Infografía: Retos en la atención del paciente con alergia

/ Por

El 83% de las personas que sufren alergia considera importante conseguir reducir el número de síntomas a través de la medicación sin experimentar efectos secundarios de cualquier tipo. Es una de las conclusiones de la encuesta realizada por Apoya Tu Salud (ATS) entre pacientes que padecen esta enfermedad y familiares o cuidadores con el objetivo de conocer las inquietudes y necesidades sanitarias no cubiertas de este colectivo.

Alergias en el siglo XXI

Titulada ‘¿Qué demandan las personas con alergia en el siglo XXI?’, desde ATS se formularon unas serie de preguntas orientadas a conocer cómo se sienten en relación a su enfermedad, las necesidades relacionadas con su tratamiento y si consideran que están involucrados en el manejo de la alergia que les afecta.

Respecto de la medicación para la alergia

A partir de los resultados obtenidos con esta encuesta, hemos elaborado una infografía (al final de este post) que refleja la realidad que viven los pacientes con alergia, las mejoras que demandan en su tratamiento y los retos para optimizar su atención sanitaria.

Volviendo a los resultados, la mayoría de los participantes, además de considerar importante la reducción de los síntomas sin efectos secundarios, también valora como esencial el número de tomas diarias necesarias (71,7%), importándole algo menos lo rápido que actúan los medicamentos.

Sobre el cumplimiento del tratamiento para la alergia

Un dato relevante que se extrae de los resultados es que solo el 36,7% de los que participaron en el estudio se siente involucrado en el manejo de su alergia, una situación con la que están cómodos. Otro 13,3%, pese a estar involucrado, le gustaría tener una participación más activa. Por su parte, un 28,3% aseguró no sentirse parte del proceso del manejo de su enfermedad, aunque le gustaría estarlo.

Pese a tener claro lo que precisan del tratamiento y querer sentirse parte del manejo de su alergia, solo el 35% de los encuestados asegura cumplir estrictamente lo que le dice el médico, mientras que el 56,7% considera que es capaz de autogestionar la toma de los medicamentos prescritos en función de cómo se encuentra respecto a la alergia. Y el 8,3% dice olvidar las tomas referidas por el profesional sanitario y seguir el tratamiento cuando se acuerda o tiene síntomas.

Incluso, el 31,7% afirmó tomar alguna medicación para controlar los síntomas de la alergia antes de tener un diagnóstico certero sobre la enfermedad.

Registro de la evolución de la alergia

En ese contexto, la mayoría de los participantes a la encuesta asegura que no lleva un control de los síntomas que tiene, ni utiliza ningún tipo de herramienta para recopilar dicha información (78,3%). Del 21,6% que sí lo hace, la mayoría (el 16,7%) utiliza aplicaciones digitales de salud y un 8,3% un cuaderno de síntomas.

Aún así, el 46,7% reclama apps que le ayuden a controlar los síntomas, un 40% prefiere pautas escritas por su médico y un 16,7% apuesta por jornadas formativas. En cualquier caso, la mayoría (el 71,7%) considera importante que los medios de comunicación hablen de alergia porque les hacen sentir que no están solos en su lucha contra la alergia, y la sociedad les comprende mejor.

Puedes revisar otras conclusiones de la encuesta en la infografía que publicamos a continuación.

 

Fuente de información:

Para elaborar este post se han utilizado los datos de la *encuesta digital realizada por ATS a nivel nacional, entre los meses de mayo y junio de 2018, en una muestra de 265 personas.

 

Infografia-Retos-Alergia-ATS

Escrito por el equipo de redactores especializados en el ámbito sanitario y con amplia experiencia en contenidos sobre salud y revisados por responsables de las seis entidades que configuran Apoya Tu Salud: Mylan, la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, la Sociedad Española de Farmacia Rural, la Federación Española de Diabetes y la Asociación de Cáncer de Páncreas.

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500