Lucía, mi Pediatra: “La fiebre no hay que bajarla sistemáticamente, hay que aliviar el malestar”

/ Por

No hay que tratar siempre la fiebre, sino el malestar; abrigar más a los niños no les protege de coger la gripe, no hay evidencias de que los dientes duelan y den fiebre... Éstos y otros falsos mitos relacionados con la salud de los más pequeños de la casa fueron desmontados hace unas semanas uno a uno por Lucía Galán, la autora del blog Lucía, mi pediatra, en un taller dentro del proyecto Gestionando con Hijos con el apoyo de Mylan. Y es que existen muchas leyendas en torno a cómo abordar la salud de los más pequeños que es importante desmitificar.

Lucía Galán - Mi Pediatra

Lucía es de las pediatras que lo primero que aconseja a la hora de cuidar de los hijos es ‘sentido común’ y confianza en el pediatra y en sus consejos de salud. Según sus palabras, el mundo de la Ciencia y de la Medicina está lleno “de creencias que se han transmitido de generación en generación y están tan arraigadas que cuesta un verdadero esfuerzo deshacerlas”, dice.

Uno de los síntomas que más preocupa a los padres sobre el que hay numerosos mitos y muchas veces no se sabe cómo actuar es la fiebre de los menores. No en vano, el Barómetro de la Tranquilidad, elaborado por la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), ha puesto de manifiesto que el 81 por ciento de las madres se angustia ante un cuadro de fiebre en sus hijos y el 33 por ciento acude directamente a su pediatra.

Sobre la fiebre hay infinidad de leyendas a las que no hay que hacer caso. En el taller de Lucía Galán quedó claro que hay que entender porqué se produce la fiebre y como enfrentarte a ella; y sino preguntar a los profesionales sanitarios.

Los virus se replican a baja temperatura

En este sentido, la pediatra explicó que la fiebre es una parte importante de la defensa de nuestro cuerpo frente a los virus y las bacterias que, normalmente, se multiplican a temperaturas bajas. Por tanto, el cuerpo eleva su temperatura para “achicharrarlos y ponérselo difícil”, explica Lucía.

En este contexto señaló que no se debe bajar la temperatura de los niños sistemáticamente porque lo que se consigue es que la enfermedad que tenga dure más días. “Por tanto, el objetivo de darles un antitérmico no es tratar la fiebre, sino aliviar el malestar de los niños manteniendo una temperatura entre 37,5 y 38,5”, señala.

Además se deben aplicar otras medidas físicas que pueden ayudar como: quitar la ropa [no abrigar para sudar la fiebre, eso es un mito], bañar al niño en agua tibia [no fría], aminorar su actividad física, que tome más líquidos y mantener una temperatura ambiente neutra en torno a 22 grados.

La fiebre NO provoca convulsiones

En cuanto a los antitérmicos, la pediatra recuerda que para la fiebre se utilizan dos: paracetamol e ibuprofeno pero que, en contra de otra leyenda, no es recomendable alternarlos porque lo único que podemos conseguir es sumar los posibles efectos secundarios de ambos”, dice.

Otro mito desmontado es sobre los riesgos que la fiebre conlleva. En este punto, la pediatra fue tajante al señalar que la única complicación que trae consigo la temperatura elevada es la deshidratación del niño, el resto de problemas de salud que tenga el niño serán a causa de la enfermedad de base que esté cursando.

Y para finalizar los mitos sobre la fiebre en los niños, Lucía Galán acabó con la creencia de que ésta puede provocar convulsiones. “El niño que tiene convulsiones febriles las va a tener siempre porque está predispuesto genéticamente. El resto no tendrán nunca convulsiones a causa de la fiebre”, indicó. Asimismo, aclaró que la fiebre no es un síntoma de gravedad, ya que hay enfermedades muy graves que no producen fiebre y síntomas menores asociados a los 40 grados. “Por tanto, no hay que tenerle tanto miedo”.

En el taller se trataron otras creencias erróneas sobre el cuidado de la salud en los niños. Debajo compartimos el vídeo del taller completo de ‘Lucía, mi pediatra’ en Gestionando con Hijos.

Taller de Lucía Galán (Lucía mi pediatra)

Escrito por el equipo de redactores especializados en el ámbito sanitario y con amplia experiencia en contenidos sobre salud y revisados por responsables de las seis entidades que configuran Apoya Tu Salud: Mylan, la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, la Sociedad Española de Farmacia Rural, la Federación Española de Diabetes y la Asociación de Cáncer de Páncreas.

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500