¿Sabías que los niños también pueden tener el colesterol elevado?

/ Por

El colesterol es una grasa que necesita nuestro organismo para funcionar de forma correcta, sin embargo, en cantidades elevadas puede suponer un problema de salud. Aunque siempre se habla de hipercolesterolemia en los adultos, lo cierto es que los niños también pueden sufrirlo por lo que es esencial controlarlo desde la infancia. No olvidemos que el llamado colesterol ‘malo’ (el LDL o Low Density Lipoprotein, por sus siglas en inglés) es un factor de riesgo de sufrir una enfermedad coronaria, un accidente cerebrovascular o ictus u otras complicaciones.

nutraceuticos

Los niños a los que se les detecta unos niveles altos de colesterol suelen tener un historial familiar con este problema, son chicos con sobrepeso u obesidad, o llevan una dieta poco saludable.

También puede ocurrir que entre las causas de ese colesterol elevado en los niños esté otra enfermedad como puede ser el caso de la diabetes, una enfermedad renal o hepática, o un hipotiroidismo. O, incluso, algún complicación hereditaria severa, como es el caso de la hipercolesterolemia familiar, entre otros, que produce niveles anormales de colesterol y triglicéridos.

Hipercolesterolemia familiar

Precisamente, la hipercolesterolemia familiar es una enfermedad de origen genético que se caracteriza por presentar niveles elevados de colesterol desde el nacimiento del niño. De ahí que un diagnóstico precoz sea esencial para poner en marcha una serie de medidas preventivas que ayuden a controlarlo.

Entre los principales remedios para mantener esta patología a raya está una alimentación saludable y equilibrada. Es decir, una dieta variada, baja en grasas saturadas y colesterol y con el aporte de nutrientes necesarios en función de las etapas de crecimiento del niño. Sí se recomienda que la principal fuente de ingesta de grasa sea el aceite de oliva. En los primeros años, los especialistas recomiendan lácteos desnatados que aportan proteínas de alto valor y minerales como el calcio, evitando la grasa y el colesterol que puede aportar la leche entera.

Una dieta mediterránea variada que debe ir acompañada de la práctica de ejercicio diario, adaptado a cada niño en función de su edad y desarrollo, el control del peso y mantener unos hábitos saludables.

Tratamiento del colesterol alto en niños

A estas consideraciones a tener en cuenta en los niños con el colesterol elevado, y al no existir unos criterios consensuados sobre el tratamiento, desde la Fundación de Hipercolesterolemia Familia (FHF), ofrecen tener en cuenta algunas recomendaciones a tener en cuenta, además de la dieta, el ejercicio y los hábitos de vida saludables.

  • Añadir a la dieta esteroles o estanoles vegetales a partir de los seis años.
  • En los niños que ya puedan iniciar un tratamiento farmacológico, aconsejan una estatina diaria a dosis bajas o moderadas.
  • A partir de los 10 años, considerar con una estatina en los niños.
  • En las niñas, considerar una estatina un año después de la primera menstruación si el c-LDL es >190 mg/dl o >160 mg/dL con enfermedad cardiovascular prematura en uno de los padres, colesterol-HDL < 40 mg/dL, presencia de diabetes, hipertensión arterial o ser fumador.
  • Realizar controles del perfil lipídico, las transaminasas y la creatinkinasa, a las ocho semanas de tratamiento. Si todo es normal, recomiendan mantener estos controles cada seis meses.

En palabras del doctor Pedro Mata, presidente de la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar, recogidas en su página web: “aunque se recomienda un objetivo en c-LDL < 130 mg/dL, en los menores de 14 años sin otros factores de riesgo cardiovasculares (tabaco o infarto de miocardio prematuro en los padres), unos niveles de c-LDL < 160 mg/dL pueden ser suficientes, sobre todo si tenemos en cuenta que el tratamiento es de por vida”.

 

Fuentes de información:

Para la elaboración de este artículo hemos utilizado información de:
· MedlinePlus
· Fundación de Hipercolesterolemia Familiar

 

Escrito por el equipo de redactores especializados en el ámbito sanitario y con amplia experiencia en contenidos sobre salud y revisados por responsables de las seis entidades que configuran Apoya Tu Salud: Mylan, la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, la Sociedad Española de Farmacia Rural, la Federación Española de Diabetes y la Asociación de Cáncer de Páncreas.

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500