Farmacias, Médicos, Pacientes /

Post colaborativo entre Cesida, Semergen y Sefac

Prevenir la infección del VIH, una labor de todos

Por

En España hay 90.000 diagnosticados por VIH. Sin embargo, se estima que hay un 18 por ciento más de españoles con la infección por este virus pero no lo sabe. Estas personas son los principales transmisores del virus, según los datos que maneja el Grupo de Estudio de Sida (Gesida) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. Los datos siguen sin descender año tras año y la prevención sigue siendo la clave para controlar esta epidemia.

prevencion-vih

Por otro lado, el diagnóstico tardío sigue siendo una punta de lanza en la lucha contra esta infección, un problema que aumenta con la edad. De hecho, el último informe de vigilancia epidemiológica del VIH recoge que el 46,5 por ciento de los nuevos diagnosticados presenta diagnóstico tardío, lo que implica un desarrollo de la infección.

Además, el VIH también afecta a personas mayores, según el trabajo del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades de (ECDC, en sus siglas en inglés) recogido a finales de septiembre por la revista ‘The Lancet’. Según este estudio existe un aumento constante de casos de VIH en mayores en los últimos años, donde el 17 por ciento –casi uno de cada seis– de los nuevos diagnósticos en la Unión Europea son personas con más de 50 años.

Desde nuestra plataforma multidisciplinar preguntamos a pacientes, médicos y farmacéuticos para conocer por dónde pasa la solución a corto y medio plazo.

Perspectiva del paciente

Desde CESIDA (Coordinadora Estatal de VIH y sida) subrayan que debemos fomentar la realización de la prueba del VIH y en caso de un resultado positivo empezar el tratamiento de inmediato, ya que las personas que transmiten el virus son los ‘seronolosé’, es decir, aquellas personas que no conocen su estado serológico. Las personas con VIH en tratamiento consiguen bajar su carga viral a nivel indetectable en pocas semanas, ello implica que no transmiten el virus.

Perspectiva del médico

Desde SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) opinan  que el médico de Atención Primaria tiene un papel fundamental ya que es la principal puerta de acceso el sistema sanitario y, por tanto, a la detección precoz. Para evitar que las cifras de infectados que desconocen su situación continúen, es necesaria la implicación tanto de pacientes como médicos. Sin embargo, todavía la mayoría de los médicos piden pruebas de VIH únicamente cuando el paciente lo solicita y, lamentablemente, siguen existiendo muchos tabúes a la hora de solicitar la prueba.

En SEMERGEN creen que el facultativo debe proponer la realización del test por iniciativa propia en función de la existencia conductas o factores de riesgo individual a detectar una alta proporción de pacientes con infección oculta y producir un impacto positivo en el control de la epidemia. Además, los profesionales de la salud deben tener un buen conocimiento de cuáles son las manifestaciones clínicas más frecuentes de la enfermedad. Es necesario que el médico de Familia tenga un papel proactivo, promoviendo acciones dirigidas a la detección precoz del VIH y la concienciación social frente a la enfermedad, aseguran.

Perspectiva del farmacéutico

Desde SEFAC (Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria) también consideran que, sin duda, es imprescindible avanzar en las estrategias para aumentar el diagnóstico precoz. En este terreno, el farmacéutico comunitario puede ser –lo está siendo ya– un poderoso aliado. Los programas para la realización de la prueba del VIH en farmacias que se están desarrollando en distintas comunidades autónomas, como el País Vasco, Baleares, Cataluña, Castilla y León… están demostrando su valor.

La farmacia es un centro sanitario mucho más accesible que el centro de salud y el farmacéutico un profesional sanitario de confianza que, con una formación adecuada y garantizando la debida confidencialidad, está facilitando ese diagnóstico precoz que permite mejorar el tratamiento del VIH y ofrecer un acompañamiento a los pacientes afectados.

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500
wpDiscuz