Convocada la IV Beca de Investigación contra el cáncer de páncreas

/ Por

La Asociación Cáncer de Páncreas (ACanPan) y la Asociación Española de Pancreatología (AESPANC) acaban de convocar la IV Beca de Investigación Carmen Delgado/Miguel Pérez-Mateo contra el cáncer de páncreas, ayudas que reciben su nombre en honor a los fundadores de ambas organizaciones. Se trata de una ayuda para seguir combatiendo este tumor -uno de los más mortíferos- desde la investigación.

IV Beca ACANPAN de Investigación contra el cáncer de páncreas

Las becas de esta cuarta edición están dotadas con 154.000 euros en total, unos fondos que han sido recaudados gracias a donaciones y diferentes iniciativas puestas en marcha por las mencionadas asociaciones. Destaca la Carrera de las Ciudades, una iniciativa deportiva que en su última edición movilizó a 12.552 personas en toda España y contó con la colaboración de la Fundación Mylan para la Salud, Celgene y Servier.

El 100% de lo recaudado en esta iniciativa solidaria se destina a sufragar estas becas de investigación cuyo objetivo es: encontrar nuevas vías de prevención, diagnóstico y tratamiento de este tipo de cáncer. De este modo se podrá mejorar las expectativas de supervivencia y la calidad de vida de las personas que lo padecen.

Del total de proyectos presentados se seleccionarán dos: uno de investigación básica y otro de investigación clínica, que serán dotados de 77.000 euros cada uno. El plazo para la presentación de trabajo estará abierto hasta el próximo 31 de marzo.

Uno de los tumores más agresivos

Cabe recordar que la esperanza de vida media de un paciente con cáncer de páncreas metastásico es de tres a once meses, el 80% de los diagnosticados no supera el año de vida y el 96% no llega a los cinco años. Por eso es tan importante fomentar la investigación y seguir luchando contra el cáncer de páncreas. Otra vía en la que trabajan desde las asociaciones es en la difusión de los signos y síntomas con el fin de acortar los tiempos de diagnóstico que también favorecerán un mejor manejo del tumor.

La presidenta de ACanPan, Cristina Sandín ha transmitido un mensaje de esperanza: “ya que cada vez son más las investigaciones centradas en esta enfermedad, pero todavía necesitamos más apoyo e involucración, sobre todo de las administraciones”. Por su parte el vicepresidente de AESPANC, el doctor Enrique de Madaria recuerda que: “las becas Carmen Delgado/ Miguel Pérez-Mateo se originan de la unión de la sociedad para apoyar la investigación contra el cáncer de páncreas y por ello este proyecto genera mucha ilusión y esperanza en pacientes y sus familiares”.

Becas de investigación Carmen Delgado/Miguel Pérez-Mateo 2018

En la pasada edición, las becas recayeron en la doctora Carmen Guerra (del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas -CNIO-) por el proyecto ‘Desarrollo de estrategias terapéuticas dirigidas contra el estroma del cáncer de páncreas’, en la categoría de investigación básica. Y en las doctoras Esther Molina y Nuria Malats (también del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas -CNIO-), por el proyecto ‘Marcadores microbianos para el diagnóstico del adenocarcinoma ductal de páncreas’, en la categoría de investigación clínica.

En Apoya tu Salud hemos tenido el privilegio de poder charlar con ambas investigadoras para conocer más a fondo sus proyectos y sus impresiones acerca de la investigación sobre cáncer de páncreas en nuestro país. Aquí puedes acceder a las ENTREVISTAS.

Escrito por el equipo de redactores especializados en el ámbito sanitario y con amplia experiencia en contenidos sobre salud y revisados por responsables de las seis entidades que configuran Apoya Tu Salud: Mylan, la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, la Sociedad Española de Farmacia Rural, la Federación Española de Diabetes y la Asociación de Cáncer de Páncreas.

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500