Farmacias, Pacientes /

Infografía: El VIH en España y su detección en farmacia

Por

Desde 1981, el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) ha causado más de 36 millones de muertes en todo el mundo, y pese a que esta cifra así como las nuevas infecciones se han moderado ligeramente, la prevalencia del VIH sigue aumentando debido al aumento de la esperanza de vida de las personas tratadas y a la cronificación de la enfermedad. En total, con los datos de ONUSIDA en la mano, hoy en día aún son 35 millones de personas las que viven día a día con esta enfermedad.

En España, desde ese mismo año, han sido notificados más de 82.000 casos de infectados por VIH de los que 55.200 han terminado falleciendo. Se calcula que, cada año se diagnostican unos 3.000 nuevos casos, una media superior a la de la Unión Europea. Pero lo más alarmante es que en la actualidad, más del 30 por ciento de la población infectada por este virus desconoce estarlo, como podemos ver en el gráfico de más abajo. El hecho de que una persona esté infectada por el VIH, es decir, que sea portadora del virus, no quiere decir que tenga o vaya a tener SIDA, pero sí indica que puede transmitir la infección a otras personas. La infección por VIH puede permanecer en fase “crónica” o de “latencia” durante años sin provocar sintomatología.

Con el objetivo de revertir el curso de esta epidemia, desde la ONU se lleva trabajando intensamente en un Plan Multisectorial que abarca varios ámbitos de actuación. Uno de ellos se centra en la necesidad de trabajar en el diagnóstico precoz de las nuevas infecciones de VIH con el fin de abordar antes el problema en el que también se trabaja desde el Plan Nacional sobre el Sida. No hay que olvidar que un tratamiento temprano reduce significativamente el riesgo de transmisión del virus, lo que también implica una reducción de los costes económicos y socio-sanitarios.

Detección en la farmacia

En este sentido, una de las novedades en la detección temprana del VIH son las pruebas rápidas que se realizan en las farmacias y que llegan a un tipo de población que no es considerada de riesgo. En España existen varias Comunidades Autónomas pioneras en la implantación de este servicio: País Vasco, Cataluña, Islas Baleares y Castilla y León.

La experiencia desarrolladaen el País Vasco ha sido pionera en la implantación de este nuevo sistema de cribado del VIH tanto en España como en Europa. Desde 2009, se han desarrollado en sus oficinas de farmacia más de 14.000 pruebas rápidas del VIH. La prueba se realiza de forma rápida en la botica tras analizar una pequeña muestra de sangre. Los resultados se obtienen en tan sólo 10 minutos y cuentan con una fiabilidad similar a la de las pruebas convencionales.

Infografia: la situación del VIH en España y su detección en farmacias

Hay 4 comentarios. Ahora nos interesa tu opinión.

avatar
500
trackback
Así se hace la prueba del VIH en la farmacia - Apoyatufarmacia

[…] accesibilidad. De hecho, algunas ya se realizan desde hace años en la farmacia con éxito como es la prueba rápida del VIH, que se hace en 15 minutos, es confidencial y muestra un resultado prácticamente 100% fiable. Te […]

castizo
castizo

Después de más de 30 años con el VIH/SIDA, cómo es posible que si el 30% de población tiene el virus y no lo sabe, no esté toda la población del mundo infectada.

trackback
El farmacéutico con los enfermos crónicos - Apoyatufarmacia

[…] muchas regiones de España, están realizando cribados de enfermedades como el cáncer de colon o el SIDA, patologías cuyas terapias son más efectivas cuanto antes se diagnostican. Y muchas otras […]