Nuevos envases de medicamentos para mejorar la adherencia terapéutica

/ Por

El grado de adherencia al tratamiento y su efectividad están íntimamente relacionados, de ahí la importancia de mejorar la primera para incrementar la segunda. Se trata de que el paciente siga los tratamientos, de forma ininterrumpida, respetando las pautas establecidas por el médico. Un aspecto sanitario en el que se debe trabajar conjuntamente sin dejar toda la responsabilidad en el paciente.

proyecto-pepa-mylan

Los médicos deben explicar los tratamientos de forma coordinada con los farmacéuticos, y éstos últimos cuentan con algunas herramientas -como el Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) o el de Dosificación Personalizada (SPD), entre otros- que contribuyen a mejorar el cumplimiento y la adherencia terapéutica. En el caso de la industria farmacéutica, este compromiso pasa por mejorar la apariencia de los envases de los medicamentos.

Se ha demostrado que una de las principales incidencias evitables que da lugar a un uso inapropiado de un medicamento, según el Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos (IUSM), tiene que ver con la similitud de los envases de los fármacos, tal como explicamos en un artículo sobre los errores más frecuentes en medicación.

Por ello, algunas industrias farmacéuticas están trabajando en la adaptación de los envases de los medicamentos, de modo que facilite a los pacientes poder cumplir sus tratamientos en tiempo y forma. Una medida orientada a contribuir con la mejora de la adherencia terapéutica.

Un buen ejemplo es el trabajo que ha realizado Mylan, uno de los socios de ATS, para adaptar los envases de sus medicamentos. Para ello ha puesto en marcha el programa PEPA (Pan-European Packaging Alignment) cuyo objetivo es la seguridad y salud del paciente, y el apoyo a los profesionales sanitarios.

envases-mylan-adherencia

Identificación visual de los medicamentos

Con esta iniciativa, Mylan ha unificado la imagen de los envases de sus medicamentos en toda Europa, con un formato mucho más visual que añade imágenes reales del fármaco y pictogramas que facilitan las instrucciones que debe ofrecer el farmacéutico al paciente sobre cómo usarlo. Así el paciente recibe, de forma simple pero detallada, cómo debe seguir el tratamiento, mejorando la identificación y reconocimiento de los medicamentos.

La imagen real del comprimido se puede ver en tres caras de la propia caja (frontal, lateral y superior). Una ayuda de especial interés para las personas de más edad que suelen identificar sus medicamentos por la apariencia de los propios comprimidos. Estos envases, además, tienen un nuevo sistema de fácil apertura mediante la presión de una pestaña.

Son envases innovadores, prácticos y útiles, impresos con una barra de color que sirve para identificar el área terapéutica y la dosis de que se trata. Por su parte, el nombre del principio activo va impreso en negro y con letras fácilmente legibles.

La innovación y utilidad de estos nuevos envases ha recibido el reconocimiento de bronce en la primera edición de los Packaging Innovation Awards, en la categoría de productos médicos y farmacéuticos.

 

Fuentes de información:

Para elaborar este post se ha utilizado información de:
· Mylan
· Packaging Innovation Awards

Escrito por el equipo de redactores especializados en el ámbito sanitario y con amplia experiencia en contenidos sobre salud y revisados por responsables de las seis entidades que configuran Apoya Tu Salud: Mylan, la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, la Sociedad Española de Farmacia Rural, la Federación Española de Diabetes y la Asociación de Cáncer de Páncreas.

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500