¿Sabías que el mal aliento puede ser un síntoma de una enfermedad?

/ Por

El mal aliento o halitosis se relaciona a menudo con una mala higiene bucal o con el consumo de determinadas sustancias como el alcohol o el humo del tabaco. Sin embargo, el conjunto de olores desagradables que se desprenden por la boca también puede tener un origen sistémico siendo un síntoma de una posible enfermedad. Son una parte de las denominadas halitosis sanguíneas.

mal-aliento-y-enfermedad

Cuando el mal aliento es originado por enfermedades sistémicas, trastornos metabólicos, o algunos medicamentos y/o alimentos, se originan los compuestos del mal olor en diversos órganos y circulan hasta los pulmones a través de la sangre. Allí pasan a un estado gaseoso y, finalmente, se convierten en la desagradable halitosis.

De lo que no hay duda es de la relación existente entre la salud bucal y algunas enfermedades sistémicas y otros trastornos médicos, siendo uno de los síntomas el mal aliento crónico. Según los datos que maneja el Instituto del Aliento, el 17% de los pacientes diagnosticados de halitosis son por causas extra orales localizadas en el aparato respiratorio, en el tubo digestivo o de origen sistémico.

4 enfermedades asociadas al mal aliento

Las enfermedades sistémicas graves asociadas con la halitosis son aquellas que en su fase de descompensación se asocian a trastornos metabólicos que causan el mal aliento, como son:

  • Diabetes Mellitus. Una diabetes mal controlada puede dar lugar a un olor similar al de frutas podridas causado por el cúmulo de cetonas en la sangre que se van liberando con la respiración. Esta cetoacidosis, es decir cuando el cuerpo utiliza las grasas en lugar del azúcar, es importante controlarla incluso en aquellas personas que no hayan sido diagnosticadas por la enfermedad, ya que podrían sufrirla. Por otro lado, la halitosis a veces es causada por la acumulación de bacterias en la boca, unas bacterias que se alimentan de glucosa. Si los niveles de azúcar son altos éstas crecen y liberan malos olores.
  • Insuficiencia renal crónica. La salud bucodental está relacionada con esta enfermedad, de hecho, el 90 por ciento de los pacientes con insuficiencia renal crónica tienen síntomas bucales como la halitosis. El mal aliento en estos pacientes se produce porque cuando están descontrolados o no diagnosticados, presentan altos niveles de urea causantes de problemas en las glándulas salivales que, a su vez, provocan la halitosis. El olor en este caso se describe como similar al del amoníaco, orina o pescado.
  • Enfermedades hepáticas. El mal aliento también puede ser un síntoma de algunos trastornos del hígado como insuficiencia hepática o cirrosis. Esto ocurre cuando los gases (ácidos alifáticos y compuestos de sulfuro) que están en este órgano son absorbidos pero no metabolizados y van junto con la sangre hasta los pulmones donde son volatilizados causando un olor desagradable similar al de las heces.
  • Enfermedades congénitas del metabolismo. Entre ellas destaca la trimetilaminuria o síndrome del olor a pescado que es una patología que se caracteriza por la incapacidad del hígado de convertir y oxidar la trimetilamina para deshacerse de ella. Su concentración produce mal aliento similar al de la insuficiencia hepática que se parece al del pescado en mal estado.

 

Combatir el mal aliento puede resultar relativamente sencillo, lo importante puede ser indagar en su origen para poder diagnosticar o descartar otras enfermedades graves o crónicas que requieren un tratamiento para su correcto manejo.

Escrito por el equipo de redactores especializados en el ámbito sanitario y con amplia experiencia en contenidos sobre salud y revisados por responsables de las seis entidades que configuran Apoya Tu Salud: Mylan, la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, la Sociedad Española de Farmacia Rural, la Federación Española de Diabetes y la Asociación de Cáncer de Páncreas.

