Un año más en la lucha contra el cáncer de páncreas

/ Por

Cerramos un año más dando nuestro apoyo a los enfermos de cáncer de páncreas, promoviendo todo tipo de iniciativas para incrementar los fondos destinados a la investigación de esta enfermedad y concienciando y sensibilizando a la sociedad de la importancia y necesidad de la investigación para encontrar nuevas vías de diagnóstico y tratamiento de la misma.

Carrera-ciudades-cancer-pancreas-2018
Cristina Sandín
Cristina Sandín
Presidenta de la Asociación Cáncer de Páncreas

Iniciativas que realizamos a lo largo de todo el año pero que se reúnen de forma más intensa en noviembre (el mes del cáncer de páncreas). El 15 de noviembre celebramos el Día Mundial del Cáncer de Páncreas. Un día en el que luchamos para que la sociedad comprenda que aunque este tumor no presenta una alta incidencia entre la población española, ocupa el noveno puesto, sí es uno de los más agresivos, el tercero en mortalidad. Una realidad similar en todo el mundo.

De hecho, el 96% de las personas con cáncer de páncreas no sobreviven más de cinco años y el 80% ni siquiera supera el primer año de vida tras el diagnóstico de la enfermedad. Unas cifras contra las que luchamos “exigiendo lo mejor” para el paciente con cáncer de páncreas en una iniciativa conjunta en 38 países, y que pretende conseguir una mejora de la detección temprana y avances en los tratamientos y todo esto solo se conseguirá incrementando la investigación.

Y para conseguir incrementar los fondos de la investigación contra el cáncer de páncreas este año hemos trabajado en varios frentes.

La Asociación Cáncer de Páncreas (ACanPan) y la Asociación Española de Pancreatología (AESPANC), con el apoyo de nuestros patrocinadores principales: la Fundación Mylan para la Salud y Celgene, además de otros muchos colaboradores locales a los que estamos igual de agradecidos, hemos organizado, un año más -y con este ya van cuatro-, la Carrera de las Ciudades 2018, bajo el lema ‘Correr alarga la vida’.

Una carrera solidaria y cada vez más popular, cuyo objetivo es concienciar a la población y recaudar fondos para seguir investigando contra esta enfermedad. El 100% de los fondos conseguidos se destinan a la investigación del cáncer de páncreas.  Y lo hacemos a través de las becas Carmen Delgado / Miguel Pérez que fueron los fundadores de ambas asociaciones.

Gracias a la buena acogida que ha tenido esta acción, cada año hemos podido ir sumando ciudades a la carrera. En esta última edición, han sido siete ciudades, cinco españolas (Alicante, Las Rozas, Ourense, Vilamartin de Valdeorras (Ourense), Orihuela (Alicante) y Terrassa (Barcelona)), y dos italianas (Milán y Bolonia). En total han participado unas 12.000 personas en España, batiendo todos nuestros récords.

 

“Ojalá llegue el día en el que en el mes de noviembre solo nos tengamos que volcar en la prevención de este tumor porque hayamos avanzado en su detección y el tratamiento”

 

Nos enorgullece poder comprobar cómo hemos evolucionado desde la primera edición en la que participaron 850 personas y logramos una beca de 6.000 euros, hasta los 4.500 del año pasado que aportaron 80.000 euros a la investigación. Con la participación de este año, esperamos superar los 120.000 euros que irán directos a proyectos de investigación, y que se vendrían a sumar a  los 200.000 que ya llevamos entregados a becas para la investigación. Todos estos fondos conseguidos gracias a personas anónimas que han querido aportar su granito de arena a la financiación de la investigación contra el cáncer de páncreas.

Un aspecto importante en el que hemos avanzado este año ha sido la presentación, ante el Ministerio de Ciencia, de 265.000 firmas para conseguir que ese apoyo institucional, que tanto necesitamos para impulsar la investigación contra el cáncer de páncreas, sea pronto una realidad. En palabras del presidente de AESPANC, Enrique de Madaria: “Solo a través de la investigación podremos seguir avanzando y para ello es fundamental el compromiso del Gobierno”.

Fue el 14 de noviembre cuando los representantes de tres asociaciones en representación de investigadores, médicos y pacientes (AESPANC, la Asociación Española de Gastroenterología y ACanPan) -junto con Mamen Borreguero, paciente de cáncer de páncreas, fallecida la semana siguiente a causa de la enfermedad-, presentamos ese respaldo popular y nos reunimos con la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti a quien explicamos la realidad del cáncer de páncreas en nuestro país y las necesidades que tienen los pacientes. Un gesto que esperamos ayude a impulsar esa investigación que tanto necesitamos.

Ojalá llegue el día en el que en el mes de noviembre solo nos tengamos que volcar en la prevención de este tumor, uno de los más agresivos y mortales, y centrarnos en difundir los signos y síntomas de la enfermedad porque hayamos avanzado en su detección y el tratamiento. Mientras tanto seguiremos uniendo esfuerzos por incrementar la investigación del cáncer de páncreas.

Entrega-firmas-AESPANC-ACANPAN-AEG
Presentación de firmas populares en apoyo a la investigación de cáncer de páncreas ante la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti.

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500