Objetivo de los trabajos de investigación de la 5ª Beca Carmen Delgado / Miguel Pérez Mateo

Identificar terapias individualizadas para mejorar la supervivencia del cáncer de páncreas

/ Por

Cada año se diagnostican 8.300 nuevos casos de cáncer de páncreas en España. De ellos, el 91% fallecerá a los cinco años tras el diagnóstico, con los tratamientos actuales. Además, en los últimos 40 años no se han producido avances en la terapia frente a este tumor, aunque en las tres últimas décadas ha aumentado un 160% su incidencia.

Investigación en cáncer de páncreas

El cáncer de páncreas, actualmente, es la tercera causa de muerte por tumores en nuestro país. Del total de los pacientes con esta enfermedad, el 80% tienen la enfermedad muy avanzada por la falta de detección. Esto hace que solo dos de cada 10 pacientes pueden someterse a cirugía, el tratamiento más efectivo a día de hoy. Con esto datos se hace imprescindible que se acelere la investigación sobre el cáncer de páncreas.

No obstante, solo el 2% de las becas institucionales se destinan a esta enfermedad. Para revertir esta situación, la Asociación Española de Pancreatología (AESPANC) y la Asociación Cáncer de Páncreas (ACanPan) pusieron en marcha, en 2015, la Carrera de las Ciudades con las que se consiguen anualmente fondos para destinar a las becas de investigación Carmen Delgado / Miguel Pérez Mateo.

Los ganadores de las becas de 2020, por una cuantía de 97.000 euros cada una, han sido para los siguientes trabajos:

  • En investigación básica, el doctor Javier Martínez Useros, del Instituto de Investigación Sanitaria en el Hospital Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD), por el proyecto “Encapsulación de fármacos anti-neoplásicos en exosomas aislados de células pancreáticas cultivadas de distinto orígenes como tratamiento dirigido contra el cáncer de páncreas”.
  • En investigación clínica, la doctora Rocío Isabel Rodríguez, de la Universidad de Salamanca, por el proyecto: “Búsqueda de biomarcadores no invasivos para el diagnóstico y la predicción de respuesta al tratamiento farmacológico del cáncer de páncreas”.

Novedades en el tratamiento del cáncer de páncreas

El doctor Martínez Useros comenzó a trabajar en biomarcadores pronósticos con secuenciación, correlaciones, supervivencia en el cáncer colorrectal. Posteriormente, continuó en el cáncer de páncreas. Los resultados denotaron que cuando un paciente tenía altos ciertos  biomarcadores pronósticos tenía una mayor supervivencia.

Para poder aplicarlo a la práctica clínica, el especialista y su equipo enfocaron las líneas de investigación hacia los biomarcadores de diagnóstico precoz. El objetivo es identificar a pacientes candidatos a cirugía de manera temprana.

Para el desarrollo de terapias avanzadas, tanto en estadios iniciales como más avanzados, el foco es tratar de mejorar la supervivencia de los pacientes o buscar la cura. Para esta segunda línea de investigación es para la que le ha sido concedida la 5ª Beca Carmen Delgado / Miguel Pérez Mateo.

La idea del proyecto es trabajar con células pancreáticas tumorales y no tumorales. De ellas extraerán exosomas (micro vesículas que secretan las células tumorales) que serán cargados con las quimioterapias que se utilizan habitualmente en la práctica clínica. A partir de ahí se evaluará su efecto in vitro para hacerlo posteriormente en modelos animales y, si funciona, hacerlo finalmente en pacientes.

Diagnóstico y búsqueda de tratamiento

El proyecto de la doctora Rocío Isabel Rodríguez está orientado a dos objetivos concretos. Por un lado, identificar biomarcadores que permitan un diagnóstico temprano. Por otro, identificar biomarcadores capaces de predecir la falta de respuesta de los pacientes al tratamiento farmacológico.

Dentro de su proyecto han diseñado unas tarjetas para evaluar 90 genes por cada una de ellas con interés en respuesta al tratamiento a través de diferentes mecanismos de quimiorresistencia. “La idea es identificar esa quimiorresistencia con el fin de poder predecir si un tumor va a responder a un fármaco mejor que a otro, de manera que se pueda hace una elección individualizada de la terapia en cada caso”, explica la especialista.

La evolución de la Carrera de las Ciudades

Estos proyectos serán realidad gracias a las Becas Carmen Delgado/Miguel Pérez Mateo puestas en marcha por ACanPan y AESPANC. En palabras de Cristina Sendín, presidenta de la Asociación Cáncer de Páncreas (ACanPan): “En este contexto tan complicado que hemos vivido con la pandemia, el hacernos oír y haber podido conseguir los fondos para poder entregar estas becas ha sido una inmensa alegría”.

En ACanPan sabemos que la investigación es esperanza de vida para los pacientes de cáncer de páncreas, por eso uno de nuestros principales objetivos es conseguir incrementar los fondos para la investigación de este tumor. La Beca Carmen Delgado/Miguel Pérez Mateo es el resultado del esfuerzo de muchas personas y organizaciones para lograr este objetivo. Nos sentimos muy orgullosos de que cada vez sean mas los investigadores que luchan contra esta enfermedad y tenemos grandes esperanzas puestas en su labor”.

Por su parte, Enrique de Madaria, presidente de la Asociación Española de Gastroenterología y representante de AESPANC destaca cómo ha ido creciendo este proyecto. “La Carrera de las Ciudades contra el cáncer de páncreas nació en 2015 como una pequeña carrera solidaria entre 850 personas, logrando una pequeña beca de 6.000 euros.

«Hoy contamos con patrocinadores como la Fundación Viatris y Celgene y el apoyo de ayuntamientos y numerosas sociedades científicas. Gracias a su apoyo, en 2019, la última carrera presencial, conseguimos que 13.000 personas corrieran en ocho ciudades distintas en favor de la investigación por el cáncer de páncreas”.

Con la ilusión de poder superar esas cifras este año, ambas entidades ya han convocado la 6ª Beca Carmen Delgado / Miguel Pérez Mateo de la que acaba de conocerse los trabajos que han sido seleccionados.

 

Fuentes de información:

– AESPANC

– ACanPan

 

Foto: freepick

Escrito por el equipo de redactores especializados en el ámbito sanitario y con amplia experiencia en contenidos sobre salud y revisados por responsables de las seis entidades que configuran Apoya Tu Salud: Mylan, la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, la Sociedad Española de Farmacia Rural, la Federación Española de Diabetes y la Asociación de Cáncer de Páncreas. Consulta la Política editorial de Apoya tu Salud.

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500