¿Qué antiséptico utilizarías para curar una herida?

/ Por

Hacernos una pequeña herida es algo muy corriente que puede ocurrir en cualquier momento, especialmente, cuando hay niños. Pese a tratarse de algo habitual, no es frecuente enseñar a curar heridas, sino que lo vamos haciendo como vimos que se hacía en nuestra casa. No obstante, es importante tener claros algunos conceptos que nos ayudarán mucho cuando nos enfrentemos a una herida menor.

Qué antiséptico es aconsejable para curar una herida

Lo primero que debemos tener claro es que una herida, por pequeña que sea, supone una rotura de nuestra piel, el órgano que sirve de barrera defensiva de nuestro organismo. Pero la piel no se rompe de la misma forma cuando la herida se ha producido por una caída o cuando es el resultado de una quemadura o un corte. Por tanto, si las heridas no son iguales, no podemos curarlas de la misma forma.

Un aspecto importante es evitar que la herida se infecte o desinfectarla si ya lo está. Cuando nuestra piel se rompe, quedamos expuestos a que los microorganismos penetren a través de la herida y provoquen una infección, lo que nos pueden acarrear más de un problema. Para evitarlo, debemos utilizar un antiséptico sobre la herida.

Normas de uso de los antisépticos

Los antisépticos son sustancias químicas que inhiben el crecimiento de los microorganismos sin causar efectos dañinos, y se utilizan, de forma habitual, para disminuir el riesgo de infecciones. No existe ningún antiséptico universal que sirva para todo, por lo que debemos estar seguros de utilizar el que se requiere para cada caso, y que la persona a tratar no es alérgica a esa sustancia.

A partir de ahí, y antes de usar un antiséptico, es importante tener claros una serie de conceptos que nos ayudarán a curar una herida de forma segura:

  • Todas las heridas deben ser lavadas previamente con agua y jabón neutro y, posteriormente, secadas antes de ser tratadas con un antiséptico.
  • No se deben utilizar dos antisépticos en la misma herida, ya que pueden interaccionar entre ellos o producir reacciones incrementando el daño sobre la herida.
  • Es recomendable adquirir los antisépticos en la farmacia para garantizar su trazabilidad; además, el farmacéutico siempre nos puede aconsejar sobre el más adecuado en función de la herida que vamos a curar.

¿Qué antiséptico debo usar en cada herida?

Sin perder estas recomendaciones de vista, hacemos un repaso por los antisépticos de uso más corriente y sus indicaciones para tener claro cuál debemos utilizar según sea la herida:

  • Povidona yodada: antiséptico tópico de amplio espectro que presenta la actividad microbicida del yodo y antifúngica. El yodo se une a la povidona formando un complejo y se libera a medida que se ejerce la acción antiséptica. Su efecto mantiene durante más tiempo la antisepsia, persistiendo en la zona desinfectada incluso después de lavarla. Es utilizada para la desinfección de heridas, quemaduras y úlceras. Mantiene su actividad microbicida en presencia de sangre, pus, suero y tejido necrosado.
  • La clorhexidina: es un antiséptico tópico efectivo frente a un amplio espectro de microorganismos. No es abrasivo ni irritante, ni tampoco interacciona con otras materias orgánicas como la sangre, y tiene muy baja toxicidad. Puede utilizarse en heridas abiertas tipo rozaduras, cortes, erosiones dérmicas e, incluso, quemaduras. Su efecto en hongos y virus es bajo.
  • Alcohol de 70º: tiene una acción bactericida rápida. Se utiliza sobre la piel para desinfectar una zona, sobre todo, cuando se van a realizar extracciones de sangre; pero nunca se debe utilizar sobre una herida abierta porque puede irritarla y favorecer coágulos que protejan a las bacterias.
  • Peróxido de hidrógeno o agua oxigenada: actúa como antiséptico de corta duración, pero no se recomienda para tratar heridas.

 

Con estos antisépticos, que suelen estar presentes en todos los botiquines, es suficiente para curar una herida y si tenemos alguna duda, el farmacéutico o el médico de familia son los profesionales sanitario más cercanos que nos puede asesorar para elegir el antiséptico más adecuado.

Escrito por el equipo de redactores especializados en el ámbito sanitario y con amplia experiencia en contenidos sobre salud y revisados por responsables de las seis entidades que configuran Apoya Tu Salud: Mylan, la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, la Sociedad Española de Farmacia Rural, la Federación Española de Diabetes y la Asociación de Cáncer de Páncreas. Consulta la Política editorial de Apoya tu Salud.

Hay 40 comentarios. Ahora nos interesa tu opinión.

avatar
500
Daniel
Daniel

Cuándo me pican mosquitos me da comezón y me rasco a tal grado de que me rompa la piel, osea sale sangre, pero no mucha como una cortada, entonces echo alcohol á mi mano limpia para tallarlo a la herida y obviamente arde, podría causar daños en la piel dañada por usar esa poca cantidad de alcohol en mis heridas ?

