Consejos de farmacéuticos, pacientes e industria farmacéutica

La importancia de un sueño reparador para tener buena salud

/ Por

‘Déjale dormir que en cuando crece’, ‘mientras duerme asimila lo aprendido’, ‘es un bebé, tiene que dormir’. ¿Quién no ha oído estas frases y, al convertirse en madre o padre las ha puesto en práctica con sus hijos? Sin embargo, llegamos a la adolescencia y queremos hacer todo menos dormir, y en la edad adulta seguimos descuidando tanto la calidad como la cantidad de nuestro sueño.

higiene-del-sueño

Lo cierto es que nos pasamos una tercera parte de nuestra vida durmiendo pero, en demasiadas ocasiones, no terminamos de hacerlo bien y nos llevamos los problemas que hemos tenido durante el día a dormir con nosotros, y eso limita nuestro descanso y, lo que es más importante, nuestra salud.

Dormir es esencial e imprescindible para el ser humano. Restaura nuestro cuerpo, regula nuestros biorritmos y garantiza el equilibrio entre las exigencias bioquímicas internas y el medio externo, tal como señalan desde el Instituto de Medicina del Sueño.

En este artículo y con motivo del Día Internacional del Sueño, los colectivos que forman parte de Apoya tu Salud y que representan a médicos, farmacéuticos y pacientes nos cuentan las medidas de higiene del sueño y cómo tener un sueño reparador de calidad.

El tratamiento farmacológico como última opción

La Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR) destaca que en cuanto a medidas de higiene del sueño más eficaces se encuentran: evitar las cenas copiosas, realizar ejercicio físico moderado durante la tarde, mantener unos horarios regulares a la hora de acostarse y levantarse (incluidos los fines de semana), evitar las siestas prolongadas durante el día y evitar el consumo de sustancias excitantes como cafeína o teína (sobre todo por las tardes).

El tratamiento farmacológico sería la última opción en el tratamiento de los trastornos del sueño y siempre que hubieran fallado previamente las medidas higiénico-sanitarias; aunque lo cierto es que el paciente, ante la situación de angustia que provoca este tipo de trastornos, suele requerir al médico o farmacéutico algún tipo de prescripción.

Consejos sobre una buena higiene del sueño

Por su parte, desde la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) consideran que ante problemas relacionados con la falta de sueño o el insomnio hay que tener en cuenta distintos aspectos en función de la situación de cada persona y de las posibles causas que pueden producir esa falta de.

En ese sentido, la higiene del sueño puede ser de gran utilidad y sus principios generales serían:

  • Informar sobres las alteraciones normales del sueño producidas por el envejecimiento. Hay que tener en cuenta que, con la edad, la cantidad y la profundidad del sueño disminuyen.
  • Mantener un horario de sueño organizado.
  • Limitar las siestas durante el día a un máximo de media hora.
  • Dormir lo necesario para sentirse descansado y despejado al día siguiente; no más de 8 horas.
  • De ser necesario, hacer actividades relajantes antes de dormir como leer, ejercicios de relajación o respiración, escuchar música suave…
  • Evitar las cenas copiosas y también ir a dormir con sensación de hambre (un vaso de leche tibia puede favorecer el sueño).
  • Evitar los estimulantes, algunos pueden producir o agravar el insomnio.
  • Mantener la habitación en condiciones óptimas para dormir, con un ambiente tranquilo y relajado, sin exceso de luz, con una temperatura adecuada.
  • Preocuparse sobre si se va a poder dormir o no puede empeorar el insomnio.
  • Crear una rutina antes de acostarse: acciones como lavarse los dientes, poner el despertador, bajar las persianas, apagar la luz… pueden ayudar.
  • Evitar ir a la cama sin sueño.
  • Si después de media hora en la cama se sigue despierto, es mejor levantarse y realizar alguna actividad relajante y no volver a la cama.

Los trastornos del sueño y el control de la diabetes

Muchas personas con diabetes, entre el 38% y el 45%, según el Instituto del Sueño, padecen algún tipo de trastorno del sueño, lo que puede afectar a la regulación de sus niveles de glucosa y, por lo tanto, al control de su patología.

Por eso, desde la Federación Española de Diabetes (FEDE) se considera que lograr un descanso suficiente y reparador debe ser uno de los objetivos para el control de la diabetes, junto con la alimentación saludable, la práctica de ejercicio o el seguimiento del tratamiento farmacológico pautado por el profesional sanitario de referencia de cada paciente. Además, se recomienda mantener una buena higiene del sueño y no subestimar la importancia del descanso, consultando con los profesionales médicos en caso de que se detecten problemas en este ámbito.

Un diagnóstico certero ayuda a mejorar el insomnio

El insomnio es el trastorno de sueño más frecuente, tal como explican desde Mylan. Éste puede ser agudo, es decir con un pico de duración, o crónico prolongándose más en el tiempo. Entre las principales causas suelen ser el estrés laboral, las presiones familiares, el malestar emocional o eventos traumáticos. Si bien es cierto que puede haber otras causas secundarias que se deben de analizar individualmente.

Lo importante es contar con un diagnóstico certero por parte de un profesional de la salud, que lo hará basándose en el historial clínico del paciente, su historia de sueño y, si lo considera necesario, con un estudio del sueño del paciente.

En lo que respecta al tratamiento, lo habitual es empezar por unos cambios de hábitos de vida incorporando una buena higiene del sueño, con consejos como los arriba mencionados. Las terapias cognitivo-conductuales también suelen aliviar la ansiedad relacionada con el insomnio y, por tanto, mejoran este problema de sueño. También existen tratamientos farmacológicos para el tratamiento del insomnio y de los trastornos en el ritmo del sueño que puede ser de gran ayuda pero siempre deben ser prescritos por un profesional médico de Atención Primaria o bajo la supervisión del farmacéutico.

 

Fuentes de información:

Este post ha sido elaborado de forma colaborativa por pacientes de FEDE y profesionales sanitarios de: SEFAR, SEFAC y Mylan

 

Escrito por el equipo de redactores especializados en el ámbito sanitario y con amplia experiencia en contenidos sobre salud y revisados por responsables de las seis entidades que configuran Apoya Tu Salud: Mylan, la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, la Sociedad Española de Farmacia Rural, la Federación Española de Diabetes y la Asociación de Cáncer de Páncreas.

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500