¿Sabes lavarte las manos de forma correcta?

/ Por

Un acto tan cotidiano como lavarse las manos, no es tan frecuente como debería. Pero de eso hablaremos otro día, hoy veremos si lo hacemos o no correctamente. Y es que lavarse bien no significa poner las manos bajo el chorro y frotar un poquito, sino que tiene su importancia ya que es fundamental para prevenir la transmisión de gérmenes y el contagio de enfermedades como gripe o bronquiolitis, o intoxicaciones alimentarias, entre otras. Vamos a repasar cómo hacerlo de la forma adecuada.

Lavarse las manos

Al lavarnos las manos con agua y un jabón neutro, lo que hacemos es eliminar numerosos microorganismos que se han ido quedando en la piel de las manos tras tocar los cordones de los zapatos, la barandilla del metro, la bolsa de la compra, dinero, el teclado del ordenador, las manillas del cuarto de baño, estornudar o sonarse la nariz.

Si no lo hacemos bien, todos los virus o bacterias que tengamos en las manos nos los podemos llevar a cualquier otra parte del cuerpo, con especial importancia si es a la boca o los ojos lo que puede causarnos una grave infección.

Técnica para lavarse las manos

  1. Mojar las manos con agua corriente, ya sea fría o caliente.
  2. Aplicar jabón en una mano ahuecada.
  3. Frotar una mano contra la otra para extender el jabón.
  4. Frotar la palma de una mano contra el dorso de la otra con los dedos entrelazados y viceversa.
  5. Frotar las palmas de las manos con los dedos entrelazados.
  6. Frotar el dorso de sus dedos contra sus palmas manteniendo los dedos unidos.
  7. Atrapar el pulgar de una mano con la contraria y frotar y viceversa.
  8. Frotar las puntas de los dedos en la otra palma en movimiento circular y repetir con la otra mano.
  9. Enjuagar las manos con agua.
  10. Secar las manos, a ser posible con una toallita de papel desechable, con la que cerrar el grifo.

Y aunque parecen muchos pasos, en realidad todo el proceso es rápido y sencillo. Compartimos un vídeo del National Health Service (NHS) británico que lo explica con un ejemplo, en tan solo 44 segundos.

Lavarse las manos

Con qué frecuencia deberíamos lavarnos las manos

Es importante lavarnos las manos siempre antes de ir a comer y de manipular alimentos; después de ir al baño, de tener contacto con animales, o de tocar alimentos crudos; y antes y después de curar una herida, tocar a un enfermo o cambiar el pañal de un bebé. Pero no solo en esas circunstancias, también siempre que veamos que están sucias o que hayan estado en contacto con microorganismos.

A continuación os dejamos una infografía de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que repite los 10 pasos a seguir para lavarnos las manos de forma adecuada. Con una buena educación sanitaria ya no hay excusas: ¡Es mejor prevenir que curar!

 

Infografia_lavarse las manos_omsFuente: OMS

 

Fuentes de información:

Para elaborar este post se ha utilizado información de:
· Organización Mundial de la Salud
· National Health Service

· Clínica Mayo

 

Escrito por el equipo de redactores especializados en el ámbito sanitario y con amplia experiencia en contenidos sobre salud y revisados por responsables de las seis entidades que configuran Apoya Tu Salud: Mylan, la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, la Sociedad Española de Farmacia Rural, la Federación Española de Diabetes y la Asociación de Cáncer de Páncreas.

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500