Infografía: El farmacéutico mejora la adherencia terapéutica entre un 35% y un 76%

/ Por

El próximo 15 de noviembre celebramos el Día Internacional de la Adherencia. Una fecha que ojalá, como muchas, no tuviéramos necesidad de celebrar si todos cumpliéramos con nuestra responsabilidad de cuidar de nuestra salud y seguir los tratamientos como nos indican los facultativos, nos enseñan los enfermeros o nos indican los farmacéuticos. Lo cierto es que en España, la falta de cumplimiento terapéutico supone cerca de 19.000 muertes prematuras al año y un coste para el sistema sanitario de más de 11.000 millones de euros. Unas cifras que deberíamos reducir de manera drástica con la implicación de todos los sectores. En el caso del farmacéutico, gracias a su actuación de seguimiento consigue incrementar la adherencia al tratamiento entre el 35 y el 76 por ciento, y mejora la calidad de vida del paciente una media de 5,5 puntos.

Estos son los resultados del reciente estudio ‘Adhiérete’ elaborado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacia (CGCOF) y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Badajoz, Barcelona, Cáceres y Vizcaya. Este trabajo también revela que la intervención del profesional de la farmacia consigue reducir los problemas relacionados con los medicamentos el 33 por ciento de las veces.

Entre las herramientas que hay para mejorar ese cumplimiento y que puede recomendar el farmacéutico existe una cierta diversidad de aplicaciones móviles con alertas y alarmas que avisan de las tomas. Algunas incluso permiten la conexión directa con el médico o el farmacéutico que mejoran el seguimiento del paciente. Por otro lado, son muchas las farmacias que tienen a disposición del público un servicio de Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) destinado precisamente a este fin. Analizados ambos, el informe revela que las aplicaciones de salud mejoraron la adherencia en el 57 por ciento de los casos, y los SPD lo hicieron un 83 por ciento.

Los resultados de este trabajo, en el que también ha participado la Agrupación Farmacéutica de la Unión Europea (PGEU, por sus siglas en inglés), y más datos sobre adherencia terapéutica en España se pueden revisar en la infografía que compartimos debajo.

Infografia_Adhierete

Fuente infografía: http://blog.cofb.cat/resultats-del-programa-adhierete-la-intervencio-del-farmaceutic-millora-fins-al-75-ladherencia-als-medicaments-dels-pacients/

Escrito por el equipo de redactores especializados en el ámbito sanitario y con amplia experiencia en contenidos sobre salud y revisados por responsables de las seis entidades que configuran Apoya Tu Salud: Mylan, la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, la Sociedad Española de Farmacia Rural, la Federación Española de Diabetes y la Asociación de Cáncer de Páncreas.

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500