Hay 56 comentarios. Ahora nos interesa tu opinión.

avatar
500
Rode
Rode

Hola es el primer artículo que leo de tantos,que habla sobre que la halitosis no proviene solamente de problemas dentales,en mi caso creo que proviene de problemas renales ya que tengo infecciones urinarias que se repiten y se hizo resistentes y ya no quiero tomar más antibióticos por lo que hace 2 meses que siento mal aliento como a amoníaco es horrible porque el médico sólo me receta antibióticos para tratar la infección. Bueno pienso que por lo menos habría que difundir este artículo.

roberto gonzalez
roberto gonzalez

hay remedio y solusion para esto del mal aliento sea cual sea el problema ya sea hepatica cronica del higado o riñones ai remedio o esto yan o tiene remedio

Ulises
Ulises

Hola cómo están….. como me pueden ayudar me cepillo y Quedó con mal aliento no sé que cera muchas gracias

YERIZA CABEZAS
YERIZA CABEZAS

BUENAS TARDE MI HIJO TIENE 13 AÑOS YA HACE UNOS MESES ATRAS EMOS OBSERBADO Q ESTA TENIENDI MAL ALIENTO , YA LO LLEVAMOS AL DENTISTA ESTA TODO BIEN CERO CARIES AHORA ME PREOCUPA ESE ALIENTO Q ME RECOMIENDA APARTE DE IR AL MEDICO

Liliana
Liliana

Hola debemos unirnos o asociarnos para que los medicos le den importancia a este problema, como se le ha dado a otras enfermedades, el mal aliento corporal o bucal es la peor enfermedad que puede existir, es como si estuvieras muerto en vida, te lleva al borde del suicido, deberían organizar una asociación que protejan a las personas afectadas, gracias

Liliana
Liliana

Hola, me parece que tengo un grave problema, hace varios años tengo un fuerte olor que sale de mi boca y mi cuerpo, se lo he consultado a mi ginecologo al dermatólogo y a mi dentista pero esto lo unico que me indican medicamentos, enjuague, bucal y jabones para duchas, no se que mas hacer porque sigo igual, estoy al borde de perder mi trabajo, el rechaso social es lo peor que le puede pasar a una persona, psicológicamente estoy deshecha, sieto vergüenza de mi misma, que debo hacer?

Brend Lisseth González
Brend Lisseth González

Hola mi consulta es por mi sobrina ella tiene 19 años tiene mal aliento y le da mucho dolor en el estomago a cual especialista debo acudir.

Gerardo Inostroza
Gerardo Inostroza

Estoy preocupado que sea síntomas de cáncer eso tengo miedo porque perdí peso también

Gerardo Inostroza
Gerardo Inostroza

Yo siento olor a sangre y.vomito sangre y dolor fuerte de pulmones que no puedo respirar bn me cuesta y el abdomen igual y el estómago todo lo que como lo vómito con puntos negros osea eso es sangre y e. Vomitado sangre en artas ocaciones

Kelly Chavez
Kelly Chavez

Buenas noches tengo una consulta. Tengo mi hijo de 8 años quiero saber porque tiene mal aliento y todas las noches eructa con un olor fuerte, nosé di deve cenar. O tiene el estómago sucio y hacerle purgar. Me preocupa mucho

Milagros
Milagros

Buenas Mi esposo Tiene mal aliento ya varios dias y me preocupa x k se siente mal k puedo aser

MIRIAN
MIRIAN

El mal aliento no precisamente es por la mala higiene bucal , creo que cuando ya el mal aliento es muy continuo es porque algo no anda bien dentro del organismo , mi temor y duda es , El no saber que es lo que causa un mal aliento , puede ser un detonante para un cáncer?

Dulce
Dulce

Buen dia , quisiera saber porque , cada rato siento flemas en mi paladar y me produce mal aliento , cuando tengo estres meda mal aliento , cuando tengo desgasto fisico meda mal aliento.. gracias

Manuel
Manuel

El aliento es como desabrido y solo en las mañanas mesangra la boca k puede ser

tere
tere

Apoya tu salud, esperé algo de verdadero apoyo de parte de Ustedes, pero creo que recomendar consultar al médico no es apoyo. Es lo primero que hemos hecho! a muuuchas especialidades médicas, pero ningún resultado… Por eso estamos desesperados, porque no encontramos alivio y menos solución a nuestro Karma. Llevo mas de 20 años luchando contra la halitosis y sigue ahí. Sugiero armar un grupo para apoyarnos entre nosotros al menos emocionalmente, porque medicamente como que no hay que hacer…

eduardo
eduardo

Hola buenas noches a todos, me sentí muy identificado con el post de Liliana màs abajo,en mi caso he visitado, dentistas, médicos generales, médicos especialistas por si fuese gástrico, endocrinos etc, y absolutamente nada ha tenido solución. En mi trabajo mis compañeros, los clientes, en mi vida diaria cada persona se tapa la boca al hablarme, ya no tengo amigos, menos una relación, me lavo tantas veces los dientes en el dìa que es frustrante. No quiero continuar viviendo, es un infierno.

