Día Mundial contra el Cáncer de Páncreas

Primera Carrera virtual de las Ciudades contra el cáncer de páncreas ¿te apuntas?

/ Por

Hoy hablamos de la VI Carrera de las Ciudades contra el cáncer de páncreas que este año se celebrará por primera vez de manera virtual para que todo el mundo pueda participar los días 19, 20,  21 y 22 de noviembre, coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer de Páncreas. ¿Te apuntas?

Carrera de las Ciudades contra el cáncer de páncreas

Bajo el lema: “Este es el momento de ganar la carrera al cáncer de páncreas”, la Asociación Cáncer de Páncreas (ACanPan) y la Asociación Española de Pancreatología (AESPANC) han convocado a los participantes para que puedan caminar, correr, montar en bicicleta o, incluso, en silla de ruedas, por cualquier localidad española tras su inscripción en la web de la carrera: Carrera de las Ciudades. Y para los que no pueden participar activamente, se ha habilitado el dorsal 0 mediante el que pueden contribuir con su donativo.

Una carrera que en esta ocasión, además, coincide con el Día Mundial del Cáncer de Páncreas que se celebra el jueves 19 de noviembre, y la totalidad de fondos recaudados irán destinados, como en ediciones anteriores, a becas para la investigación del cáncer de páncreas. En la pasada edición se recaudaron 200.000 euros para becas, de los cuales 195.000 euros se destinaron a la Beca Carmen Delgado/Miguel Pérez-Mateo, repartidas en dos becas de 97.500 euros para investigación básica y clínica, y otros 5.000 euros para otra beca de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG).

Detección temprana

La campaña mundial de concienciación sobre esta enfermedad en 2020 está enfocada a la importancia que tiene la detección temprana de este tumor a través de la difusión del conocimiento de los signos y los síntomas más frecuentes. El gran problema que plantea esta situación es que hablamos de unos síntomas vagos y que son atribuibles a otras patologías, lo que provoca el retraso en el diagnóstico. Además, en la actualidad, no existe ninguna prueba diagnóstica para su detección. En esta infografía puedes revisar todos los signos y síntomas del cáncer de páncreas.

Entre los principales síntomas, están el dolor en la parte media de la espalda, pérdida de peso inexplicable, ictericia, dolor abdominal persistente, diabetes de nueva aparición, cambios en el hábito intestinal, náuseas o pérdida de apetito. Los especialistas indican que si tienes dos o más de estos síntomas se debería prestar especial atención. En cuanto a los factores de riesgo, fumar, tener sobrepeso, antecedentes familiares de cáncer de páncreas y pancreatitis crónica pueden aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Los datos sobre este tumor

Según los datos de AESPANC y ACanPan, se estima que en 2020 más de 8.300 personas serán diagnosticadas de cáncer de páncreas en España. En el mundo, más de 1.250 personas, cada día; y se estima que unas 1.184 morirán a causa de este tumor. El 91% de los diagnósticas es probable que no sobrevivan a los próximos cinco años con los tratamientos que disponemos en la actualidad. Una cifra que lo sitúa en la tercera causa de muerte en nuestro país.

El cáncer de páncreas es el único tumor maligno cuya mortalidad ha aumentado en los últimos años en ambos sexos, siendo el noveno tumor en incidencia.

¿Te animas a correr para darle la vuelta a estos datos? “Es el momento” de ganarle la carrera al cáncer de páncreas.

Carrera de las Ciudades contra el cáncer de páncreas_2020

 

Fuentes de información:
· ACanPan

Escrito por el equipo de redactores especializados en el ámbito sanitario y con amplia experiencia en contenidos sobre salud y revisados por responsables de las seis entidades que configuran Apoya Tu Salud: Mylan, la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, la Sociedad Española de Farmacia Rural, la Federación Española de Diabetes y la Asociación de Cáncer de Páncreas. Consulta la Política editorial de Apoya tu Salud.

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500