Farmacias, Médicos, Pacientes /

Tribuna

Propósito para 2017: que ningún niño se quede sin asistencia médica

Por

Existen grandes disparidades en la distribución de las muertes infantiles en el mundo. Nueve de cada 10 muertes ocurren en países de ingresos bajos y medianos, y la gran mayoría se concentra en África subsahariana y el sur de Asia. En 2015, dos tercios de estas muertes se concentraban en catorce países y la mitad ocurría sólo en cinco países: India, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo y Etiopía.

Save the Children
Eulalia Tort
Eulalia Tort
Responsable de Sensibilización y Políticas de Infancia en Save the Children España

Nos hemos dado cuenta de que el trabajo en salud y nutrición son dos caras de una misma moneda. Se estima que el 45 por ciento de todas las muertes infantiles ocurren a causa de la desnutrición y casi la mitad se dan durante los primeros 28 días de vida. La neumonía, las complicaciones durante el trabajo de parto y el parto, la diarrea y sepsis o meningitis son las causas principales.

Lo peor de todos estos datos es que sabemos cómo prevenir estas muertes. Sabemos, por ejemplo, que al brindar el cuidado adecuado durante el periodo del nacimiento se podrían evitar más del 40 por ciento de las muertes que se atribuyen a las complicaciones durante el trabajo de parto y el parto. Ofrecer los cuidados adecuados a recién nacidos pequeños o enfermos podrían evitar el 30 por ciento de las muertes neonatales.

Queremos provocar cambios sostenibles en la infancia y no pararemos hasta lograr la cobertura universal de intervenciones de salud y nutrición que permitan salvar las vidas de madres, recién nacidos y niñas y niños.

Sabemos que el tratamiento adecuado y oportuno de la neumonía, diarrea y malaria podría evitar hasta un 30 por ciento de muertes infantiles, y sabemos que la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida podría evitar hasta el 13 por ciento de las muertes infantiles.

El problema es que estos servicios no llegan a los niños que más lo necesitan. En la actualidad, apenas uno de cada cuatro recién nacidos es sometido a un examen de salud en sus primeros dos días de vida; apenas dos de cada cinco son amamantados de forma exclusiva; apenas tres de cada cinco niños con neumonía son llevados para que reciban un cuidado adecuado y apenas dos de cada cinco niños con diarrea reciben soluciones de agua/azúcar de bajo costo. Los niños en situación de pobreza y vulnerabilidad son los que, en gran mayoría, carecen de los cuidados y atención que necesitan.

En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que insta a los Gobiernos a que provean a todas las personas acceso a servicios de salud de calidad asequibles. Esta resolución además llama a los países, la sociedad civil y las organizaciones internacionales a incluir la cobertura universal de salud en la agenda de desarrollo internacional.

Como Save the Children, nuestra ambición consiste en apoyar el desarrollo de políticas y el fortalecimiento de los sistemas de salud en los países donde realizamos programas. Queremos provocar cambios sostenibles en la infancia y no pararemos hasta lograr la cobertura universal de intervenciones de salud y nutrición que permitan salvar las vidas de madres, recién nacidos y niñas y niños.

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500