Farmacias, Médicos, Pacientes /

Sanidad: mayor presencia de la mujer, menor responsabilidad #8demarzo

Por

El 8 de marzo celebramos el Día de la Mujer y pocas profesiones tienen una presencia más femenina que las sanitarias. Podríamos decir que la Sanidad tiene nombre de mujer por su amplia presencia. Sin embargo, si hablamos de liderazgo en instituciones sanitarias, las cosas cambian. Las mujeres, estando igual de preparadas y siendo igual de capaces, no consiguen acceder a puestos directivos. Las cifras hablan por sí solas.

Presencia de la mujer en Sanidad. #8demarzo

Según la última Estadística de Profesionales Sanitarios Colegiados que realiza cada año el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 11 de las 15 profesiones sanitarias analizadas hay amplia mayoría de mujeres que hombres. Destacan principalmente en las especialidades de logopedia, terapia ocupacional, dietética y nutrición, enfermería, psicología y farmacia. En todas ellas por encima del 71%.

Algunos ejemplos reseñables: de los 291.848 enfermeros colegiados en España, el 84,3% son mujeres; lo mismo ocurre en farmacia (de los 71.119, el 71,7% son farmacéuticas); o en logopedia (de los 8.681, el 93,8% es femenino). En contrapunto, las especialidades más masculinas son física y prótesis dental.

Cada vez más mujeres

Otras disciplinas sanitarias en las que la presencia del hombre es mayor, como el caso de medicina (50,3%) y veterinaria (52,1%), existe un mayor equilibrio y la diferencia entre ambos sexos continúa acortándose año tras año, incrementándose la presencia de la mujer.

De tal modo que de los 247.974 médicos colegiados que hay en nuestro país -un 2,1% más que el año anterior-, el 49,7% son mujeres -un 2,2% más que el año anterior-; lo que indica que la mayor parte de los nuevos colegiados son de sexo femenino.

En este sentido, el mayor índice de aumento de esa feminidad se produce en los profesionales más jóvenes. De los profesionales sanitarios menores de 45 años, al menos el 60% son mujeres en prácticamente todas las especialidades.

Presencia de la mujer en Sanidad. #8demarzo
Fuente: Estadística de Profesionales Sanitarios Colegiados. Año 2016. INE

Discriminación directiva

Centrándonos en el campo directivo, la Organización Médica Colegial (OMC), la institución que aglutina a todos los colegios médicos de España, cuenta con un Consejo General directivo formado por: la Comisión Permanente -compuesta por seis hombres- y la Asamblea General, formada principalmente por los presidentes de los Colegios Médicos de España.

De los 52 colegios de médicos provinciales solo 5 -La Rioja, Murcia, Toledo, Valencia y Zaragoza- están presididos por mujeres. Por tanto, los médicos españoles están dirigidos por 53 hombres (91,4%) y 5 mujeres (8,6%).

Una profesión eminentemente femenina es enfermería. En este caso, aunque no hay datos oficiales, el Consejo General de Enfermería que, igual que el anterior, aglutina a todos los colegios de España, está presidido por un hombre. Y su Junta Directiva ha estado, durante décadas, representada solo por varones. Desde el pasado mes de junio, está configurada por cuatro hombres y cuatro mujeres.

Asimismo, la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) está dirigida por un hombre y una Junta Directiva de seis profesionales, de los que solo dos son mujeres. Por su parte Satse, el Sindicato de Enfermería también cuenta con una presidencia masculina.

Las sociedades científicas, también

La profesión farmacéutica tampoco es más paritaria que las anteriores, pese a ser un colectivo principalmente femenino. De hecho, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacia (CGCOF) está liderado por un hombre y su comité directivo cuenta con cinco hombres y dos mujeres. Llama la atención positivamente que la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), pese a tener una presidencia masculina, cuenta en su órgano directivo con 8 mujeres de los 13 que lo conforman. Entre ellas dos vicepresidentas) y diez de sus trece delegaciones regionales están encabezadas por mujeres. De hecho, la recientemente elegida nueva Ejecutiva de SEFAC Madrid está formada exclusivamente por mujeres.

Pero la presencia de tanta mujer no es habitual, ya que en lo que respecta al conjunto de las sociedades científicas en torno a las profesiones sanitarias, el estudio ‘Representatividad de las mujeres en las sociedades científicas españolas del ámbito de la salud en 2014’, concluye que no existe paridad en el conjunto de las direcciones de estas organizaciones, pese a que la presencia femenina es mayor que la masculina. Por tanto, pese a que son mayoría, su representación disminuye a mayor responsabilidad.

Según esta investigación, de las 173 sociedades científicas existentes, solo 41 tienen presidentas (22,53%). En total, las mujeres ocupan un 32,41% de los puestos ejecutivos y un 36,24% del total de juntas directivas, lejos de la paridad y el equilibrio en la dirección de estas instituciones.

Planes de equidad

Desglosando los resultados del informe: las sociedades médicas y de enfermeras tienen presidenta en un 16,07% y un 76,92%, respectivamente; y las de primaria tienen más mujeres en cargos ejecutivos (un 54,55%) que las transversales (un 35,74%) y las hospitalarias (un 27,93%).  La Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (Facme), por ejemplo, también está presidida por un hombre y, de los 11 puestos de su junta, solo tres son mujeres.

Para las autoras del informe, Rosa Casado-Mejía y Alicia Botello-Hermosa, del departamento de Enfermería de la Universidad de Sevilla: “Que no se llegue en la mayoría de las sociedades (fundamentalmente médicas y hospitalarias) al 40% de representatividad femenina recomendado implicaría, según la ley, que deben contar con planes de equidad para reducir esa discriminación directa o indirecta”.

Unos datos que, sin duda, deberían invitarnos a reflexionar y a hacer mejor las cosas. El machismo, en Sanidad, también debe ser combatido. ¡Feliz Día de la MUJER!

Por una Educación Médica sin Machismo. Vídeo del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina
CEEM: Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500