diego
Diego

por equivocación utilicé isodine (isodine yodopovidona) para realizar un enjuague bucal en cambio de isodine bucofaringeo (confundí los frascos), solo fue por unos segundos y me juagué con abundante agua, eso puede traer algún problema???

ANA OVALLOS
ANA OVALLOS

adopte un perro de la calle, esta herido y le saque gusanos de esas heridas puedo utlizar betadine en el.

Anuxka Arruti
Anuxka Arruti

Buenos días, podría utilizar el betadine amarillo para gárgaras o enjuagues bucales? Es el que tengo en casa y pienso que quizás se podra rebajar para uso bucal. Muchas gracias!

francesc
francesc

el betadine bucal puede prevenir infección y posterior complicacion con coronavirus?

Yairo
Yairo

Tengo el ombligo morado no tengo dolor con povidine se sana?

Martin
Martin

Tengo una mordedura de una persona y esta infectada estoi usando iodopovidona

Karina L
Karina L

Tengo ya varias sesiones de limpieza de herida por mordedura de perro pero es entre cada dos días y quisiera limpiarlo yo misma todos los días, se puede usar este producto?

Gustavo
Gustavo

Este medicamento sirve para las verrugas en la region anal ???

Gabriel
Gabriel

Tome un poco de povidona yodada al10%. ¿Que me puede suceder?

trackback
Dr. Scholl y el problema con el roce de los zapatos ~ SEAIC.ES

[…] evitar una infección en la zona de la ampolla usa productos con povidona yodada y Dr. Scholl tiene una variedad de productos que te ayudan a tratar ampollas y otros problemas, […]