Tribuna colaborativa de José Polo y Vicente Baixauli

Médicos y farmacéuticos: una colaboración esencial para la población

/ Por

Del 18 al 20 de mayo la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) han celebrado, en formato online, el 3º Congreso Nacional Médico-Farmacéutico (www.congresosemergen-sefac.com), bajo el lema Nuestro objetivo, la comunidad. Ha sido una nueva ocasión de demostrar la importancia que tiene la colaboración entre ambos colectivos para mejorar la atención sanitaria de los pacientes y de la población general.

Médicos y farmacéuticos: una colaboración esencial para la población
José Polo García
José Polo García
Presidente de SEMERGEN
Vicente J. Baixauli Fernández
Vicente J. Baixauli Fernández
Presidente de SEFAC

 

 

 

 

 

 

Esta edición del congreso, la tercera y la primera virtual, se ha celebrado en un momento especialmente trascendente por la pandemia de la COVID-19. Desde hace más de un año, nos hemos enfrentado a una crisis social y sanitaria sin precedentes, que nos ha cambiado por completo nuestra forma de trabajar, tanto a médicos como a farmacéuticos, y de vivir al conjunto de la población.

A pesar de ello, los profesionales sanitarios hemos dado lo mejor de nosotros, aunque sabemos que hay campos de mejora, uno de ellos el de la cooperación y coordinación entre diferentes niveles asistenciales en el Sistema Nacional de Salud. Para ello es necesario compartir objetivos y conocimientos; por eso, iniciativas como este congreso médico-farmacéutico deben servir para consolidar una manera de trabajar colaborativa.

“El 3º Congreso Nacional Médico-Farmacéutico ha sido una nueva ocasión de demostrar la importancia que tiene la colaboración entre ambos colectivos para mejorar la atención sanitaria”

El congreso, que ha celebrado su tercera edición, se ha convertido en un encuentro científico referente en el sector. En sus dos ediciones anteriores (Madrid en 2019 y Valencia en 2020) superó el medio millar en asistentes, además de recibir más de un centenar de comunicaciones científicas sobre trabajos de colaboración multidisciplinar. En esta edición, hemos superado las previsiones, pues, sin duda, son muchas las experiencias y los conocimientos adquiridos durante la pandemia que han resultado de gran valor para los profesionales, pero también para los pacientes.

A pesar de las circunstancias excepcionales que estamos viviendo y que nos han obligado a poner el foco en la atención de los pacientes de COVID-19, hay un gran número de pacientes no COVID-19 que tienen que seguir siendo tratados de patologías crónicas y necesitan cuidados continuos, por lo que la labor multidisciplinar médico-farmacéutico se hace más necesaria y oportuna que nunca. Debido a esto, tenemos que seguir formándonos y actualizando nuestros conocimientos con más ahínco para desarrollar la función integradora en atención primaria, el manejo compartido y la continuidad asistencial que permitan mejorar la salud de la población mediante una respuesta coordinada y ofrezca certidumbre y confianza a la población en unos momentos en los que hace especial falta.

Para ello, en esta tercera edición del congreso hemos perseverado en contenidos útiles y prácticos para los congresistas, que han hecho más visibles el valor de la colaboración entre profesionales y que han confirmado la importancia indiscutible de la atención primaria y/o comunitaria como base del Sistema Nacional de Salud.

“La colaboración y la cooperación entre profesionales es imprescindible, pues no se puede aspirar a superar grandes retos sin el esfuerzo y el trabajo en equipo de todos”

La COVID-19 ha supuesto y supone aún, sin duda, una gran amenaza para todos, pero al mismo tiempo es también una nueva oportunidad de visibilizar que sin atención primaria y comunitaria y sin la colaboración entre médicos y farmacéuticos (sin excluir a otros profesionales sanitarios) los pacientes y la población general no pueden recibir la atención de calidad que necesitan. Y en ese marco, la colaboración y la cooperación entre profesionales es imprescindible, pues no se puede aspirar a superar grandes retos sin el esfuerzo y el trabajo en equipo de todos, tal y como ha puesto de manifiesto la pandemia.

Para lograr este objetivo de superación y de refuerzo de la cooperación, el programa del congreso ha incluido temáticas de alcance que van desde la comunicación directa entre médicos y farmacéuticos en el seguimiento a los pacientes crónicos con y sin COVID-19 hasta cómo debe ser el seguimiento de los pacientes post COVID, pasando por talleres prácticos para el abordaje compartido de patologías de especial prevalencia en atención primaria, entre otros contenidos.

Tanto SEMERGEN como SEFAC estamos convencido de que en esta nueva edición del congreso (#SEMERGENSEFAC2021) ha matenido, incluso, superado el interés y el éxito de los años anteriores y ha mostrado todo el potencial del trabajo conjunto de médicos de atención primaria y farmacéuticos comunitarios. Es algo necesario, pero también lo que merecen los pacientes.

Escrito por el equipo de redactores especializados en el ámbito sanitario y con amplia experiencia en contenidos sobre salud y revisados por responsables de las seis entidades que configuran Apoya Tu Salud: Mylan, la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, la Sociedad Española de Farmacia Rural, la Federación Española de Diabetes y la Asociación de Cáncer de Páncreas. Consulta la Política editorial de Apoya tu Salud.

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500