Nace la Guía para la Farmacia 2.0, para estar online

/ Por

En estos momentos en los que parece que si no estás en el universo 2.0 no existes, se hacen imprescindibles herramientas que ayuden a entrar en el mundo digital con un poco más de seguridad. Teniendo en cuenta que el 80 por ciento de los españoles se conecta a internet buscando información sobre salud, huelga decir que el profesional farmacéutico es uno de los que no puede quedarse fuera del entorno digital. En este contexto nace la Guía para la Farmacia 2.0.

Hablamos de una herramienta gratuita que trata de formar y acompañar al farmacéutico en su intromisión en las redes sociales. El principal objetivo es que el profesional de la farmacia aprenda a enfrentarse al entorno online, escuchar al paciente y participar de la conversación que se genera en las redes de manera segura y profesional. La novedad de esta Guía para la Farmacia 2.0 es que está adaptada a cualquier formato digital para que pueda ser consultada desde diferentes dispositivos.

Guía para la Farmacia 2.0 desarrollada por CECOFAR

Si tenemos en cuenta que el 87,42 por ciento de las farmacias con presencia online no gestionan adecuadamente su presencia digital, esta guía nace para cubrir una necesidad latente en el ámbito farmacéutico. Más aún sabiendo que tres de cada 10 farmacias tienen presencia en Twitter (37,1 por ciento) y cuatro de cada 10 en Facebook (43,1 por ciento).

En palabras de Javier Rodríguez, CEO de Xtrared y director del proyecto: “es la primera guía online, dirigida exclusivamente a la profesión farmacéutica, que explica paso a paso cómo construir, gestionar y medir la presencia de una farmacia en las redes sociales”.  Un dato interesante es que está diseñada para poder actualizarse en el momento en el que surjan novedades en las plataformas digitales, de modo que puede estar actualizada de forma permanente.

En la práctica, el proyecto se divide en seis capítulos que abordan las diferentes fases, partiendo de cero, para adentrarse en el ámbito digital: introducción, estrategia, redes sociales, herramientas de gestión, métricas y análisis y reputación online. Dos apartados más, uno de ‘experiencias’ y otro el ‘glosario de términos’, completan la guía para el profesional de la farmacia 2.0. Un documento dinámico construido a partir de gráficos, fotos, vídeos, enlaces, infografías y plantillas que hacen que el aprendizaje sea más divertido.

La guía además se completa con un test de autodiagnóstico con el que poder evaluar el estado actual de la comunicación interna y externa de cada oficina de farmacia para conocer el punto de partida en esta materia antes de iniciar la andadura en el entorno digital.

En torno a la Guía para la Farmacia, se activará también la Comunidad Farmacéutica 2.0, que, con presencia en redes sociales como Facebook, Twitter, Google Plus y Linkedin pretende ser un punto de encuentro para todas las farmacias que quieran compartir dudas y experiencias sobre  su día a día de la botica y su relación con sus pacientes a través de las redes sociales. Esta herramienta ha sido desarrollada por Cecofar en colaboración con especialistas en Comunicación digital.

Escrito por el equipo de redactores especializados en el ámbito sanitario y con amplia experiencia en contenidos sobre salud y revisados por responsables de las seis entidades que configuran Apoya Tu Salud: Mylan, la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, la Sociedad Española de Farmacia Rural, la Federación Española de Diabetes y la Asociación de Cáncer de Páncreas.

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500