Farmacias, Médicos, Pacientes /

¿Qué antiséptico utilizarías para curar una herida?

Por

Hacernos una pequeña herida es algo muy corriente que puede ocurrir en cualquier momento, especialmente, cuando hay niños. Pese a tratarse de algo habitual, no es frecuente enseñar a curar heridas, sino que lo vamos haciendo como vimos que se hacía en nuestra casa. No obstante, es importante tener claros algunos conceptos que nos ayudarán mucho cuando nos enfrentemos a una herida menor.

Qué antiséptico es aconsejable para curar una herida

Lo primero que debemos tener claro es que una herida, por pequeña que sea, supone una rotura de nuestra piel, el órgano que sirve de barrera defensiva de nuestro organismo. Pero la piel no se rompe de la misma forma cuando la herida se ha producido por una caída o cuando es el resultado de una quemadura o un corte. Por tanto, si las heridas no son iguales, no podemos curarlas de la misma forma.

Un aspecto importante es evitar que la herida se infecte o desinfectarla si ya lo está. Cuando nuestra piel se rompe, quedamos expuestos a que los microorganismos penetren a través de la herida y provoquen una infección, lo que nos pueden acarrear más de un problema. Para evitarlo, debemos utilizar un antiséptico sobre la herida.

Normas de uso de los antisépticos

Los antisépticos son sustancias químicas que inhiben el crecimiento de los microorganismos sin causar efectos dañinos, y se utilizan, de forma habitual, para disminuir el riesgo de infecciones. No existe ningún antiséptico universal que sirva para todo, por lo que debemos estar seguros de utilizar el que se requiere para cada caso, y que la persona a tratar no es alérgica a esa sustancia.

A partir de ahí, y antes de usar un antiséptico, es importante tener claros una serie de conceptos que nos ayudarán a curar una herida de forma segura:

  • Todas las heridas deben ser lavadas previamente con agua y jabón neutro y, posteriormente, secadas antes de ser tratadas con un antiséptico.
  • No se deben utilizar dos antisépticos en la misma herida, ya que pueden interaccionar entre ellos o producir reacciones incrementando el daño sobre la herida.
  • Es recomendable adquirir los antisépticos en la farmacia para garantizar su trazabilidad; además, el farmacéutico siempre nos puede aconsejar sobre el más adecuado en función de la herida que vamos a curar.

¿Qué antiséptico debo usar en cada herida?

Sin perder estas recomendaciones de vista, hacemos un repaso por los antisépticos de uso más corriente y sus indicaciones para tener claro cuál debemos utilizar según sea la herida:

  • Povidona yodada: antiséptico tópico de amplio espectro que presenta la actividad microbicida del yodo y antifúngica. El yodo se une a la povidona formando un complejo y se libera a medida que se ejerce la acción antiséptica. Su efecto mantiene durante más tiempo la antisepsia, persistiendo en la zona desinfectada incluso después de lavarla. Es utilizada para la desinfección de heridas, quemaduras y úlceras. Mantiene su actividad microbicida en presencia de sangre, pus, suero y tejido necrosado.
  • La clorhexidina: es un antiséptico tópico efectivo frente a un amplio espectro de microorganismos. No es abrasivo ni irritante, ni tampoco interacciona con otras materias orgánicas como la sangre, y tiene muy baja toxicidad. Puede utilizarse en heridas abiertas tipo rozaduras, cortes, erosiones dérmicas e, incluso, quemaduras. Su efecto en hongos y virus es bajo.
  • Alcohol de 70º: tiene una acción bactericida rápida. Se utiliza sobre la piel para desinfectar una zona, sobre todo, cuando se van a realizar extracciones de sangre; pero nunca se debe utilizar sobre una herida abierta porque puede irritarla y favorecer coágulos que protejan a las bacterias.
  • Peróxido de hidrógeno o agua oxigenada: actúa como antiséptico de corta duración, pero no se recomienda para tratar heridas.

 

Con estos antisépticos, que suelen estar presentes en todos los botiquines, es suficiente para curar una herida y si tenemos alguna duda, el farmacéutico o el médico de familia son los profesionales sanitario más cercanos que nos puede asesorar para elegir el antiséptico más adecuado.

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500