¿Sabías que el mal aliento puede ser un síntoma de una enfermedad?

/ Por

El mal aliento o halitosis se relaciona a menudo con una mala higiene bucal o con el consumo de determinadas sustancias como el alcohol o el humo del tabaco. Sin embargo, el conjunto de olores desagradables que se desprenden por la boca también puede tener un origen sistémico siendo un síntoma de una posible enfermedad. Son una parte de las denominadas halitosis sanguíneas.

mal-aliento-y-enfermedad

Cuando el mal aliento es originado por enfermedades sistémicas, trastornos metabólicos, o algunos medicamentos y/o alimentos, se originan los compuestos del mal olor en diversos órganos y circulan hasta los pulmones a través de la sangre. Allí pasan a un estado gaseoso y, finalmente, se convierten en la desagradable halitosis.

De lo que no hay duda es de la relación existente entre la salud bucal y algunas enfermedades sistémicas y otros trastornos médicos, siendo uno de los síntomas el mal aliento crónico. Según los datos que maneja el Instituto del Aliento, el 17% de los pacientes diagnosticados de halitosis son por causas extra orales localizadas en el aparato respiratorio, en el tubo digestivo o de origen sistémico.

4 enfermedades asociadas al mal aliento

Las enfermedades sistémicas graves asociadas con la halitosis son aquellas que en su fase de descompensación se asocian a trastornos metabólicos que causan el mal aliento, como son:

  • Diabetes Mellitus. Una diabetes mal controlada puede dar lugar a un olor similar al de frutas podridas causado por el cúmulo de cetonas en la sangre que se van liberando con la respiración. Esta cetoacidosis, es decir cuando el cuerpo utiliza las grasas en lugar del azúcar, es importante controlarla incluso en aquellas personas que no hayan sido diagnosticadas por la enfermedad, ya que podrían sufrirla. Por otro lado, la halitosis a veces es causada por la acumulación de bacterias en la boca, unas bacterias que se alimentan de glucosa. Si los niveles de azúcar son altos éstas crecen y liberan malos olores.
  • Insuficiencia renal crónica. La salud bucodental está relacionada con esta enfermedad, de hecho, el 90 por ciento de los pacientes con insuficiencia renal crónica tienen síntomas bucales como la halitosis. El mal aliento en estos pacientes se produce porque cuando están descontrolados o no diagnosticados, presentan altos niveles de urea causantes de problemas en las glándulas salivales que, a su vez, provocan la halitosis. El olor en este caso se describe como similar al del amoníaco, orina o pescado.
  • Enfermedades hepáticas. El mal aliento también puede ser un síntoma de algunos trastornos del hígado como insuficiencia hepática o cirrosis. Esto ocurre cuando los gases (ácidos alifáticos y compuestos de sulfuro) que están en este órgano son absorbidos pero no metabolizados y van junto con la sangre hasta los pulmones donde son volatilizados causando un olor desagradable similar al de las heces.
  • Enfermedades congénitas del metabolismo. Entre ellas destaca la trimetilaminuria o síndrome del olor a pescado que es una patología que se caracteriza por la incapacidad del hígado de convertir y oxidar la trimetilamina para deshacerse de ella. Su concentración produce mal aliento similar al de la insuficiencia hepática que se parece al del pescado en mal estado.

 

Combatir el mal aliento puede resultar relativamente sencillo, lo importante puede ser indagar en su origen para poder diagnosticar o descartar otras enfermedades graves o crónicas que requieren un tratamiento para su correcto manejo.

Escrito por el equipo de redactores especializados en el ámbito sanitario y con amplia experiencia en contenidos sobre salud y revisados por responsables de las seis entidades que configuran Apoya Tu Salud: Mylan, la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, la Sociedad Española de Farmacia Rural, la Federación Española de Diabetes y la Asociación de Cáncer de Páncreas.

Hay 14 comentarios. Ahora nos interesa tu opinión.

avatar
500
Robert Aguilar
Robert Aguilar

Buenos días, tengo problemas de mal aliento y no es dental, ni de comer ajo o cebolla o tomar o fumar, a donde recurro yo porque esto es horrible, es imposible que no haya una solución para este problema con todos los avances de la medicina.

Joshua
Joshua

Buenas, es para decirle que si todo mal aliento tiene cura o oq porq no podido quitar el mal aliento parece que fuera permanente no se que hacer quisiera saber si es curable

Albito
Albito

Me han visto varios médicos y varias especialidades, me han hecho pruebas de sangre, del estómago y no aparece NADA, me han revisado los dientes y todo bien, nadie sabe qué causa mi mal aliento. Se que es un problema que causa hasta daño psicológico, social.. o pienso, pero sabes que, me rindo, que le den por el c… a la gente y al mal aliento el que quiera hablar conmigo bien y sino al carajo. En Barcelona hay una clínica que atiende ésto, he dicho atiende no que lo resuelva.

Liliana
Liliana

Hola, estoy condenada a un problema de mal aliento muy fuerte, ya no se qué hacer, en mi trabajo me odian por este problema, ya he tratado con colutorios muy caros, el daño psicológico es orrible por favor estoy desesperad,

Edgar Montoya
Edgar Montoya

Buenos dias , me llamo Edgar, me gustaria que me recomendaran un especialista en la Ciudad de Mexico, que pueda indagar la causa de mi padecimiento, ya que desde joven cuido mucho mi salud bucal pero el mal aliento continua

Francisco
Francisco

Hola, hace unos días tengo mal olor en mi boca, mi pareja dice que es como aliento a alcohol pero no bebo, ademas en el paladar siento como si tuviera sabor a sangre o a metal, pero no tengo heridas ni nada parecido. Tengo 32 años. Gracias y saludos

marisela
marisela

como se puede evitar el mal aliento tengo problema renal