Biosimilares: medicamentos biológicos ‘similares’

/ Por

La medicina avanza pero a los pacientes nos cuesta entender estos avances a la misma velocidad que lo hace la Ciencia. En este sentido, nos cuesta diferenciar un medicamento biológico de un biosimilar, pero comprenderlo nos ayuda a tener un mejor conocimiento de los posibles tratamientos que podemos necesitar y, por tanto, a estar mejor informados sobre lo referente a nuestra salud.

Medicamentoe biosimilares vs biológicos

Un medicamento biológico es aquel cuyo principio activo procede de un organismo de o células vivas. Hablamos de medicamentos consolidados en la práctica clínica de algunas enfermedades como la diabetes, enfermedades autoinmunes o ciertos tipos de cáncer. Por su parte, los biosimilares son medicamentos ‘similares’ y equivalentes a los biológicos en calidad, eficacia y seguridad. De hecho, su principio activo es, en esencia, el mismo que el del producto original de referencia; y se administran por la misma vía, a la misma dosis y en las mismas indicaciones o alguna menos, tal como regula la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Tanto los medicamentos biológicos como los biosimilares cuentan con rigurosos estudios científicos que los avalan, y después de más de dos décadas de la aprobación de los primeros y 10 años de la de los segundos en Europa -en 2006-, ambos se pueden utilizar de forma segura y eficaz en las indicaciones para las que estén autorizados.

Fuente: Medicines for Europe -vídeo en inglés subtitulado en español-

 

Biosimilares: una puerta de acceso a los biológicos

De lo que no cabe duda es de que los biosimilares incrementan las opciones terapéuticas de los facultativos con medicamentos biológicos similares, generalmente, menos costosos. Esto se traduce en un mayor acceso de los pacientes a los medicamentos biológicos.

En este sentido, Alfonso Casal, director de la Unidad de Hospitales de Mylan subraya que: “Los medicamentos más avanzados no sirven de nada si los pacientes no tienen acceso a ellos. Desde Mylan estamos convencidos de que los 7.000 millones de personas que viven en el mundo merecen tener acceso a los tratamientos que necesitan, y una buena forma de facilitar ese acceso a las terapias biológicas es a través de los biosimilares”.

Por otro lado, el envejecimiento de la población, el incremento de las enfermedades crónicas y la desigualdad en el acceso a los tratamientos innovadores, son factores que presionan al sistema sanitario. Los biosimilares han supuesto una puerta de acceso a la innovación biológica para mejorar la calidad de vida de los pacientes y salvar vidas, al tiempo que ayuda a afrontar los desafíos económicos del sistema sanitario.

Fuente: European Medicine Agency (EMA) -vídeo en español-

 

Fuentes de Información:

Para la elaboración de este post hemos utilizado información de:
· Medicines for Europe
· European Medicine Agency (EMA)
· Asociación Española de Biosimilares (BioSim)

Escrito por el equipo de redactores especializados en el ámbito sanitario y con amplia experiencia en contenidos sobre salud y revisados por responsables de las seis entidades que configuran Apoya Tu Salud: Mylan, la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, la Sociedad Española de Farmacia Rural, la Federación Española de Diabetes y la Asociación de Cáncer de Páncreas.

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500