Infografía: ApoyatuSalud en INFARMA 2015

/ Por

Potenciar la integración total de las oficinas de farmacia en el engranaje del Sistema Nacional de Salud como eslabón clave de la asistencia sanitaria es uno de los principales objetivos sobre los que se apoya el proyecto ApoyatuSalud. Así se presentó ante los 27.000 profesionales del sector que participaron hace unos días en Infarma Barcelona 2015, una de las mayores Ferias para los profesionales del sector.

Todos los agentes implicados en la Sanidad de nuestro país han mostrado su apoyo al actual sistema sanitario español, incluso la OMS lo ha calificado como uno de los mejores del mundo. Y casi todos ellos también están de acuerdo en que es necesario que evolucione para poder seguir prestando una asistencia de calidad. El farmacéutico, como agente esencial en la cadena sanitaria es uno de los actores principales de esa evolución, pero para ello tiene que ser considerado como parte esencial en el engranaje del Sistema Nacional de Salud.

Con la intención de propiciar esa evolución del profesional de la farmacia, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y  Comunitaria (Sefac), la Sociedad Española de Farmacia Rural (Sefar) y Mylan elaboraron un documento de consenso, el Manifiesto Mylan para la sostenibilidad del sistema farmacéutico español. Este documento será el motor de iniciativas de los propios farmacéuticos que promuevan la evolución y fortalecimiento de la farmacia española.

Para ello estas entidades, junto con la colaboración de Correo Farmacéutico, han puesto en marcha el portal de internet apoyatufarmacia.com (actualmente apoyatusalud.com) en el que se pueden conocer al detalle las cinco líneas de trabajo sobre las que se asienta este manifiesto. También se quieren compartir con todos los usuarios proyectos innovadores que ya se han puesto en marcha en algunas boticas y que están teniendo una gran acogida entre la población. Algunos ejemplos son programas para detectar la desnutrición, sistemas personalizados de dosificación (SPD), prevención frente a la menopausia, detección precoz del VIH o del cáncer de colon, o servicios farmacoterapéuticos, entre otros.

Y es que hablar de la sostenibilidad de la farmacia pasa por hablar del desarrollo de una cartera de servicios asistenciales para las oficinas de farmacia adecuada a su población. Los profesionales de la farmacia están cualificados para ofrecer una atención sanitaria de calidad capaz de aliviar las consultas de los médicos, al tiempo que contribuye a la reducción de los costes sanitarios.

Tampoco hay que olvidar que se ha demostrado que son muchas las iniciativas encaminadas a la prevención (campañas de vacunación) o detección precoz de enfermedades (hipertensión, VIH o cáncer) que funcionan mejor si se ponen en marcha desde las oficinas de farmacia, por su cercanía, accesibilidad y confidencia.

Esta es la filosofía que sustenta el manifiesto y que ya han ratificado cerca de un millar de personas, tanto usuarios de la farmacia como profesionales que trabajan en ella. Si tú crees que por ahí pasa el futuro de la asistencia sanitaria, no dejes de sumarte a este proyecto.

Infografia Manifiesto Apoyatufarmacia

 

Escrito por el equipo de redactores especializados en el ámbito sanitario y con amplia experiencia en contenidos sobre salud y revisados por responsables de las seis entidades que configuran Apoya Tu Salud: Mylan, la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, la Sociedad Española de Farmacia Rural, la Federación Española de Diabetes y la Asociación de Cáncer de Páncreas.

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500