Nace una web que resuelve tus dudas sobre estreñimiento

/ Por

Una dieta pobre en fibra, el sedentarismo, las alteraciones neurológicas o el consumo de algunos medicamentos pueden ser factores de riesgo de estreñimiento, un problema de salud bastante usual, en especial, en mujeres y en personas mayores a partir de los 65 años. Pese a los mitos y las falsas creencias que están muy extendidas, en realidad solo podemos considerar que se sufre estreñimiento cuando la frecuencia con la que se acude al lavabo para evacuar es menor de tres veces por semana.

web_hablemos_estreñimiento

Para aclarar dudas sobre el estreñimiento, acaba de lanzarse la web ‘Hablemos de estreñimiento’, patrocinada por Mylan, en la que se aborda este problema tanto desde la perspectiva del paciente, como de la del profesional sanitario –con un apartado específico para estos-.

El estreñimiento se define como un síntoma subjetivo que incluye dos: una alteración en la frecuencia de la defecación (menos de tres deposiciones a la semana) y una alteración del acto defecatorio (esfuerzo excesivo, dolor, bloqueo o evacuación incompleta).

La mejor forma de combatirlo es instaurar en nuestros hábitos una serie de medidas higiénico-dietéticas que ayuden a mejorar nuestra salud intestinal. Entre las que se destacan en la nueva web: llevar una dieta rica en fibra, beber abundante agua, realizar ejercicio físico, procurar acudir al baño a diario a la misma hora y evitar la automedicación.

La importancia de la dieta

Si no la más importante, adecuar la dieta es una de las medidas clave a la hora de mejorar la frecuencia con la que vamos al baño. Pero… ¿qué significa una dieta rica en fibras? Se trata de aumentar el consumo de fibra suficiente para aumentar el volumen de las deposiciones, que nuestras heces sean más pesadas, se incremente la frecuencia de la evacuación y se reduzca al tránsito intestinal.

La administración de fibra, a menudo va acompañada por un cuadro transitorio de flatulencia debido al incremento en la producción de gas por parte de las bacterias intestinales. Por ello, se recomienda que el aporte de suplementos de fibra se realice de un modo gradual.

Según se recoge en la web ‘Hablemos de Estreñimiento’ con información de las ‘Recomendaciones SEFAC a la población sobre estreñimiento’, se deben ingerir entre 30 y 40 gramos de fibra al día, mejor si es a través de vegetales con fibra soluble e insoluble como: cereales integrales, frutas, verduras y legumbres.

Con el fin de ayudar a la población a mejorar los hábitos alimenticios en este sentido, y facilitar una dieta rica en fibra, en la nueva web se incluye un apartado de recetas, especialmente orientadas a mejorar el estreñimiento. Ahí podemos encontrar la forma de elaborar espaguetis de calabacín con crema de aguacate, salteado de quinoa con verduras o humus de berenjena.

Practicar ejercicio físico

Otra de las medidas importantes a tener en cuenta a la hora de mejorar el estreñimiento es la práctica diaria de ejercicio físico, ya que movernos hace circular los alimentos por nuestro sistema digestivo de forma más ligera. Además, el deporte nos ayuda a una mejor asimilación de los nutrientes y a eliminar toxinas.

Entre la gran variedad de deportes que hay, existen algunos que están especialmente indicados para mejorar el estreñimiento, tales como la natación, andar o montar en bicicleta, incluso algunos especialistas apuntan al yoga y a la gimnasia hipopresiva como favorable para mejorar el tránsito intestinal, tal como se recoge en la nueva web.

La web ‘Hablemos de Estreñimiento’ se completa con un área específica para los profesionales sanitarios en la que se ofrecen diversas consideraciones sobre el estreñimiento, cómo diagnosticarlo correctamente y la terapéutica existente.

¿Cuándo debo acudir al médico?

  • Si aparece estreñimiento de nueva aparición o fuera de lo común para usted
  • Si observo sangre en las heces
  • Si pierdo peso sin estar haciendo dieta
  • Si su estreñimiento dura más de 3 semanas
  • Si siente dolor cada vez que defeca

 

Fuentes de información:

Para elaborar este artículo hemos utilizado información de:
· Hablemos de Estreñimiento
· SEFAC

 

Escrito por el equipo de redactores especializados en el ámbito sanitario y con amplia experiencia en contenidos sobre salud y revisados por responsables de las seis entidades que configuran Apoya Tu Salud: Mylan, la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, la Sociedad Española de Farmacia Rural, la Federación Española de Diabetes y la Asociación de Cáncer de Páncreas.

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500