Farmacias, Médicos, Pacientes /

La prevención del pie diabético, determinante para reducir las amputaciones por esta causa

Por

Cuando se habla de pie diabético, si no se está familiarizado con el problema, puede sonar a una enfermedad menor que puede afectar a las personas que padecen diabetes. Sin embargo, las cifras revelan que estamos ante la primera causa de amputaciones no traumáticas de los miembros inferiores y su principal discapacidad. Una realidad que evidencia la necesidad de una prevención adecuada que reduzca la aparición del pie diabético.

Prevencion-pie-diabetico

En el año 2025, se estima que 300 millones de personas en el mundo sufrirán diabetes. Es importante tener presente, que las complicaciones vasculares representan la primera causa de morbi-mortalidad entre estos pacientes, con consecuencias invalidantes como son la ceguera, la insuficiencia renal crónica o las amputaciones menores.

Son secuelas que, además de mermar la calidad de vida de quien lo sufre, suponen un elevado coste económico y social.

En este panorama, sobresale una complicación crónica que se presenta como la causante de las amputaciones de miembros inferiores, el conocido como pie diabético. Hablamos de una dolencia que afecta al 15 por ciento de personas con diabetes y que puede provocar frecuentes ingresos hospitalarios de quien lo padece.

El pie diabético es la consecuencia de la presencia de daño en los nervios periféricos que podría estar asociado a un problema circulatorio. Esta circunstancia provoca, a quien la padece, que sea más vulnerable a tener lesiones en los pies que pueden llegar a causar la pérdida de un dedo; un pie; una pierna; incluso, en ocasiones, la propia vida del paciente.

Según un estudio, publicado recientemente y realizado por el Hospital Militar Carlos Juan Finlay de Cuba, las lesiones, el hábito de fumar y una deficiente educación son los principales factores de riesgo asociados a una mayor frecuencia de pie diabético. Asimismo, se refleja que la amputación es la alternativa quirúrgica más frecuente.

Prevención del pie diabético

Para evitar esta complicación de la diabetes, todos los expertos coinciden en señalar a la prevención como la clave. El paciente con diabetes debe ser atendido por el profesional sanitario que más le pueda ayudar en cada momento, habitualmente, los médicos y enfermeras de Atención Primaria y los podólogos. Sin embargo, el paciente debe ser consciente de que él es el principal responsable de su autocuidado.

Para mantener unos hábitos adecuados la principal recomendación es la higiene diaria, pero hay otros consejos importantes a tener en cuenta, que se recogen en la guía “Úlceras de Pie Diabético: prevención, cuidado y tratamiento”, de la Fundación para la Diabetes y PacientesyCuidadores.com:

  1. Inspeccionar los pies a diario: Hay que vigilar continuamente el aspecto de los pies, color y temperatura, y si hay anomalías ponerles remedio.
  2. Lavar los pies cada día: Agua templada y jabón neutro son los mejores aliados para lavar los pies durante no más de 10 minutos. Para secarlos presionarlos sin frotar.
  3. Evitar cortar las uñas: Mejor limarlas que cortarlas para evitar que al nacer se claven en la piel. Las durezas, cutículas o ampollas mejor que las revise un podólogo.
  4. Mantener los pies secos e hidratados: Una crema o spray protectores son suficiente, aunque no se debe aplicar entre los dedos.
  5. Cuidado con los calcetines y zapatos: Calcetines que no aprieten, sin costuras y de tejidos que no sean sintéticos. Y el calzado debe ser cómodo y sin oprimir el pie. Se desaconsejan los tacones y los acabados en punta.

En la guía, además de tener en cuenta estas recomendaciones, también aconsejan no aplicar ni frío ni calor, no caminar descalzo y mantener a raya la diabetes, que será la mejor forma de poder prevenir complicaciones como el pie diabético.

 

Ya hay 1 comentario. Ahora nos interesa tu opinión.

avatar
500
trackback
A prevenção do pé diabético, determinantes para reduzir as amputações por essa causa – Podologia Ciência e Saúde

[…] Artigo original: La prevención del pie diabético, determinante para reducir las amputaciones por esa causa. […]