Farmacias, Médicos /

El mercado de genéricos en España crece un 11%

Por

El mercado farmacéutico español de genéricos ha crecido un 10,8% en el acumulado que va de año hasta el mes de octubre, según los últimos datos hechos públicos por la compañía de estudios de mercado hmR-Health Market Research España. Una subida que también se ha producido, aunque en menor medida, en el mercado general de prescripción (2,4%) y en el de medicamentos de marca (un 0,4%).

Este crecimiento en el mercado de los genéricos se ha registrado en todas las comunidades autónomas. Desde Navarra con el incremento más moderado (un 3,5%) hasta el 25,3% que ha habido en la región de Murcia. Sin embargo, las conclusiones del estudio apuntan a un retroceso general del mercado de un 0,3% en valores, respecto del mismo periodo del 2013. Una caída que se produce principalmente por el descenso de la venta de los medicamentos de marca.

Medicamentos genéricos
Foto: Josúe Goge – Flickr

Aunque estas cifras son positivas en el ámbito de los medicamentos genéricos, se hace necesario un mayor incremento del uso de estos fármacos en nuestro país. Así lo ha manifestado recientemente el vicepresidente europeo de Asuntos Económicos, Jyrki Katainen, quien señaló[i] que España “se enfrenta a unos gastos relativamente altos en productos farmacéuticos, cuyos precios son elevados, y a una baja proporción de medicamentos genéricos”.

En España, la penetración de los genéricos en el mercado se duplicó entre 2008 y 2012 pasando de un 9% a un 18% en valores, según las últimas ‘Estadísticas de Salud’ elaboradas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Este porcentaje pese a haber subido un par de puntos en 2014, estaría aún por debajo de la media del resto de países de la OCDE, que se sitúa en el 24%.

El genérico regula el precio del mercado

Una de las preocupaciones dentro del ámbito sanitario es la sostenibilidad del sistema de salud. En ese contexto, el medicamento genérico juega un papel importante ya que supone un ahorro que oscila entre el 30% y el 50% frente al coste del medicamento de referencia, según la patronal de los genéricos en España, AESEG. La aparición de una especialidad farmacéutica genérica con un precio moderado genera una competencia con el medicamento de marca que termina reduciendo su coste. Hablamos de un proceso que, en definitiva, contribuye a regular el precio en el mercado a corto y largo plazo, además de actuar como una herramienta eficaz y eficiente en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Desde la patronal también recuerdan que no hay que olvidar que es necesario que exista un marco estable y predecible, así como la implementación de medidas bajo la unidad de mercado y un entorno equitativo para el paciente que no establezca diferencias en función de la Comunidad Autónoma en la que resida.

Biosimilares: alternativa para la sostenibilidad

Por otro lado, a partir del año que viene comienzan a caducar las patentes de cerca de una decena de medicamentos biológicos que abrirá la entrada al mercado de nuevos fármacos biosimilares. Esta situación generará, según cálculos de la patronal, un ahorro de 1.500 millones de euros hasta 2020, además de favorecer e incrementar el acceso a los medicamentos biológicos y fomentar la innovación farmacéutica. Actualmente, el mercado de los biosimilares factura alrededor de 40 millones de euros en España, cifra que podría incrementarse en función de cómo se  regule su precio y financiación, así como de las medidas que incentiven su desarrollo y consumo.

El desarrollo de estos medicamentos es más costoso que el de los genéricos. Se calcula que el proceso de elaboración de un genérico suele llevar entre dos y tres años, mientras que para un biosimilar se precisan entre seis y siete años. La fase clínica no supera el año en el caso de los genéricos, pero se incrementa hasta tres años para los biosimilares. Y el coste del desarrollo se encuentra entre dos y cinco millones de euros para los primeros, mientras que puede alcanzar los 160 millones de euros para los biosimilares[ii]. Sin embargo, los medicamentos biosimilares siguen teniendo dificultades para acceder al mercado.

Por ello, el director general de AESEG, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, reclamó en la LVII jornada de la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA) , la no inclusión de estos medicamentos en el sistema de precios de referencia, como pasa con los medicamentos genéricos, ya que eso desincentivaría la inversión. En esa sesión también se puso de manifiesto que los biosimilares pueden contribuir a la sostenibilidad del sistema de salud ya que tienen un precio menor y generan competencia e investigación.

 

[i] Europa reclama más peso para los genéricos en la factura farmacéutica española. Redacción Médica 27/10/2014.
[ii] http://cincodias.com/cincodias/2014/08/13/empresas/1407938784_419452.html

 

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500