Suny
Suny

Hola buenas tardes mi hija de 25 años tiene un aliento muy oloroso, he leído los comentarios de que la vea un medico profesional (cual debería ser) y si es tratado se puede corregir?

Saludos!

Dany cartagena
Dany cartagena

buenas noches a mi esposo le están haciendo un tratamiento oral y apartir de ese momento le he sentido mal aliento aveces siento como si lo respirara ya él le consulto a su odontólogo pero el le dice que no es bucal q el no le siente el mal olor de la boca la verdad mi hijos y yo le decía con frecuencia el se baña los dientes frecuentemente pero a un así el.olor se siente

IGNOTIS PARENTIBUS
IGNOTIS PARENTIBUS

Apoya tu Salud – Lo mejor es que consultes con tu médico o farmacéutico… SI ESTO ES APOYO …

Eusebioroman@Outlook. con
Eusebioroman@Outlook. con

Mi hijo tiene mal olor en su olfato se quéja de un dolor por las costillas qué pude ser

lulu
lulu

Hola espero y puedan ayudarme en este foro pues tengo un problema que me sigue y no sé como solucionarlo. Tal vez aquí me puedan contestar a mis preguntas. Veo que varios de las personas aquí padecen de el mismo problema. Pues yo llevo años con este padecimiendo y me a afectado de muchas maneras. No puedo mantener una relación, no tengo amigos, vaya no pude ni terminar mi carrera porque la verguenza de esta enfermedad acabo con mi autoestima. Por favor ayuda!!!

Alberto
Alberto

Hay una clínica del aliento en Madrid y otra en Barcelona, lo puedes buscar por Google, eso si, no se si es efectivo los tratamientos que hacen ahí.

Robert Aguilar
Robert Aguilar

Buenos días, tengo problemas de mal aliento y no es dental, ni de comer ajo o cebolla o tomar o fumar, a donde recurro yo porque esto es horrible, es imposible que no haya una solución para este problema con todos los avances de la medicina.

Joshua
Joshua

Buenas, es para decirle que si todo mal aliento tiene cura o oq porq no podido quitar el mal aliento parece que fuera permanente no se que hacer quisiera saber si es curable

Albito
Albito

Me han visto varios médicos y varias especialidades, me han hecho pruebas de sangre, del estómago y no aparece NADA, me han revisado los dientes y todo bien, nadie sabe qué causa mi mal aliento. Se que es un problema que causa hasta daño psicológico, social.. o pienso, pero sabes que, me rindo, que le den por el c… a la gente y al mal aliento el que quiera hablar conmigo bien y sino al carajo. En Barcelona hay una clínica que atiende ésto, he dicho atiende no que lo resuelva.

Liliana
Liliana

Hola, estoy condenada a un problema de mal aliento muy fuerte, ya no se qué hacer, en mi trabajo me odian por este problema, ya he tratado con colutorios muy caros, el daño psicológico es orrible por favor estoy desesperad,

Edgar Montoya
Edgar Montoya

Buenos dias , me llamo Edgar, me gustaria que me recomendaran un especialista en la Ciudad de Mexico, que pueda indagar la causa de mi padecimiento, ya que desde joven cuido mucho mi salud bucal pero el mal aliento continua

Francisco
Francisco

Hola, hace unos días tengo mal olor en mi boca, mi pareja dice que es como aliento a alcohol pero no bebo, ademas en el paladar siento como si tuviera sabor a sangre o a metal, pero no tengo heridas ni nada parecido. Tengo 32 años. Gracias y saludos

marisela
marisela

como se puede evitar el mal aliento tengo problema renal