Entrevistamos a las doctoras Guerra y Malats, ganadoras de las becas ACanPan AESPANC de 2018

Apoyar la investigación contra el cáncer de páncreas, esencial para reducir la mortalidad de los pacientes

/ Por

Luchar contra el cáncer de páncreas no es una tarea fácil, ni como médico, ni como paciente. Pero tampoco lo tienen nada fácil los investigadores españoles, ya que no se destinan apenas fondos públicos (un 2%) para sufragar los proyectos que se ponen en marcha. Investigaciones que podrían darle la vuelta a la realidad de esta enfermedad con diagnósticos y tratamientos tempranos que frenaran la mortalidad asociada a este tumor y mejoraran la calidad de vida de los pacientes.

Entrega-III-Beca-Acanpan

En España, se calcula que se diagnostican unos 7.765 casos de cáncer de páncreas cada año, según el Observatorio Mundial del Cáncer (GLOBOCAN 2018), de los que el 80% no supera el primer año de vida. La inespecificidad de los síntomas hace que sea muy difícil el diagnóstico, y la falta de investigación que haya un tratamiento eficaz. Todo unido tiene como resultado un tumor muy agresivo que supone la tercera causa de muerte por cáncer.

Con el objetivo de fomentar la investigación de este tumor, desde la Asociación Cáncer de Páncreas (ACanPan) y la Asociación Española de Pancreatología (AESPANC) convocan, anualmente, la Beca de Investigación Carmen Delgado/Miguel Pérez-Mateo que, en esta edición, ya van por su cuarta convocatoria.

En Apoya tu Salud hemos tenido el privilegio de poder charlar con dos de las investigadoras que recibieron esta ayuda para sus proyectos en 2018, lo que nos ha ayudado a conocer más los proyectos premiados y sus implementaciones futuras en la mejora del cáncer de páncreas.

Marcadores microbianos para definir la población de riesgo

Uno de los principales problemas para abordar el cáncer de páncreas es, como mencionábamos, la falta de especificidad de los síntomas. Precisamente por esto, el trabajo de las doctoras Esther Molina y Nuria Malats se centra en la búsqueda de posibles marcadores microbianos que ayuden a definir la población que tiene un mayor riesgo de sufrir este tumor.

“Nuestro trabajo consiste en identificar un marcador del cáncer de páncreas que nos permita realizar diagnósticos tempranos. Para ello estamos analizando el papel que tienen las bacterias tanto por patógenas como comensales en este tumor para configurar una firma, un marcador, que nos permita el diagnóstico”, nos explica la doctora Nuria Malats, jefe del Grupo de Epidemiología Genética y Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

A día de hoy, ya tienen en marcha la fase piloto en la que han avanzado en la inclusión de 2.500 casos de control muy bien caracterizados y recogidas todas las muestras de sangre, saliva, orina… para empezar a analizarlos. “A partir de ahí podremos observar y reconocer qué microorganismos confieren un riesgo para este cáncer y construir una firma que nos permita definir a la población de alto riesgo”, indica Malats.

Este punto es sumamente importante, especialmente para reducir la mortalidad, ya que se podría actuar en la población de riesgo antes de que los signos y los síntomas estén de manifiesto. En la actualidad, los síntomas aparecen cuando ya es demasiado tarde para que el paciente se beneficie de un tratamiento eficaz. Si se tienen marcadores este escenario puede dar un giro enorme en este sentido.

Doctora Nuria Malats del CNIO

Este tumor pone muchas barreras a los investigadores que trabajan con él. “Por un lado, -indica la doctora- es complicado que los pacientes que están muy mal nos den la información detallada que necesitamos, y no podemos coger muchas muestras del tumor ya que no es sencillo acceder al páncreas y, además, se opera poco; y cuando se consiguen hay que congelarlas enseguida porque se desintegran con mucha facilidad”.

Este proyecto, ganador de la beca en la categoría de investigación clínica, es una investigación europea en la que participan un laboratorio de Heydelberg y 28 centros de seis países diferentes, una decena españoles; liderados todos ellos desde el CNIO.

