Más de 4.000 médicos de familia se dan cita en el 38º Congreso de SEMERGEN

/ Por

Investigación, desarrollo profesional y formación continuada, siempre con el bienestar del paciente como objetivo principal, son los aspectos que centran el 38º Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). El encuentro que da comienzo hoy, y que se prolongará hasta el sábado, 29 de octubre, en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela, es ya el congreso médico con más inscritos de habla hispana, con una previsión de más de 4.000 asistentes. Esto lo convierte, sin duda, en el congreso médico número uno en España como referente en Atención Primaria.

Dr. Sergio Cimza
Dr. Sergio Cimza
Pdte. del Comité Organizador del 38º Congreso Nacional de SEMERGEN

Bajo el lema “La Atención Primaria, un camino para recorrer con nuestros pacientes”, el congreso de SEMERGEN tiene un marcado carácter científico, con un total de 3.545 comunicaciones presentadas, 100 talleres que abordan las patologías y áreas de interés y 48 grupos de trabajo. Además, se van a presentar resultados de proyectos de investigación clínica como el estudio PYCAF sobre fragilidad del paciente mayor, y el IBERICAN (Identificación de la Población Española de Riesgo Cardiovascular y Renal), y datos sobre otra veintena de estudios que están en marcha en todo el país.

Estas cifras demuestran que la investigación, que hace años no se vinculaba a la Atención Primaria, cada vez despierta más interés entre las nuevas generaciones de médicos de familia.

Novedades terapéuticas

En cuanto a las novedades terapéuticas que se presentan, el objetivo es que el médico de Atención Primaria se familiarice con ellas y profundice en su conocimiento. Las principales innovaciones que se van a dar a conocer están relacionadas con algunas de las enfermedades crónicas más comunes.

Entre ellas, destacan las relacionadas con la insuficiencia cardíaca, con la reciente aprobación por parte de la EMA y la FDA de nuevas combinaciones, y con la diabetes mellitus. Asimismo, se abordarán las enfermedades respiratorias más prevalentes: el asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y se discutirán las nuevas guías de práctica clínica. En cuanto a las enfermedades cardiovasculares, los asistentes debatirán sobre el manejo de la hipertensión arterial, el riesgo cardiovascular y otras patologías relacionadas, como la fibrilación auricular.

Las nuevas tecnologías también tienen un papel importante en el Congreso. Por un lado, permitirán hacer más participativos los talleres para los asistentes. Por otro, se mostrarán diferentes tecnologías que se están incorporando en otros campos de la Medicina, como las gafas de realidad virtual, que también pueden tener un enorme potencial en Atención Primaria.

La recertificación, un proceso en marcha

Otro de los asuntos que se van a tratar en el Congreso es el proceso de Recertificación de los médicos de familia. Se trata de uno de los temas profesionales más relevantes para los facultativos de Atención Primaria en la actualidad, pues a partir de 2017 deberán empezar a evaluar sus competencias, primero de forma voluntaria, aunque más tarde será obligatorio.

También en el ámbito profesional, el Congreso acogerá una mesa con participación de otras sociedades científicas de Atención Primaria que constituirá el arranque de la Academia de Familia. Un proyecto que persigue consolidar la Medicina de Familia para que tenga el reconocimiento académico que merece.

En definitiva, como presidente del Comité Organizador, estoy seguro de que estos días de ciencia, investigación y conocimiento seguirán posicionando a SEMERGEN como la Sociedad líder en Atención Primaria en España.

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500