Bea
Bea

Por favor, ¿me puede explicar la razón de por qué descarta el uso de agua oxigenada como antiséptico en heridas? De los antisépticos a los que han hecho referencia, es el bactericida de más amplio espectro y el más eficaz, ya que mata las bacterias, sobre todo las anaerobias que son las más difíciles de eliminar en heridas sucias por caídas o roces contra superficies al aire libre. Por otra parte es el más económico.

Luis
Luis

Hola,
A mi pareja le salieron unos bultos que luego de unas semanas se abrió y no se ve infectado. Tampoco se sienten los bultos.
Creo que es lo que le llaman abscesos (?)

Tenemos el Hibliclens; pero según entiendo no se puede usar en heridas abiertas.
Alguna recomendación ?
gracias!

Fabiola
Fabiola

Hola buenas noches ami esposo lo asaltaron y le pegaron tiene abierta la seja fuimos con una «doctora» pero nos dijo k nesecitaba ir con un oftalmólogo por k la pupila no se Asia chica cuando pasaba la luz el echo es que le sale agua de la erida y tiene cerrado por completo el ojo y muy inchado algunos de esos antisépticos me servirían para tratar ka infección o no debo tocarla asta k pueda ver a un oftalmólogo??

Mateo Regalado
Mateo Regalado

Hola buenas tardes a mi papa le hicieron una laparatomia exploradora y le dio una tos horrible, motivo por el cual se le abrío todo el abdomen y por ser diabetico, le dejaron la herida abierta y desde hace tres meses que sigue asi y quisiera saber si esto es normal ya que presenta a todo al rededor unas costras amarillas y sin embargo la herida sigue fresca salvo las orillas ya mencionadas

Mariela Miranda
Mariela Miranda

Hola, mi hija tiene una herida abierta en la parte superior lateral de su nalga, tenía un nacido que se reventó y aunque ya tenía cita con el médico , le suspendieron la visita por el coronavirus ya que su cita era en el hospital. La herida se hizo más amplia y fea, enviamos fotos al doctor y sólo recomendó mantener la herida limpia con agua y jabón y cubrirla con gasa limpia dos veces al día, no ha secado así que pienso empezar a ponerle povidina para ayudar en algo.

Ivan Ronchietto G
Ivan Ronchietto G

Hola. Buen día.
No tengo Povidona yodada, y no podemos salir de casa por lo del corona virus. La herida ya esta haciendo concha y a ratos pica. La he estado limpiando así: primero la limpio con agua y jabón, la seco bien y luego la mojo con un poquito de alcohol. Pero acabo de leer que no es recomendable el alcohol ni el agua oxigenada. Cómo puedo limpiarla en casa, si no puedo salir a la farmacia. Gracias.

Carlos Sanchez Martin
Carlos Sanchez Martin

Tengo escozor en la lengua a un lateral. ¿ Puedo ponerme Clorhexidina? Gracias

Claribel
Claribel

Hola buenas esq tengo una herida profunda en el pie y no m la cuide q m pueden recomendar para infeccion y para sanar

Sabina
Sabina

Hola, tengo una pequena herida en la mano – piel roja de 1 cm aprox, (provocado por mi gatita), hace 8 días. Desafortunadamente se ha hecho mas grande… la herida … Ya sé que es tarde, pero tendra sentido desinfectarlo ahora con yodo povidona? – o pongo mejor crema fucidin (Antiobiotico?)

Alejandra
Alejandra

Si hay una minima infeccion en una pequeña herida el betadine podria con ella? Es por no ir al medico para esta tonteria y perder medio dia de curro

Miguel Angel GAlan Rodriguez
Miguel Angel GAlan Rodriguez

recomiendas primero lavar las heridas con jabon neutro pero que jabon me recomeindas que pueda encontar en cualquier farmacia. saludos.

Jadet leal
Jadet leal

Hace dias me golpee muy fuerte y me hice dos raspones me he limpiado con inhibitae los raspones estoy haciendo bien o mal y que deberia hacer con los raspones y el morete grande que me hize

Jose
Jose

Puedo utilizar solución timerosal para curar la herida?

Luis Cordova
Luis Cordova

Muchas gracias por la Información

Hugo
Hugo

…lavar la herida con agua y jabon,pero el agua debe ser hervida? o agua del caño.y que pastillas se deve tomar para la infeccion o algun antibiotico que ayude a la herida a cicratizar?

graciela
graciela

a una persona mayor anticuagulada ,como curar una llaga ? debido a una trombosis

Sergio G.
Sergio G.

Entonces primero debemos limpiarla con agua y jabon no? porque me sale un liquido amarillo en la herida.

claudia
claudia

Para una herida de pie, ampollas de agua, que antiséptico se recomienda?

tibisay de De la cruz
tibisay de De la cruz

porque el agua oxigenada no sirve para la cura de heridas?