Intercambio de experiencias entre farmacéuticos japoneses y la Sociedad Española de Farmacia Rural

/ Por

Conocer el sistema de farmacias rurales español y el servicio de prestación farmacéutica que realizan estas oficinas a los pacientes ha sido el objetivo de la jornada de intercambio que han celebrado una representación de farmacéuticos japoneses, que han visitado nuestro país con la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR). Una reunión propiciada en el marco de visitas que la delegación nipona está realizando por diferentes países del entorno europeo.

Intercambio-SEFAR-farmaceuticos-japoneses

España es un enclave importante para Japón debido a las características comunes que tienen las farmacias rurales en ambos países: alto índice de esperanza de vida, población rural muy dispersa, bajos índices de natalidad, entre otros. No obstante, en la sesión también se reflejaron las diferencias existentes entre las oficinas de farmacia rural de cada estado.

En el encuentro entre profesionales de la farmacia se reunieron por parte del sector farmacéutico japonés: Hideki Hayashi, farmacéutico y profesor de Gifu Pharmaceutical

University; Nobuhiro Namaki, profesor asociado de la citada Universidad; y Michiko Obahara, farmacéutica, integrada en Welcia, uno de los más importantes grupos del sector de la salud de Japón. Por parte de SEFAR participaron Isabel Enríquez, farmacéutica titular en Tielmes y miembro de la Junta Directiva de SEFAR; y María Luisa Alarcón, farmacéutica titular en Aldea del Fresno y socia de la entidad.

Guardias farmacéuticas voluntarias

Un aspecto que sorprendió a los farmacéuticos visitantes fue la alta capilaridad de la farmacia en España, así como la organización y funcionamiento que hay para establecer los servicio de guardia. En Japón, las guardias farmacéuticas son voluntarias y cuentan con un suplemento sobre los precios que se aplica en los servicios nocturnos.

En este escenario, desde SEFAR se ha abogado por la implementación en España de una retribución para los servicios de guardia que se realizan desde las farmacias rurales, ya que se trata de una actividad que supone un gran esfuerzo personal y económico para lo titulares de las pequeñas farmacias.

Otro aspecto que desde la entidad española se valoró muy positivamente fue la existencia, en el país nipón, de la figura del farmacéutico de atención domiciliaria que está sustentado con los fondos públicos estatales.

Fuente de información:

Para elaborar este post se ha utilizado la información divulgada por la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR) con motivo de la reunión celebrada con la representación de farmacéuticos japoneses.

Escrito por el equipo de redactores especializados en el ámbito sanitario y con amplia experiencia en contenidos sobre salud y revisados por responsables de las seis entidades que configuran Apoya Tu Salud: Mylan, la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, la Sociedad Española de Farmacia Rural, la Federación Española de Diabetes y la Asociación de Cáncer de Páncreas.

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500