¿Médicos y pacientes perciben la diabetes de la misma forma?

/ Por

Una pregunta a la que trata de dar respuesta un estudio clínico desarrollado por la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) junto con la Red de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud (RedGDPS), es conocer las diferentes percepciones que tienen, tanto médico como paciente, sobre esta patología crónica como factor clave a la hora de plantear el mejor abordaje y control de esta enfermedad.

Diabetes MellitusEste estudio, denominado Refleja2, se ha centrado en la diabetes mellitus tipo 2, una patología que se caracteriza por la presencia de unos elevados niveles de glucosa en la sangre. Esto se produce, bien porque el páncreas no es capaz de segregar la insulina necesaria o bien porque el propio organismo no utiliza correctamente la insulina, lo que hace que la glucosa se acumule en la sangre causando la diabetes.

Una enfermedad silente

La diabetes tipo 2 es el tipo de diabetes más frecuente, de hecho representa entre el 85 y el 90 por ciento de todos los casos y, en muchas ocasiones, se diagnostica por casualidad. Y es que, aunque hay algunos factores de riesgo como la edad, la obesidad  y la hipertensión que influyen notoriamente sobra la patología, existe una falta de síntomas específicos que pasan desapercibidos. Esto que hace pensar a los expertos que un importante porcentaje de pacientes no está diagnosticado.

En definitiva, el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 se basa, además del control adecuado de la glucemia con tratamiento farmacológico, en llevar una alimentación adecuada y en la práctica de ejercicio físico. Por lo tanto, su control debe ser multidisciplinar y requiere de una importante implicación del paciente.

Distintas percepciones

Según los datos del estudio Refleja2, en el que ha participado un millar de personas con diabetes tipo 2, la percepción de médicos y pacientes frente a esta enfermedad difiere, en algunos puntos bastante. Así, sólo el 40 por ciento de los pacientes percibe su estado de salud como ‘bueno’ frente al 77 por ciento de los médicos, que así lo piensa. Pero llaman más la atención las diferencias en lo que al seguimiento terapéutico se refiere.

Respecto al tratamiento antidiabético por vía oral, mientras que el 47 por ciento de los pacientes dice cumplirlo ‘siempre’, los médicos consideran que sólo lo hace el 24 por ciento. Y en relación al tratamiento inyectable, el 34 por ciento de los pacientes opina que no sigue ‘nunca’ las recomendaciones pese a que ningún médico lo cree. Asimismo, un 23 por ciento de pacientes asegura seguirlas ‘con frecuencia’ frente a la opinión del 54 por ciento de los facultativos.

Estudio Refleja2 sobre percepción de la diabetes

El papel de enfermería

En el estudio Refleja2, que ha contado con la colaboración de Mylan, también se ha analizado el papel de la enfermería en el control de la diabetes tipo 2. En este punto, la conclusión fue que el 60 por ciento de los pacientes está satisfecho con la información que se recibe desde la consulta de enfermería sobre su enfermedad, el autocontrol de la glucemia y la administración del tratamiento.

En relación con la calidad de vida, la mayoría de los pacientes considera que el tratamiento que recibe para el control de la patología le afecta ‘mucho’ (53 por ciento), así lo percibe también el 78 por ciento de los médicos, incluso un 16 por ciento de los profesionales dice que ‘muchísimo’.

Unos datos que, sin duda, servirán para mejorar la comunicación entre las personas con diabetes y sus médicos de cabecera. No hay que olvidar que en España, la diabetes afecta a casi 5.000.000 de personas, un 14 por ciento de la población, pese a que un 4 por ciento desconoce que la padece.

Escrito por el equipo de redactores especializados en el ámbito sanitario y con amplia experiencia en contenidos sobre salud y revisados por responsables de las seis entidades que configuran Apoya Tu Salud: Mylan, la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, la Sociedad Española de Farmacia Rural, la Federación Española de Diabetes y la Asociación de Cáncer de Páncreas.

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500