Farmacias /

Entrevista a Jesús Aguilar, presidente del CGCOF (2ª parte)

‘Es prioritario garantizar la viabilidad de las farmacias rurales’

Por

El nuevo presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF) es burgalés, fue presidente del Colegio de Burgos, y del Consejo de Colegios de Castilla y León. En esta Autonomía, el 72 por ciento de las farmacias son rurales por lo que Jesús Aguilar tienen una sensibilidad especial cuando se le pregunta por la viabilidad de la farmacia rural y su futuro. En la entrevista concedida a ApoyatuSalud (en el enlace puedes ver la primera parte de la entrevista a Jesús Aguilar) nos explicó que además de los problemas con los que ya cuenta la farmacia, la rural tiene uno añadido que es la despoblación. Un asunto prioritario para su presidencia en el que siguen trabajando, nos aseguró.

Entrevista con Jesús Aguilar, presidente CGCOF

Pese a la penosa situación económica en la que se encuentran algunas oficinas de farmacias rurales, Aguilar considera que se está avanzando en la solución. Conseguir que las administraciones hayan entendido el problema y hayan tratado de ofrecer una salida es un paso adelante que no hay que desdeñar. “Hasta ahora lo que se ha hecho sirve para admitir que hay un problema y que tenemos que plantearnos que si queremos una farmacia rural como la que tenemos, es decir un bien imprescindible, debemos garantizar, de alguna manera, su viabilidad”, subraya.

La farmacia rural, como la que tenemos, es un bien imprescindible y debemos garantizar su viabilidad de alguna manera.

La mayor parte de estas farmacias se concentran en las dos Castillas. En Castilla y León, por ejemplo, de las 1.600 oficinas de farmacia 269, el 26 por ciento, tienen problemas económicos. “Son muchas farmacias que están en peligro por lo que debemos trabajar con las administraciones para que éstas y todas las de España tengan una remuneración que, al menos, les permita vivir de manera digna. Si no, terminarán desapareciendo”, se lamenta Aguilar.

Las farmacias VEC

En referencia al Real Decreto 9/2011 por el que se establece la obligatoriedad de aplicación de un índice corrector de los márgenes de las oficinas de farmacia denominadas VEC, es decir de viabilidad económica comprometida, el presidente del Consejo señaló que esta viabilidad de la farmacia rural no puede venir solo por un orden inverso en el margen del medicamento. “No es suficiente, pero sí es cierto que supone un cambio de mentalidad de los administradores que contemplan que no todas las oficinas de farmacia son iguales”, dice.

Entrevista con Jesús Aguilar, presidente CGCOF

Además de no ser suficiente, en algunas regiones se ha implantado hace unos meses –tres años después de aprobarse la ley– exigiéndole al farmacéutico una cantidad ingente de documentos y sin carácter de retroactividad. Para el presidente del CGCOF el que no se haya implantado igual en todas las CCAA es porque hay responsables que así lo han querido y que se han puesto a jugar a otras cosas “y esos juegos son muy peligrosos”, arguye.

Como posibles soluciones, Aguilar plantea como principal alternativa el pago por los servicios profesionales que están dando a nivel asistencial a la población a la que atienden. A su juicio, dentro de la farmacia rural hay que diferenciar los pueblos de las aldeas y establecer de alguna forma que los centros sociosanitarios de esas zonas estén atendidos por sus farmacias y no por otras. “Habrá que involucrar a los alcaldes de esas áreas para que entiendan que las farmacias tienen que sobrevivir y que ellos tienen que ser parte activa para que sigan dando sus servicios. Asimismo es fundamental reorientar otros temas como el de las guardias…”, indica.

Las subastas de medicamentos

Precisamente Andalucía, además de haber sido de las últimas autonomías en implantar el Real Decreto que Aguilar tacha de insuficiente, existe un sistema de subasta de medicamentos por la que adjudica por convocatoria pública el suministro en exclusiva de medicinas.

Preguntado al respecto, el presidente de los farmacéuticos españoles considera que cualquier medida que provoque inequidad va a tener en contra a este colectivo de profesionales. “Ahí hay unos datos objetivos que se deben valorar y tomar decisiones al respecto. En el territorio nacional todos los españoles deben tener el mismo derecho y la misma equidad no solo en la prestación farmacéutica sino también en la sanitaria, es lo que pensamos el 99,9 por ciento de los ciudadanos independientemente de que seamos profesionales sanitarios o no”, indica.

Cualquier medida que provoque inequidad para el ciudadano va a tener en contra al colectivo farmacéutico

Hay quien ve similitudes entre las subastas y el proyecto de Real Decreto de Precios y Financiación que ha presentado el Ministerio de Sanidad, sin embargo Aguilar considera que se trata de un debate político en el que la profesión no debe entrar, y le sorprende que se vean semejanzas cuando el RD está desarrollando lo que ya marcaba la ley, “no es algo nuevo. Otra cosa es que dificultara la prescripción o dispensación de medicamentos como parece que provocan otras medidas autonómicas”, dice Aguilar.

La eReceta y el cupón precinto

Dificultades también está trayendo la interoperabilidad de la receta electrónica. “Siendo un gran avance, es tremendo que no sea interoperable”, argumenta el representante de los farmacéuticos “porque vamos a tener que arreglar algo que nunca se debió dar”. En este sentido, el CGCOF está trabajando con Sanidad para que todos los sistemas lleguen a entenderse y sea una realidad en unos años.

Las pruebas que se han empezado a realizar entre Canarias, Extremadura y Cantabria “parece que, pese a sus más y sus menos, van por buen camino y hay que empezar a extenderlo al resto de CCAA teniendo en cuenta que cada una tiene su propia receta electrónica con sus propias peculiaridades y hay que verlas una a una. Todo dependerá de la velocidad de crucero que vaya cogiendo cada región”, explica.

Teniendo en cuenta que la receta electrónica es un gran avance, no se entiende que no sea interoperable

Entendiendo la eReceta como ese gran avance que es, le preguntamos a Aguilar el porqué se mantiene el cupón precinto como justificante de compra para las farmacias de cara a la Administración. Y nos dice: “Lo cierto es que si estamos haciendo una receta electrónica, no se entiende que sea semi-electrónica y que mantengamos el cupón precinto. Pero las administraciones entienden que es la manera de justificar la dispensación del farmacéutico. Tengo claro que en este asunto se debe avanzar hacia otro sistema, pero lo veo más a largo plazo que la interoperabilidad de la receta electrónica”.

Desde ApoyatuSalud agradecemos a Jesús Aguilar el haber compartido con nosotros sus reflexiones acerca del modelo de farmacia español, así como las prioridades en las que se centrará durante su presidencia en el CGCOF. ¡Gracias!

(Aquí puedes leer la primera parte de la entrevista)

Fotos: Miguel Ángel Escobar

Ya hay 1 comentario. Ahora nos interesa tu opinión.

avatar
500
trackback
La farmacia asistencial es el objetivo de toda la Farmacia con mayúsculas - Apoyatufarmacia

[…] Aquí puedes leer la segunda parte de la entrevista. […]