«La elevada tasa de mortalidad del cáncer de páncreas yace principalmente en la dificultad que entraña realizar un diagnóstico oportuno y temprano. Urge identificar marcadores tumorales para la implementación de programas de cribado del cáncer de páncreas lo que impactará en la optimización de su diagnóstico y, en consecuencia, en el manejo clínico de la enfermedad», concluye la investigadora Malats.

Estrategia terapéutica contra el estroma del cáncer de páncreas

Por su parte, la doctora Carmen Guerra, investigadora del Grupo de Oncología Experimental del CNIO, que colabora con el doctor Mariano Barbacid -una eminencia en el campo de la Oncología-, lleva dos década trabajando de forma intensa en la búsqueda de estrategias terapéuticas contra el cáncer de páncreas.

“Durante años nos hemos centrado en atacar a las células tumorales, sin embargo, ahora estamos intentando ver si es posible tener un mayor beneficio terapéutico al ‘atacar’ también a las células NO tumorales que forman parte de la masa tumoral. En concreto, estamos centrándonos en el estudio de los fibroblastos asociados a tumores, nos explica la investigadora.

Su trabajo: ‘Desarrollo de estrategias terapéuticas dirigidas contra el estroma del cáncer de páncreas’, ha sido otro de los receptores de la beca de ACanPan y AESPAN 2018, en este caso en la categoría de investigación básica.

“Nuestros estudios, a nivel genético en modelos de ratón que reproducen el desarrollo del tumoral, han demostrado que la eliminación de dos proteínas resulta efectiva para regresar los tumores en el 50% de los casos estudiados. Pero tenemos que ser cautos, son estudios en ratón y tenemos que ver cómo aplicarlos en pacientes”, subraya la doctora Guerra.

Doctora Carmen Guerra, investigadora del CNIO

Actualmente, están trabajando en el desarrollo de un inhibidor para una de las proteínas y, por otro lado, están estudiando por qué la mitad de los tumores son resistentes, al tiempo que buscan nuevas dianas terapéuticas, tanto en las células tumorales como en las NO tumorales. Sin duda un importante progreso para el futuro tratamiento de la enfermedad.

“Esperamos -asegura la doctora- que nuestros resultados preclínicos se puedan aplicar en un futuro cercano a la clínica, pero cuando avancemos más en el desarrollo de los inhibidores, aún hay que hacer estudios preclínicos en pacientes. Resultados importantes pero con camino aún por recorrer”.

Al igual que la doctora Malats, la doctora Guerra considera esencial destinar más fondos a la investigación del cáncer de páncreas “porque actualmente no hay métodos de detección temprana que permitan curar a los pacientes eliminando los tumores mediante cirugía (lo único efectivo en este momento), y porque carecemos de tratamientos eficaces contra este tumor. Tenemos que aprender mucho de este tipo de tumor antes de obtener resultados que sean útiles en clínica, y eso solo se puede conseguir investigando y formando investigadores jóvenes en el área de cáncer de páncreas”.

La beca de ACanPan y AESPAN sustentada en la generosidad de las personas que participaron en la Carrera de las Ciudades ha sido una inyección de motivación para seguir investigando.

“Cuando ves el poco interés que existe por parte de los políticos de cualquier color en invertir en investigación y ves el doble esfuerzo de “la población”, que además de pagar sus impuestos intentan con sus donaciones impulsar la investigación, te das cuenta de que lo que haces importa. Que la lucha contra el cáncer es prioritaria para la sociedad, aunque los políticos no parecen darse cuenta. Espero que en algún momento empiecen a escuchar, porque queda mucho por hacer y mientras tanto mueren muchos pacientes. Y un alto porcentaje de todos nosotros, incluidos los políticos, seremos pacientes”, concluye la doctora Guerra.

A su juicio, los investigadores y los grupos de investigación españoles son muy buenos y tienen muy buenas ideas. “Solo es cuestión de dinero que puedan desarrollarlas -asevera- y la sociedad está deseando que lo hagan para que podamos obtener resultados, tanto en cáncer de páncreas como en el resto de los problemas médicos”.

Escrito por el equipo de redactores especializados en el ámbito sanitario y con amplia experiencia en contenidos sobre salud y revisados por responsables de las seis entidades que configuran Apoya Tu Salud: Mylan, la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, la Sociedad Española de Farmacia Rural, la Federación Española de Diabetes y la Asociación de Cáncer de Páncreas.

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500