Crónica del 42º Congreso Nacional de SEMERGEN

Las últimas novedades sobre la COVID-19 marcan gran parte del Congreso Semergen con más de 4.500 médicos de Atención Primaria

/ Por

Las últimas novedades sobre la infección de la COVID-19, su tratamiento, la tan esperada vacuna o su afección en pacientes con patologías crónicas han sido temas que han copado gran parte de las sesiones que se están celebrando en la 42 edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) que está congregando, por primera vez de forma virtual, a más de 4.500 especialistas en Atención Primaria.

El 42 Congreso Nacional de SEMERGEN se celebró en modalidad virtual con la asistencia de más de 4.500 médicos de Atención Primaria

Tal como han señalado desde la organización, el mayor reto de este 42º Congreso Nacional de SEMERGEN es, indudablemente, conseguir que los asistentes adquieran nuevos conocimientos científicos, conozcan de primera mano la afección de la COVID-19 en relación a las diferentes patologías crónicas y las actualizaciones de las últimas guías de práctica. Un congreso, el primero que se celebra en formato virtual, enfocado a condensar en dos semanas toda la formación online y actualizaciones necesarias para los médicos de Atención Primaria.

En relación a la infección causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV2, una de las sesiones se ha centrado en la necesidad de priorizar la salud bucal desde la Atención Primaria como herramienta de prevención frente enfermedades sistémicas y, especialmente, en el contexto actual de convivencia con la COVID-19. Y es que la boca es una de las principales vías de entrada y salida del virus en nuestro organismo y existen una alta densidad de receptores ECA2 específicos de unión del virus SARS-CoV-2.

En este sentido, se ha puesto de manifiesto que la disminución de la carga viral en la cavidad bucal con el uso de colutorios con antisépticos específicos (como el cloruro de cetilpiridinio) podría ayudar a disminuir la transmisión de COVID-19 ya que inactivan el virus. Por ello, el uso regular de enjuagues bucales con antisépticos se considera una medida efectiva para ayudar a disminuir la carga viral así como el riesgo de transmisión del virus no solo en la práctica odontológica sino también desde la Atención Primaria.

Tratamiento de los pacientes crónicos

El envejecimiento de la población es una de las causas por las que cada día se ven en las consultas de Atención Primaria una media de más de 45 pacientes que presentan cuadros clínicos muy diversos de diversas patologías crónicas. La actualización y la formación continuada de los médicos de familia con las nuevas evidencias científicas es fundamental para ofrecer un manejo adecuado y correcto de estos pacientes y evitar que les surjan futuras complicaciones.

En este contexto, en el Congreso de SEMERGEN se ha celebrado una mesa en la que se ha debatido sobre cómo se están manejando los pacientes que presentan enfermedades crónicas en la que se ha incidido en el manejo de la EPOC; las novedades relacionadas con el asma, la patología respiratoria más prevalente en el mundo; y la diabetes y el uso correcto de medicamentos que hace unos años no existían.

Congreso-Semergen_2020_1

Los visados farmacéuticos

Uno de los primeros temas que se ha abordado en este congreso ha estado relacionado con el visado al que están sujetos algunos de los medicamentos que configuran la terapéutica actual. El sistema de visado farmacéutico se creó en España en la década de los años 70 con el objetivo de establecer un control previo sobre la prescripción de determinados fármacos.

El problema se produce tanto por la parte de aplicación. Por un lado, su regulación es competencia estatal pero su gestión y ejecución depende de la Comunidades Autónomas. Por otro lado, a la hora de implementarlo no existen criterios específicos que definan sobre qué medicamentos debe exigirse, lo que se traduce en inequidades entre profesionales y pacientes entre las diferentes regiones.

En relación a esta desigualdad, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), el doctor Serafín Romero, ha indicado que “es necesario establecer la delimitación periódica a través de una evaluación por parte expertos de qué medicamentos deben someterse y durante cuánto tiempo al visado de inspección”. Asimismo, ha remarcado la necesidad de establecer un sistema que crea en la competencia y la responsabilidad del médico de familia.

Por su parte, el presidente de SEMERGEN, el doctor José Polo, ha concluido que se “debe reflexionarse acerca del porqué el médico de familia no puede prescribir determinados fármacos que han demostrado de forma clara su eficacia”, y ha indicado que SEMERGEN está a favor de un sistema basado en la auditoría posterior en base a criterios de farmacovigilancia y seguridad para el paciente y a razones de coste-efectividad.

Congreso-Semergen_2020_2
Fuentes de información:
Congreso SEMERGEN

Escrito por el equipo de redactores especializados en el ámbito sanitario y con amplia experiencia en contenidos sobre salud y revisados por responsables de las seis entidades que configuran Apoya Tu Salud: Mylan, la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, la Sociedad Española de Farmacia Rural, la Federación Española de Diabetes y la Asociación de Cáncer de Páncreas. Consulta la Política editorial de Apoya tu Salud.

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500