Farmacias, Médicos, Pacientes /

Presentación del Manifiesto por la sostenibilidad del sistema farmacéutico español en el Congreso de SEFAC

Por

Las farmacias comunitarias constituyen un eslabón fundamental en todo el sistema sanitario español. No en vano, el actual modelo de farmacia español es uno de los mejores del mundo, según las valoraciones de la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, la situación económica que sigue azotando a nuestro país está provocando que desde las instituciones sanitarias se continúen implantando más y más recortes presupuestarios.

En el ámbito sanitario, esa reducción debe ir acompañada de medidas que garanticen la sostenibilidad del sistema sanitario público y para ello hay buscar fórmulas que hagan evolucionar el modelo farmacéutico actual al tiempo que lo robustezcan.

Presentación Manifiesto Mylan
Javier Anitua, director general de Mylan España ; Antonio Mingorance, presidente del Consejo Andaluz de Farmacéuticos; Jesús Gómez, presidente de SEFAC y Francisco Guerrero, presidente de SEFAR.

En este contexto, Mylan, una de las compañías líderes en medicamentos genéricos, ha decidido apostar por esa evolución y ha puesto en marcha, con la colaboración de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) y la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR), una iniciativa encaminada a una mayor integración de las oficinas de farmacia en el entramado del Sistema Nacional de Salud (SNS), como la pieza clave en la cadena sanitaria que es.

Este proyecto, denominado Manifiesto Mylan, fue presentado a gran parte de los farmacéuticos españoles en el VI Congreso Nacional de la SEFAC, celebrado el pasado 22 de mayo en el Palacio de Ferias de Málaga. Allí, el director general de Mylan España, Javier Anitúa, subrayó que uno de los objetivos que se persigue el Manifiesto es “concienciar a la población sobre la situación de urgencia actual, con las farmacias bajo una fuerte presión, y mostrar el apoyo de Mylan al modelo de farmacia español –capaz de garantizar las futuras necesidades de atención sanitaria de los pacientes y de contribuir a superar algunos retos asistenciales de nuestro sistema sanitario–; además de sugerir caminos para mejorar su sostenibilidad en un futuro”.

El Manifiesto Mylan sugiere alguna de estas vías que pueden garantizar esa sostenibilidad a nivel nacional. Entre ellas destacan algunas como la incorporación y prestación de nuevos servicios profesionales, como los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) para mejorar el cumplimiento terapéutico; o la implantación del test de detección precoz de enfermedades como el VIH, un servicio que ya se presta en algunas comunidades como el País Vasco, donde ha demostrado su coste–efectividad y un impacto muy positivo para los pacientes.

En este sentido, Jesús Gómez, presidente de SEFAC, subrayó que el abordaje integral del paciente sería muchísimo menos eficiente de lo que lo es ahora si no fuera por la labor que ya se realiza en las farmacias. “Sin embargo, el modelo actual -con los continuos recortes- está llegando a poner en riesgo la sostenibilidad del sistema y hay muchas farmacias que están en una situación límite. Esto no puede ocurrir porque si nuestros profesionales sanitarios no pueden vivir de su labor diaria se producirán graves repercusiones en los pacientes y en los usuarios que aún no se han convertido en paciente, con el consiguiente incremento del gasto. Por tanto, es necesario buscar nuevas políticas y planteamientos que aprovechen los muchos recursos que el farmacéutico puede aportar”, argumentó Gómez.

En la misma línea, Francisco Guerrero, presidente de SEFAR, destacó que la extensa red de farmacias comunitarias está infrautilizada. “Prevenir la enfermedad, educar al ciudadano para que participe en su salud de forma activa, contribuir a un uso racional y adecuado del medicamento son labores que pueden hacerse desde la farmacia comunitaria. La labor de la farmacia comunitaria no tiene límites, siempre que deseemos traspasarlos y que encontremos en los legisladores la necesaria complicidad”, concluyó.

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500